Danza

Maskaradak

Esta fiesta se escenifica tanto en el seno del pueblo organizador como en otros a los que los participantes son invitados. En los años ochenta y noventa del siglo XX se extendió la costumbre de responder afirmativamente a las invitaciones cursadas desde pueblos y ciudades del otro lado de los Pirineos (de Euskal Herria).

Si bien han cambiado muchas cosas a lo largo del tiempo, algunas tratan de recordarnos que la anarquía no es tal, sino es manteniendo una serie de patrones establecidos, tal y como sucede con la primera y última representación, las cuales se siguen realizando en el pueblo o pueblos originarios de los componentes del cortejo.

Aunque el contexto del Carnaval es prioritario, debe ser reseñado que las danzas se han representado en diversas situaciones y ante distintas audiencias fuera del tiempo y lugar propios (Carnavales). Hay constancia de que dichas danzas se escenifican: en fiestas y ferias rurales fuera de Zuberoa; en restaurantes y hoteles de Maule (capital de Zuberoa), ante los comensales y turistas allí hospedados; en teatros prestigiosos de ciudades de Hego-Euskal Herria y Francia; fuera de Europa, en las celebraciones organizadas por las comunidades de emigrantes zuberotarrak; y no hay que olvidar que estas danzas se improvisan entre los asistentes a banquetes de amigos y bodas.

El cortejo está formado por diversos personajes ordenados en dos grupos contrapuestos: gorriak, o "rojos" y beltzak, o "negros".

Forman parte del grupo gorriak: aintzindariak [los primeros, o los de delante]; jauna [el señor] y anderea [la señora]; laboraria [el agricultor] y laborarisa [la agricultora]; marexalak [los herradores] y küküileroak [filos de la cresta].

Entre los beltzak se encuentran: kereztuak [los castradores]; xorrotxak [los afiladores]; buhameak [(la tribu de) gitanos], kauterak [los caldereros], y medizina [el médico].

Aintzindariak conforman un grupo de dantzaris que representan cinco figuras distintas: entseinaria o banderazaina [el portador de la bandera o estandarte]; xerreroa o txerreroa [¿el herrero?]; gatia o gatüzaina [el gato]; zamalzaina [el hombre caballo o centauro]; y kantiniersa [la cantinera]. Marexalak o manetxalak son dos personajes: el patrón y el aprendiz o criado. El papel de küküileroa es dado a los participantes más jóvenes y su número varía, aunque dos o tres es lo usual. Kereztuak, al igual que xorrotxak, son dos: el patrón y el aprendiz o criado. Buhameak son cuatro personajes: buhame jauna [el rey gitano]; zilintzau [colgado]; y otros dos más sin denominación conocida. Kauterak son: Kabana handi [gran chabola] jefe del grupo, y Pitxu, Fripu y Pupu (ayudantes del primero). Medizina suele ser una sola persona.

En el olvido han quedado otros: el pastor y los corderos (artzaina eta atxuriak), el barbero, el notario, la española, los deshollinadores, los mendigos y el obispo. Otros, en cambio, como la gitana o el oso, hacen su aparición de forma esporádica. Es el oso (hartza), disfraz ampliamente difundido por toda Europa, y sobre todo en Euskal Herria, el que sirve de apoyo al bando de los "negros" en sus pantomimas.

Los personajes centrales de la Mascarada "roja" (entseinaria, xerreroa, gatüzaina, zamalzaina y kantiniersa), tienen su paralelismo en determinados años con una copia aproximada de los mismos en el bando contrario predominando, como es de aventurar, en sus vestimentas, el color negro.

En este punto, estamos obligados de advertir, de la existencia de diferentes formas ortográficas, propuestas por los diferentes escritores que han tratado la temática, para la designación de los diferentes personajes. Así tenemos, como ejemplos más significativos: kukulleroak, kherestuak, txorrotzak, entseñaria, gathuzaina, zamaltzaina, o kantiniertsa.