Danza

Maskaradak

Por la tarde las fonctions (nombre utilizado en francés por distintos autores que las han descrito en sus publicaciones) rituales se celebran en la plaza. Los actos se inician cuando los miembros del cortejo se ordenan por grupos para representar Barrikada haustia, y entrar así dentro del espacio interior de la plaza. Inmediatamente después se intercalan una serie de episodios, a base de danzas y funciones. Los diferentes oficios (castradores, herradores, afiladores y caldereros) son el referente de los "negros" y, en otros tiempos, como si de un posicionamiento marginal se tratara, hablaban en bearnés y francés para diferenciar del resto que operaba en el idioma utilizado, habitualmente, por sus pobladores: el euskara.

A pesar de que cada año no tienen, exactamente, los mismos elementos y que, según las informaciones más antiguas, éstas nos indican la inexistencia de ciertos componentes como la representación de la tarde, de forma abreviada se pueden distinguir los siguientes actos:

  1. Kereztuak [los castradores] capturan y castran a zamalzaina [caballo].
  2. Marexalak [los herradores] hierran a zamalzaina.
  3. Aintzindariak bailan varias danzas entre las que destacan las llamadas Gabota, Godalet Dantza y Bralia haustia.
  4. Los afiladores [xorrotxak] afilan la espada de jauna. Todas las acciones transcurren entre el canto de coplas, la seriedad del baile y los diálogos irónicos y burlescos.
  5. El grupo de buhameak destaca porque su jefe buhame jauna recita un sermón o pheredikia. Finalizan su actuación con una danza de espadas (de madera), ejecutada de forma exageradamente descordinada, como si de arrítmicos movimientos se tratara.
  6. Kauterak [los caldereros] escenifican el arreglo de un caldero mandado reparar por jauna. Mientras, varios caldereros se ocupan de esta tarea, su jefe, kabana handia, lee ante la audiencia un sermón en el que da cuenta de los hechos que en el mundo, y en el pueblo en que se encuentran, han acaecido durante el año. El reparto de la paga de jauna por la reparación del caldero suscita una disputa en la que Pitxu "muere". Se llama a medizina quien le resucita para alegría de todos los presentes.
  7. Canto final y jautziak. Las Mascaradas finalizan con dos actos que sirven de colofón estético y popular. Uno consiste en que los actores se acercan unos a otros formando un coro en el que cantan una canción compuesta para la ocasión. El segundo, consiste en colocarse en círculo para bailar Aitzina-phika y Moneinak, invitando a incorporarse a todos los que así lo deseen.
  8. Tras estas y otras danzas, se da por concluida oficialmente la representación hasta el año siguiente, aunque la fiesta continúa en la taberna o tabernas de la localidad, interpretando canciones entre trago y trago.

    Las Mascaradas, sin duda alguna, son el cortejo más completo y variado de personajes, teatro y danza de los existentes en el país. Después de un período, comprendido entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, su supervivencia está fundamenta, en lo que va de siglo, por el fortalecimiento producido de componentes más jóvenes y del género femenino.