Sociétés

Ortzadar. Euskal Folklore Elkartea

Ortzadar ha realizado diferentes espectáculos y montajes escénicos entre los que destacamos:

ERRIBERA (1978): Se trata del primer proyecto de recuperación de danzas realizado sobre una comarca extensa que condujo a la puesta en escena de la función completa del paloteado de la Ribera de Navarra, en la que se incluyen los bailes característicos del dance (danzas de arcos, palos, cintas, castillos humanos...) y la representación teatral con diálogos en verso de sus principales protagonistas: mayoral, rabadán, ángel, diablo y paloteadores, no exentos de picaresca y crítica social. Se incluían también otras tradiciones populares tales como auroras, baile de la plaza....

TOBERA MOUSTRAK (1984): Fruto de un proyecto de investigación anterior para recoger el estilo de danza de Baja Navarra se recuperó otra muestra del teatro popular, enmarcada en las antiguas representaciones chariváricas, con todos sus elementos teatrales, coreográficos y musicales, a nivel de canción, bersolarismo e instrumentación. Se adaptó a la escena un texto de Aingeru Epalza, Mugetan irri, escrito para la ocasión. La obra se representó en el congreso de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), Festivales de Navarra, etc., siendo la primera obra teatral puesta en escena íntegramente en euskara en Navarra desde los años treinta.

GAUEKO (1989): espectáculo folklórico con una puesta en escena basada en las técnicas teatrales de "sombras chinescas" y de teatro negro, donde primaba la imagen de las danzas en un entorno mágico conseguido con el apoyo de la música y de la técnica. Sombras y luces realzan los movimientos y la estética propios de las danzas vascas dirigidas por el duende de la noche, Gaueko.

SOINU-DANTZA (1995): montaje escénico que presenta gran variedad de melodías, instrumentos, canciones y danzas de los distintos rincones de Euskal Herria, unidos todos los elementos a través de un hilo conductor y con una presentación que sigue la línea actual de los espectáculos.

AUNITZ URTEZ (2009): espectáculo dirigido por Pablo Ramos, elaborado con ocasión del 35 aniversario de Ortzadar y representado en el Auditorio de Barañain, refleja el trabajo seguido durante todos estos años tanto en música, como en danza, indumentaria y canción, con una puesta en escena novedosa y acompañada de numerosos elementos escénicos y técnicos.

LIBREA NINÇANA... (2012): montaje escénico al hilo de la conmemoración del V centenario de la Conquista de Navarra, dirigido por Aitor Subiza, en el que con un lenguaje poético y un estilo en el que se mezcla la danza y el teatro se muestra la vivencia más íntima de la violencia: la cama vacía, el suspiro alrededor de la mesa, la silla que sobra, el suspiro de la madre, la ausencia de quien ha partido a la guerra y no ha vuelto..., más que para contar la conquista, para reflexionar sobre la violencia en general y más concretamente en este pueblo, pero también sobre el amor. Se trata también de un homenaje a la mujer, que además de sufrir la violencia en carne propia recibe el castigo de la desmemoria en los libros de historia, aunque sea ella la que reúne el vigor para sacar adelante la casa, la vida en resumen.