Sailkatu gabe

EL PRIMER GOBIERNO VASCO (1936 - 1980)

Abandonado de todos.

Cuando Europa comenzaba a remodelarse hacia una hipotética unidad (Movimiento Europeo), la guerra fría desbarata esta esperanza al erigir a los dos bloques en árbitros del mundo. El PSOE, reunido en Toulouse en abril de 1948, decide no participar en el GV mientras no se expulse a los comunistas del mismo. Tras un lapso de discusiones internas, Aguirre solicita a Carro ( 19 de mayo de 1948) la dimisión que le exigen los socialistas. El GV, sin participación comunista de aquí en adelante, quedó compuesto por:

.Aguirre, Monzón, Leizaola y LasartePNV .Dueñas y ZarzaPSOE .AldasoroIR .NárdizANV .X (Campomanes, en el interior)UR

El contencioso comunista -la polémica se endurece y llegará hasta el robo, por un comando del PC, del material de Radio Euzkadi- viene a sumarse a la actitud distante del PSOE respecto al resto de los componentes del Gobierno y a la retracción, experimentada a nivel diplomático e internacional, de la ayuda y buena disposición por parte de los países democráticos hacia el GV. El 5 de noviembre de 1950 la Asamblea General de la ONU deroga la resolución de 1946 contra España. La fobia anticomunista hace aparecer a Franco como un abanderado de la lucha contra las dictaduras del Este. Por ello la proposición presentada en la Asamblea Nacional francesa (6 de febrero de 1951) solicitando la anulación de ciertos juicios expropiatorios efectuados bajo la ocupación alemana no es aceptada atendiéndose a las razones jurídicas invocadas por el Ministro de Justicia, el radical René Mayer. El 3 de abril, el Tribunal de apelación no acepta el recurso de "tierce-opposition" sobre los bienes del GV que se hallan registrados a nombre del Estado español. La amenaza de expulsión comienza a cernirse, clara, sobre estos bienes y la sede en la que se hallan aposentados las siguientes entidades:

. Delegación francesa del GV y anexos.
. Movimiento Federalista Vasco.
. Asociación de Estudiantes Vascos.
. Sección vasca de "Nouvelles Equipes Internationales" (Federación de Partidos Demócrata-Cristianos).
. Sección vasca del Penn Club.
. Liga Internacional de Amigos de los Vascos.
. Delegación sanitaria del IRO (Organización Intemacional de Refugiados) con consulta médica. . Periódico "Euzko-Deya".
. Eskualzaleen Biltzarra.
. Cursos de lengua, canto, danza, etc.

Franco esgrime el fantasma del comunismo -en especial con ocasión de la huelga de abril de 1951- y amenaza con cerrar todas las instituciones francesas de enseñanza en España. El 6 de junio, el presidente del Tribunal Civil del Sena pronuncia la orden de expulsión inmediata y sin dilación de la Soc. F et E, LIAV, GV y restantes ocupantes de los locales de 11 Avenue Marceau de París, con ayuda, si necesaria fuese, de la fuerza pública. La decisión tiene lugar bajo el Gabinete Queuille (radical), siendo ministro de Asuntos Exteriores Robert Schuman (MRP) y de Justicia Edgar Faure (radical). Un viejo resistente, el senador Ernest Pezet, secretario de la LIAV, se hará expulsar deliberadamente por la fuerza el 28 de junio de 1951, junto con los restantes ocupantes del inmueble. Antes de ser desalojado por la policía pronuncia una vibrante protesta que acaba con esta frase: "Et maintenant, Monsieur le Commissaire, remplissez votre pénible devoir; mettez moi la main au collet et conduissez moi au dehors. Nous ne cédons qu'à la force!". Una vez expulsado el GV, por medio de su asesor jurídico J. R. Larrouyet va a intentar ganar el pleito a través de la LIAV, inquilina del propietario "de facto". Y mientras la Liga intenta mover a la opinión pública -el periódico "L'Aube" le cede sus locales- e inicia su demanda contra el Estado español, Robert Schuman concede carácter diplomático al inmueble de 11 A. Marceau como anexo a la Embajada de España (6 de agosto de 1951), argumento con el cual la defensa solicitará, en nombre de España, al Tribunal que se declare incompetente. En vano alegará la LIAV que el beneficio de la inmunidad diplomática no puede tener efecto retroactivo anterior a su apelación. El veredicto del Tribunal (20 de noviembre) dará la razón al usurpador por medio de la declaración de incompetencia "ratione loci" solicitada por éste. El despojo del GV se había consumado por razón de estado. El abandono generalizado quedará simbolizado en el concordato con la Santa Sede concluido el 27 de agosto de 1953. El GV entra en una crisis que se manifestará en 1952 en dos dimisiones nacionalistas: José M.ª Lasarte, por razones de economía del GV; Telesforo de Monzón, por discrepancias con el resto del gabinete.