Danza

Maskaradak

La acción ritual se desarrolla a lo largo de una secuencia predecible de acontecimientos, en dos tandas, separadas temporal y espacialmente: lo que ocurre por la mañana, a lo largo del pueblo, y lo que sucede por la tarde en la plaza o recinto central.

Por la mañana, la comitiva llega a la localidad anfitriona donde es recibida por un grupo de dantzaris de esta localidad, son los errezibitzaileak [los recibidores]. El festival comienza al son de la música tocada por un tabalaria [tamborilero] y un txilaia o txirularia [ejecutante de la flauta de pico y tres agujeros, conocida bajo la denominación de xirula o txirula]. Puede ocurrir, y de hecho muchas veces así sucede, que un instrumentista taña la txirula y golpee con un palo el salterio, conocido aquí por ttunttun.

La ejecución de cada una de las danzas y resto de elementos que componen la representación matutina, por orden de realización y siguiendo un ritual fijo, se resume en las siguientes líneas.

La acción con la que se pone en marcha la fiesta se denomina Barrikada haustia. Son primeros en proceder los errezibitzaileak, quienes, individualmente primero, y colectivamente después, bailan dando comienzo a la celebración. A continuación viene el turno de maskarakaiak, es decir los miembros de la Mascarada visitante. La labor inicial consiste en atravesar un pequeño obstáculo colocado por los anfitriones en medio del camino. Este obstáculo son botellas de vino colocadas ante ellos; por ello recibe el nombre de Barrikada [barricada].

Los componentes de los aintzindariak pertenecientes a los "rojos" son los primeros en atravesar la barricada danzando. A comienzos del s. XXI el obstáculo es atravesado en el siguiente orden: entsenaria; xerreroa; gatüzaina; zamalzaina; y kantiniersa. Les siguen jauna y anderea. Tras ellos vienen laboraria y laborarisa. A continuación marexalak. Posteriormente küküileroak. Al igual que los errezibitzaileak, bailan primero individualmente, y después en grupo.

Una vez que los componentes del grupo "rojo" sortean la barricada, llega el turno de que hagan lo mismo los del grupo "negro". Éstos tienen su propia forma de atravesar la barricada: a la carrera y emitiendo gritos y alaridos, describiendo un círculo alrededor del grupo "rojo", para arrojarse finalmente al suelo unos encima de los otros, acabando de la misma forma que cuando una melée de rugby se desmorona.

El orden en que se distribuyen los "negros" es el siguiente. Por delante, sujetados mutuamente por los hombros y abriendo camino, van los kereztuak. A pequeña distancia, también abrazados en grupos de dos o tres miembros, les siguen buhameak, kauterak y medizina. Estos tres últimos son los que se arrojan al suelo de forma desordenada. A continuación, aparecen xorrotxak, quienes caminan bordeando, o atravesando, la barricada. Mientras caminan cantan una copla de salutación que concluyen al llegar frente a quien ha colocado la barricada. En este momento, se oyen gritos de júbilo y vivas. Todos los presentes se mezclan en conversación, mientras que las botellas de la barricada se retiran del camino y se abren, ofreciéndose a los congregados. También se reparten alimentos sólidos (embutidos y dulces), refrescos y otras bebidas.

A continuación más Barrikada haustiak ante las autoridades locales. Esta misma secuencia se repetirá durante toda la mañana, cada vez que aparezca una barricada ante los miembros de las Mascaradas. Lo cual acontece, o puede suceder, varias veces en el recorrido que va desde la entrada del pueblo hasta la plaza. Aquí les espera la barricada final, preparada por las autoridades locales; para entonces es mediodía. Salvada la última barricada, los miembros de los grupos "rojo" y "negro" junto con las autoridades y habitantes de la localidad anfitriona y otros visitantes, se disponen en círculo para bailar Aitzina-phika y Moneinak; dos modalidades de jautziak [saltos (vascos)] o danzas.

Tanto en el recorrido de la mañana, como en la actuación de la tarde, en ciertos años se pueden presenciar, la manera desenfadada y particular con que se forman los cuadros de danzantes para efectuar otros bailes de corte eminentemente mixto y social: Kadrillak, Polkak y Kontrajantzak.

Concluidos los jautziak, o cualquiera de las otras danzas nombradas, todos los participantes son invitados a comer, generalmente en un restaurante o local preparado para el evento en el pueblo. Una vez finalizada la comida vuelven a reunirse en las proximidades de la plaza.