Sailkatu gabe

EL PRIMER GOBIERNO VASCO (1936 - 1980)

Crisis del nacionalismo vasco.

La crisis del nacionalismo vasco: Congreso Mundial Vasco (1956). Se celebra conmemorando el vigésimo aniversario de la creación del GV (1936-1956): "El Gobierno Vasco -dice Aguirre en su mensaje de Navidad de 1954- estima que ha transcurrido el tiempo suficiente para que sea aconsejable una amplia confrontación con su pueblo". Durante el año siguiente el GV elabora un cuestionario que examina los problemas del País Vasco y servirá de punto de referencia a los congresistas. Según el Reglamento aprobado (art.3) son miembros de este Congreso: 1) El presidente del Gobierno de Euzkadi y los consejeros del Gobierno. 2) El presidente y los miembros del Consejo Delegado y Junta de la Resistencia Vasca. 3) El presidente y los miembros del Consejo Consultivo Vasco. 4) Los ex-consejeros del Gobierno Vasco, los representantes del País en Cortes y los que lo hayan sido anteriormente. 5) Los ex-diputados provinciales por Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y los alcaldes que lo sean por elección popular. 6) Los representantes mandatados por los partidos políticos y organizaciones sindicales que propugnan la estructuaración democrática y antitotalitaria del pueblo vasco. 7) Los delegados del Gobierno de Euzkadi en el extranjero, los de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos y los de las colectividades y asociaciones vascas existentes en cualquier país. 8) Los ciudadanos vascos que posean la carta de congresistas a título personal. Observadores: Podrán asistir como observadores a las sesiones del Congreso las personas que el Gobierno de Euzkadi invite con tal carácter. Los observadores no tendrán derecho de voto ni de palabra. Podrán ser invitados a hablar cuando la asamblea entienda que su información puede ser de interés sobre un tema determinado. La Mesa del Congreso quedó constituida como sigue: Por el P. N. V.: Jesús de Solaun. Por A. N. V.: Gabriel Goitia. Por la F. E. V. A. (Federación de Entidades Vasco-Argentinas): Cristobal, P. de Basaldua. Por el C. C. de la U. G. T. de Euzkadi: José Campos. Por U. R. (Unión Republicana): Alzerto Buj. Por I. R. (Izquierda Republicana): J. López Angulo. Por Entidades Chilenas: Pedro de Arechabala, Santiago Zarranz. Por el Comité Central Socialista de Euzkadi en Francia: De Pablo. Por Euzkal Erria de Montevideo y Delegación Vasca de Montevideo: J. J. de Lasarte. Por S. T. V.: Herrán. A la sombra del reciente "caso Galíndez" asisten, pues, vascos del interior, de forma clandestina, y vascos emigrantes y exiliados, que intervendrán según el siguiente programa:

CONGRESO MUNDIAL VASCO
Programa
París, 23 de septiembre a 1.° de octubre de 1956
Salones del Hotel Palais d'Orsay
(Quai Anatole France n.° 9 )

  • Domingo, día 23. - Recepción de los Congresistas y lunch en la Delegación Vasca de París ( 50, rue Singer ), de 6 a 8 de la tarde.
  • Lunes, día 24 A las 9 y media de la mañana. - Sesión plenaria de inauguración del Congreso Mundial Vasco. Saludo del Presidente del Gobierno Vasco. Constitución de la Mesa del Congreso, y lectura del Reglamento interior. Exposición de la obra y gestión del Gobierno Vasco (1936-1956), por el Presidente D. José Antonio de Aguirre.
  • A las 3 y media de la tarde. - Continuación de los trabajos de la Sesión plenaria. Debate general.
  • Martes, día 25. A las 9 y media de la mañana. - Sección política: Exposición de los trabajos de la Ponencia. Lectura o explicación de comunicaciones presentadas. Debate general.
  • A las 3 y media de la tarde. - Siguen los trabajos de la sección política. Reunión, en su caso, de la Comisión política. Recomendaciones de la Sección.
  • Miércoles, día 26. A las 9 y media de la mañana. - Sección social-económica: Exposición de los trabajos de la ponencia. Lectura o explicación de las comunicaciones presentadas. Debate general.
  • A las 3 y media de la tarde. - Continuación de los trabajos de la Sección social-económica. Reunión, en su caso, de la Comisión social económica. Recomendaciones de la Sección.
  • Jueves, día 27. A las 9 y media de la mañana. - Sección cultural: Exposición de la ponencia y sus trabajos. Lectura o explicación de las comunicaciones presentadas. Debate general.
  • A las 3 y media de la tarde. - Continuación de los trabajos de la Sección cultural. Reunión, en su caso, de la Comisión Cultural. Recomendaciones de la Sección.
  • Viernes, día 28. A las 9 y media de la mañana. - Sección "Los Vascos en el Mundo": Exposición de la ponencia y sus trabajos. Lectura o explicación de las comunicaciones. Debate general.
  • A las 3 y media de la tarde. - Continuación de los trabajos de la Sección "Los Vascos en el Mundo". Reunión en su caso, de la Comisión correspondiente a esta Sección. Recomendaciones de la Sección.
  • Sábado, día 29. A las 11 de la mañana. - Clausura del Congreso: Conclusiones y recomendaciones del Congreso. Discurso de clausura.
  • Domingo, día 30. - Festival Folklórico en el Frontón de París.
  • Lunes, día 1.° de octubre. - Conmemoración del XX aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Recepción en la Delegación Vasca, de 6 a 8 de la tarde.

