Sociétés

Ortzadar. Euskal Folklore Elkartea

Al margen de la formación en danza y música que el grupo ofrece a todos los miembros de nueva incorporación, anualmente e ininterrumpidamente desde 1988, Ortzadar organiza Cursos monográficos sobre distintos aspectos de la Cultura Tradicional, abiertos al público en general.

La temática de estos cursos, diversa y complementaria, ha tratado sobre:

  1. Instrumentos autóctonos específicos: Txalaparta (Varios niveles) (1988-89-90-96), Alboka (1990).
  2. Técnicas de investigación etnográfica: "Introducción al Folklore y su metodología de trabajo" (1991).
  3. Técnica de danza: "Técnica de danza" (1992), "Bases para la danza tradicional" y "Expresión corporal y movimiento creativo" (1999), "Improvisación, coreografía y lenguaje de los elementos escénicos" (2000).
  4. Puesta en escena de espectáculos folklóricos: "Tecnología de espectáculos folklóricos" (1993).
  5. Canto tradicional y literatura oral: "Ahozko literatura Euskal Kantuetan islatua (Literatura oral en los cantos vascos)" (1994), "Los cuentos" (1998.
  6. Cursos específicos de danza: "Ezpata dantza" (1995), "Danzas de la Mascarada Souletina" (2001), "Mutildantzak de Baztan" (2005), "Danzas de los Balcanes" (2010).
  7. Indumentaria: "Elaboración de indumentaria tradicional y Encaje de bolillos" (1997) y "Peinados y tocados tradicionales" (2004).

Ortzadar también ha impartido en múltiples localidades de Navarra Cursos de Cultura Tradicional enmarcados en las campañas de promoción sociocultural de la Institución Príncipe de Viana:

  1. El curso "Usos y costumbres, tradiciones populares" (entre 1988 y 1993)
  2. El curso "Investigación y recuperación de materiales etnográficos" (entre 1992 y 1994)
  3. El curso "La fotografía antigua. Una aproximación etnográfica a la historia local" (entre 1994 y 1996)

Dentro de las mismas campañas de promoción sociocultural varios miembros de Ortzadar han sido monitores de los cursos de "Danzas regionales", gestionados por Euskal Dantzarien Biltzarra.

También en numerosas ocasiones monitores de Ortzadar imparten cursos y cursillos en localidades de Navarra, así como en los distintos barrios de la capital, sobre materias propias de nuestro campo de trabajo, como son los de instrumentos tradicionales (txalaparta, txistu, alboka, etc...), danzas o canción tradicional.

Igualmente los miembros de Ortzadar imparten conferencias o participan en charlas y mesas redondas, a solicitud de otras entidades, especialmente en fechas cercanas a festividades populares, como carnavales, San Juan, etc.

Todas estas actividades además de facilitar la divulgación del folklore están encaminadas a la generación y formación de públicos.