Sociétés

Ortzadar. Euskal Folklore Elkartea

Desde el inicio de las actividades se han llevado a cabo más de dos mil actuaciones de danza y música en más de un centenar de localidades, sobre todo en Euskal Herria y, especialmente en Navarra, pero también de otras comunidades o incluso de países lejanos (Argentina, Chile, Venezuela, Gales...). Cabe destacar la inquietud por realizar representaciones novedosas que con ánimo divulgativo (espectáculos sobre las danzas de Baztán, de carnavales, de la Ribera...) e innovador (Erribera, Tobera, Gaueko, Soinudantza ...) (ver apartado espectáculos), contribuyera a difundir los conocimientos adquiridos y enriqueciera el panorama artístico de Navarra.

Ortzadar se presenta con sus actuaciones en plazas, escenarios, casas de cultura... participando en programaciones culturales, fiestas o festivales, organizados por entidades públicas y privadas.

En el repertorio de danzas del grupo se incluyen: Behe Nafarroako ihauteria edo "Kabalkada" (Carnaval de Baja Navarra), Laburdiko "Maskarada" (Carnaval de Laburdi), Arantzako zortzikoa (Zortziko de Arantza), Baztango dantzak (Danzas de Baztán), Lakuntzako dantzak (Danzas de Lakuntza), Lesakako dantzak (Danzas de Lesaka), Paloteados de la Ribera de Navarra (Cortes, Murchante, Corella...), Uitziko ingurutxoa (Ingurutxo de Uitzi), Lizarrako "Larrain dantza" ("Baile de la Era" de Estella), Durangoaldeko "Dantzari Dantza" (Ezpata-dantza del Duranguesado), Gipuzkoako "Brokel dantza" (Brokel-dantza, de Gipuzkoa), Zuberoako makildantza (Makildantza de Zuberoa), y Otsagiko dantzak (Danzas de Ochagavía).

Todo el repertorio de Ortzadar se ha rescatado de la tradición y se representa adaptado al lugar y espectáculo de cada momento, enriqueciéndolo con innovaciones coreográficas propias y recursos escénicos modernos.