Sociétés

Ortzadar. Euskal Folklore Elkartea

La mayoría de los trabajos de investigación propios de la Asociación han sido publicados en los Cuadernos de Sección de Folklore de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza nº 3 y particularmente en la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, editada por la Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra. Algunos de estos artículos han sido publicados en otras revistas especializadas: Ohitura de la Diputación de Alava, Narria de la Universidad Autónoma de Madrid, Txistulari de la Asociación de Txistularis del País Vasco...

En el año 1995, ante las dificultades para seguir publicando los mencionados trabajos en dichas revistas iniciamos un nuevo camino con una publicación propia abierta a trabajos de este ámbito, denominada Sukil, Cuadernos de Cultura Tradicional, lo cual ha supuesto un gran esfuerzo humano y económico para Ortzadar. En la actualidad se está preparando el quinto volumen.

En octubre de 1997, se publicó una colección de 12 postales sobre Indumentaria de Euskal Herria, a partir de la documentación obtenida en la preparación de las XIII Jornadas, con dibujos del artista Jose Mari Pastor "Artzai".

Con el mismo motivo que la colección anteriormente mencionada, se publicó un catálogo de la exposición Indumentaria Tradicional en Navarra.

En 1999 se publicó el libro Imágenes de la vida tradicional vasca, a través de la antigua tarjeta postal, en el que se muestran más de doscientas tarjetas postales de finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría no publicadas anteriormente, provenientes del fondo de un coleccionista de postales antiguas. Las imágenes se acompañan de un texto explicativo sobre las mismas, en euskara, castellano y francés, así como una referencia a los fotógrafos y editores de las postales. El éxito de esta publicación llevó a su reedición en el año 2000.

El esfuerzo que se realiza en la línea editorial de Ortzadar se ve recompensado por el reconocimiento obtenido entre instituciones y personas cercanas a estos ámbitos de trabajo (inclusión de las publicaciones en la base de datos ISOC), manteniendo un intercambio estable de publicaciones con al menos quince asociaciones e instituciones de prestigio en nuestra comunidad, así como del resto del Estado e, incluso, de otros países.