Danse

Erribera

Espectáculo creado y estrenado por el Grupo Ortzadar de Pamplona, el día 24 de mayo de 1978 en el Teatro Gayarre. Esta síntesis de folklore ribereño es el fruto de cuatro años de investigación en la zona de los ríos Queiles, Ebro y Alhama.

Mikel Aramburu Urtasun nos informa de la labor realizada con su aporte personal en Ortzadar. Concretamente, se ha puesto de manifiesto la trascendencia del paloteado, ligado en algunos aspectos a las Mascaradas de Zuberoa y las Tobera Mustra bajo-navarras. El paloteado se representa o representaba en los pueblos ribereños durante las fiestas patronales y otras festividades importantes. La médula del espectáculo son las danzas rituales y los versos alusivos a los problemas de la comunidad, a sucedidos, a conductas determinadas, dichos por el mayoral, rabadán, ángel, diablo y danzantes.

El programa del espectáculo fue el siguiente: Primera Parte, Jota, Aurora, Vals, Jotas cantadas, Jota bailada y Juego del Pliego de Ablitas. La banda toca una Habanera y la Jota bailada. Segunda Parte, dedicada al "Paloteau de la Ribera": Pasacalle (Cortes), Danza de Palos (Corella), Presentación del Mayoral, Escena del Mayoral y Rabadán, Intervención del Diablo, Intervención del Angel, Versos de los Danzantes. Cortesías (Cortes), Danza de Palos, Danza de Palos "Jota" (Cortes), Discurso del Mayoral, Danza de Arcos (Murchante), Danza de Cintas "Trenzado Doble" (Cortes), Castillo Humano (Murchante), Despedida del Mayoral, Gernikako Arbola. La inclusión de la melodía de Iparraguirre viene de antiguo. El espectáculo Erribera intenta dar una visión del paloteado de la Ribera con un contenido actual, pues la variación de temas podría decirse que es la esencia de estas representaciones, con el ropaje del folklore musical todavía vivo de la Ribera de Navarra, parte tan principal como los mismos versos que aglutinan toda la representación. El instrumento fundamental y genuino es la dulzaina, pero interviniendo también los instrumentos de cuerda y la banda de música. Los versos empiezan con la intervención del Mayoral:

"Al encontrarme ante ustedes
a" comenzar la función ni me salen las palabras
por culpa de la emoción".

El Mayoral dijo su apertura en 52 versos. A continuación, transcribimos unas muestras de lo expresado por algún danzante, el Rabadán y los versos finales del Mayoral. El Danzante Quinto dice:

"De una familia grande
fueron quitando pedazos
así el tiempo se encargaba
de que se aflojaran lazos".

Contesta el Rabadán:

"Primero cayó la Rioja,
luego Guipúzcoa y álava
pronto también Vizcaya,
Castilla todo agarraba".

El Mayoral termina su largo resumen, después de oír los diálogos en verso del Rabadán con todos los danzantes:

"A Bizkaia y Baja Nabarra
nuestra historia se aferra.
Nabarra, Guipúzkoa y Alaba
ya no se harán la guerra.
¡Vamos a unir los pedazos
que hicieron en nuestra tierra!"

El grupo Ortzadar de Pamplona ha presentado también Erribera en la zona de los paloteados, en la Ribera de Navarra.