En esta primera confrontación tras la guerra de vascos de todos los horizontes puede advertirse la diferencia que separa a los hombres del interior y del exterior, a aquéllos a los que el corsé de la fidelidad republicana obliga a mantener alianzas sin futuro -Gobierno Vasco- y aquéllos que piensan que pueden existir otras como el monarquismo de oposición (D. Juan) y la DC española. También asoma en esta asamblea el radicalismo vasquista del grupo "Ekin" -futura "Euskadi ta Askatasuna"- y la posible utilización de la violencia contra la violencia (Krutwig). La necesidad de un cambio de alianzas, o, por lo menos, de una mayor disponibilidad cara a posibles contingencias se advierte claramente en las explicaciones que ofrece Monzón de su dimisión de 1952:

"Creo que tanto el presidente Aguirre como el Gobierno, como los partidos políticos, como el Congreso, como a todos los representantes deben abrir los balcones, abrir las ventanas sin miedo de ninguna clase, no sólo para decir sino para escuchar, y sobre todo para hacer cada vez más amplia la base sobre la que fundemos el porvenir de nuestro país. Yo, Sres., dimití del Gobierno Vasco, y solamente me baso ahora en ello para hablar del futuro y no del pasado, por dos hechos fundamentales: todo quede olvidado si como espero sinceramente de ese Congreso va a salir algo que sea muy viejo pero que sea algo nuevo también. Primero porque tuve para mí la convicción de que el Gobierno Vasco, y no me interesa esto para el pasado, me interesa esto para el futuro, en estos últimos años me refiero, en los años de libertad relativa aquí no ha puesto todo lo que hubiera podido ponerse, por aquella parte del juramento de Guernica que el propio Presidente nos recordaba aquí, "salvaguardar por todos los medios a su disposición las características esenciales de la nacionalidad vasca". Creo que la política de un Gobierno, como la política de una familia, como la política de una casa se conoce en el presupuesto. Si vosotros queréis conocer la mentalidad de una etxekoandre de nuestro país, pedidle el presupuesto. (...) Y tengo que decir con toda verdad y con toda claridad que hasta ahora, creo, que de todos los medios de que ha dispuesto el Gobierno Vasco que han sido cuantiosos, honestísimamente, no digo en el terreno personal, eso ni se habla, digo en el terreno político, honestísimamente empleados teniendo siempre en cuenta las necesidades y el bien del país, no ha habido una atención suficiente, un sacrificio suficiente porque es sacrificio, al mantenimiento, al robustecimiento de las características nacionales de nuestro país y me refiero principalísimamente a la lengua vasca. Segundo, segundo motivo o segunda razón mucho menos importante quizá porque es más accidental, pero fue el motivo inmediato; porque el Gobierno Vasco seguía considerando últimamente, es decir, se seguía unciendo, se seguía adscribiendo la causa vasca a una determinada solución del problema político español. Y yo consideraba, y sigo considerando, que hace ya muchísimo tiempo que el país vasco existe, y esperamos que siga existiendo muchísimos años y muchísimos siglos, que los diferentes accidentes políticos que puedan ocurrir en la política española son extremadamente importantes e interesantes para el porvenir de nuestra patria durante un año determinado o durante una época determinada, pero que no se puede adscribir, y lo digo con toda sinceridad, y espero que vosotros lo comprendáis porque lo digo con suficiente claridad, que no se puede adscribir para siempre la vida de nuestro país, la solución de nuestro problema a un determinado caso, a una determinada solución del problema político español en este momento representado por lo que se llama República de las Instituciones. He oído con atención lo que aquí se ha leído esta mañana, lo que ha escrito Izquierda Republicana de Euzkadi, lo que ha escrito el Partido Socialista de Euzkadi, lo que ha escrito Acción Nacionalista y el Partido Nacionalista, y tengo que decir con verdad que el río ha llevado mucha agua en estos últimos años y que hoy tengo la enorme satisfacción de confesar que me encuentro mucho más cerca de ese río de lo que estaba hace unos años. Yo creo francamente que de lo que estos partidos políticos han presentado esta mañana se puede sacar y se debe sacar lo sustancial referente a la existencia del pueblo vasco que nos une a todos y que afirme el derecho vasco para todas las circunstancias que puedan presentarse en el panorama político español. Porque nuestra función de aquí no es poner ni quitar rey, sino servir a nuestro señor, y nuestro señor en este caso es, señores, nuestro pueblo vasco, es Euzkadi."

En el año 1956 va desapareciendo la idea de que la dictadura "tiene que" caer y advenir, nuevamente, la República. Por otra parte una generación nueva -la nacida con el GV- toma el relevo y se muestra intransigente con la generación vencida. Las conclusiones de la sección política del Congreso Mundial Vasco reflejan estas tensiones. Por una parte el GV reafirma su adhesión a la fórmula republicana y al Estatuto del 36 -el GV es hijo de ambos- pero, por otra, recomienda "que el Consejo Consultivo estudie la ampliación de su base de constitución y se complemente" con representantes de otras tendencias.