Udalak

MENDARO

En Garagarza sobresale la iglesia de la Purísima Concepción. En 1757 Ignacio de Ibero planteó las reformas a realizar en este templo. Además de disponer un presupuesto realizaría un diseño para los tejados, coro y escalera. En 1765 la obra de cantería de la remodelación de la sacristía, presbiterio y apertura de ventanas recayó en Bartolomé de Izaguirre, mientras que de los tejados se encargaría José de Uría. La reconstrucción finalizaría en 1767. Es, por tanto, una realización de carácter prácticamente neoclásico, con planta rectangular y una sola nave. La torre, cuadrada, se sitúa a los pies del templo, disponiéndose a los lados un cobertizo. En dependencias parroquiales se guardan una efigie de María Magdalena, otra de la Virgen de la Soledad y, finalmente, un Cristo yacente, realizaciones todas ellas pertenecientes al siglo XX y de modesta factura. Muy próximo al edificio señalado, el convento de San Agustín fue fundado en 1561 por Pedro de Yartua. Con planta en forma de T, en su fachada principal existen dos accesos, ambos de carácter adintelado.

En el conjunto de Lasalde destacan los caseríos Lasalde Torre y Lasalde Ederra. El primero de ellos fue en origen una casa torre, habiéndonos llegado como único vestigio el acceso apuntado y algunos de sus vanos, apuntados unos, geminados otros. En cuanto al segundo, pese a las reformas sufridas, presenta una inscripción que señala una restauración realizada en 1693. Además, el caserío Goikoetxe Kuku conserva dos puertas en forma de arco apuntado, en evidente referencia a su carácter original.

La ermita de Santa Ana se emplaza en un lugar estratégico, razón por la cual se ha señalado su posible relación con una antigua atalaya. En cualquier caso, y pese a la modestia constructiva que demuestra, se trata de una realización de cierto interés. La ermita de Santa Isabel es más modesta, hallándose relacionada con la casa solar de Etxabe, que conserva como acceso un arco apuntado.

La otra entidad que conforma la localidad, Azpilgoeta, tiene como edificio más destacable la iglesia de Santa María de la Asunción, edificio de planta rectangular y una sola nave también. Además, también en este caso la torre se sitúa a los pies del templo, sirviendo su base como acceso principal, mientras a los lados se sitúan los habituales cobertizos. Se conserva en dependencias parroquiales una Virgen de la Soledad, realización del siglo XX que posee en realidad escaso interés. En las proximidades de esta iglesia hallamos la Fábrica Chocolate, edificio de carácter industrial no exento de interés. Por otro lado, el caserío Ospaz Torre fue casa solar, manteniendo de su origen medieval un acceso con forma de arco apuntado y algunas ventanas geminadas.

En Mendaro Zabal conviene reseñar la ermita de la Trinidad, realización del siglo XVIII. Por otro lado, la ermita del Ángel de la Guarda es una modesta realización que se localiza en la zona de Plaza. El caserío Artañola fue la casa del ferrón en una ferrería de idéntico nombre. Por otro lado, el caserío Idiazabal posee un pórtico de arcos, siendo igualmente destacable el caserío Arnoate.

Bibliografía:
  • Aldama Gamboa, José Patricio: "Historia de Mendaro: de la Prehistoria al siglo XVII", in Aldama Gamboa, José Patricio; Iriarte González, José María; Aguirrezkuenaga Zigorraga, Josefa: Historia de Mendaro, Ayuntamiento de Mendaro, Bilbao, 1993, pp. 119-121, 122-125, 142-143 y 160-161.
  • Astiazarian Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Ignacio de Ibero, Francisco de Ibero, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990, pp. 17, 158, 163, 164, 207, 336 y 339.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 189, 193, 195 y 205.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 140-141.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 80 y 132-134.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 215-217.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea