Centros de Documentación

Herri Musikaren txokoa

Herri Musikaren Txokoa es un centro de documentación, lugar de encuentro y un dinamizador de la música popular, por ello además de ofrecer las visitas a la exposición y el servicio de consultas en el centro de documentación, organiza diferentes actividades y eventos dedicados al conocimiento, la difusión y la promoción de la música y los instrumentos populares. Estas son algunas de las actividades que se organizan de manera regular:

"HM KONTZERTUAK" Conciertos de música popular

Cada trimestre, con el nombre de la estación correspondiente, se organiza un concierto de música popular invitando a dos grupos: uno vasco y el otro foráneo.

"HM JARDUNALDIAK" Jornadas de Música Popular

Desde sus comienzos H. M. Txokoa ha organizado todos los años estas jornadas o encuentros acerca de la música popular. Cada edición ha tenido un tema monográfico y ha sido organizada junto ha otra asociación o grupo dedicado al tema abordado en las jornadas. Así el año 2002 se organizaron por primera vez las Jornadas abordando el tema "Música popular y bertsolarismo". El 2003 los II Encuentros trataron sobre "Música y baile populares". Las III Jornadas continuaron con el tema "Música y baile populares" abordando en este caso su situación en la red de enseñanza. El año 2005 las IV Jornadas estuvieron dedicadas al "tamborilero", su pasado, su presente y su futuro. El año 2006 se titularon "A vueltas con pandero" y el año 2007 las VI Jornadas se han dedicado a estudiar la evolución de la alboka y su entorno.

Exposición Itinerante

En esta exposición se presentan los instrumentos musicales utilizados en la música popular vasca de los últimos tiempos, algunos de ellos ya en desuso hoy en día. Se compone de 125 instrumentos organizados en cinco secciones: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y juguetes sonoros. Esta exposición se organiza a petición de asociaciones y grupos culturales que la incluyen dentro de la programación de los actos que organizan.

Escuela de Musica Popular de Oiartzun

El curso 1999-2000 y a propuesta de H.M. Txokoa se puso en marcha la Escuela de Txalaparta. El curso 2002-2003 además de clases de txalaparta se amplió la oferta impartiéndose también clases de alboka. El curso 2004-2005 la escuela dio otro importante paso incorporando a las materias que anteriormente se impartían; txalaparta y alboka, una nueva, dulzaina-gaita. Por otro lado, la gestión que hasta ese momento se realizaba a través del "Programa de actividades y cursillos para adultos" que anualmente organiza el Ayuntamiento de Oiartzun, a partir de ese momento se realiza directamente desde Herri Musikaren Txokoa, continuando el Ayuntamiento de Oiartzun con el patrocinio de la Escuela. El curso 2005-2006 la escuela a dado otro paso, ampliando la oferta de instrumentos con la enseñanza de instrumentos de percusión en la música popular vasca.