Monarquía y Nobleza

Sancho Garcés IV el de Peñalén

Al Sur del reino de Pamplona se extendía el dominio de la taifa musulmana de Zaragoza. Era una taifa rica y próspera que taponaba al reino de Pamplona por sus fronteras meridionales, fronteras situadas en la Rioja, la Ribera de Navarra y orillas del Aragón. Los puntos fortificados de estas fronteras son, al Oeste, las plazas riojanas de Autol, Quel y Arnedo, y las de Sartaguda, San Esteban y Azagra en la orilla izquierda del Ebro. En el centro de Navarra, defendiendo la entrada de Funes hacia Pamplona, se encuentran las villas de Peralta, Falces, Arlas y Alesués, y al Este, la plaza de Ujué.

Por otro lado, la taifa de Zaragoza tenía también fronteras con los reinos de Aragón y Castilla, lo que le situaba en una posición delicada. Para mantener el equilibrio con los tres reinos cristianos debía pactar con ellos y realizar pagos de parias, es decir, pagar una especie de tributo o impuestos para evitar ser atacado por estos reinos o pagos por servicios concretos de protección.

Alrededor del año 1060 el rey Sancho, que entonces contaba con buenas relaciones con Aragón, pactó con el rey que dominaba Zaragoza, al-Muqtadir, el pago regular de parias a Pamplona a cambió de su protección. Los acontecimientos que se desarrollaron en el año 1063 dejaron sin validez este pacto y rompieron la dependencia del rey musulmán. Este año los aragoneses cercaron la plaza de Graus, importante plaza musulmana situada en la comarca de Ribagorza, en la confluencia de los ríos Isabena y Esera. Estuvieron a punto de hacerse con ella, si bien, en ese momento crucial, Fernando I envió a su hijo Sancho con sus mejores tropas a Zaragoza. Los castellanos se aliaron con los musulmanes y llegaron delante de la fortaleza. Ganaron la batalla a los aragoneses, levantaron el cerco y mataron delante de los muros de Graus al propio Ramiro I. A partir de esta batalla, que tuvo lugar el 8 de mayo de 1063, Muqtadir dejó de pagar tributo a Pamplona, y sucedió a Ramiro en el reino de Aragón su hijo, Sancho Ramírez (1063-1094).