Culturales

La Academia Errante

Los Caballeritos de Azkoitia, Auñamendi, San Sebastián, 1963.

Lope de Aguirre descuartizado, Auñamendi, Núm. 1-2, San Sebastián, 1963.

Sobre la Generación del 98, Auñamendi, Núm. 3, San Sebastián, 1963.

Homenaje a D. José Miguel de Barandiarán, Auñamendi, Núm. 4-5, San Sebastián, 1963.

 

– La Enciclopedia y la RSBAP. Homenaje a Manuel Ignacio de Altuna (1962)

– Presentación: Ángel Cruz Jaka Legorburu

– “Altuna y su biografía”, por Juan Ignacio de Uría

– “Altuna, amigo de Rousseau”, por Trino de Uría (ponencia leída por su hijo, Juan Ignacio de Uría)

– “Caballeritos de Azkoitia”, por José María Busca Isusi

– “Estalla la revolución francesa: su repercusión”, por Iñaki Zumalde

– “Guipúzcoa afrancesada: su herencia”, por Federico de Zabala

 

– El País Vasco ante Europa (1963)

– Presentación: Ángel Cruz Jaka Legorburu

– “Álava ante Europa: Vitoria, ciudad comercial hacia Europa”, por Eugenio Abásolo

– “Navarra en Europa oriental: Expediciones a Albania y guerras en la Europa oriental (Grecia)”, por Juan J. Montoro Sagasti

– “Vizcaya ante Europa”, por Elías Amézaga

– “El País Vasco francés ante Europa”, por Javier Bello Portu

– “Guipúzcoa ante Europa y el mundo”, por Álvaro Valle de Lerchundi

– “El vasco europeo”, por Luis Peña Basurto

– “La mente vasca ante Europa”, por Juan Ignacio de Uría

 

– Vidas paralelas: tipos vascos y no vascos (1963)

– Presentación: Ángel Cruz Jaka Legorburu

– “Ramuncho y don Juan Tenorio”, por Luis Martín-Santos

– “Zumalacárregui y el general Maroto”, por Vicente Urcola

– “El complejo de Ramuncho entre los vascos”, por José María Busca Isusi

– “El cura Santa Cruz y el general Lizarraga”, por Federico de Zabala

– “Iparragirre y su paralelo con Verdi”, por Javier Bello Portu

  • “En Navarra: Maximino de la Ribera y José Miguel de la Montaña”, por José J. Montoro Sagasti

 

-La relación entre la Iglesia católica y la sociedad vasca ( 1964)Esta entrega no llegó a publicarse por la polémica que suscitó el poco ortodoxo trabajo “La introducción del Cristianismo en el País Vasco” de José Antonio Ayestarán. El sacerdote y antropólogo José Miguel de Barandiarán le puso el veto y los Estornés no lo recibieron para su publicación.