Centros de Documentación

Herri Musikaren txokoa

Los que practicamos la música popular no solemos disfrutar de grandes facilidades en muchas de las facetas de nuestro quehacer. La afición suele ser nuestro dinamizador y nuestro motor y con frecuencia sucede que preparamos trabajos y proyectos que luego no podemos publicar, sin financiación, sin protección legal,... Con el objetivo de crear un instrumento que ayude a hacer frente a este problema " el Seminario de instrumentos de música popular de "Hernani" Musika Eskola y Herri Musikaren Txokoa han puesto en marcha la Asociación "Herri Musika Zaleak".

Esta Asociación ha comenzado su andadura de forma modesta, tomando como punto de partida la colaboración entre Hernani y Oiartzun, pero su intención es lograr una asociación abierta, capaz de sumar fuerzas y ofrecer el abanico más amplio de pro-puestas posible. Para empezar, ha tomado en consideración dos campos de trabajo: por una parte poner los medios necesarios para publicar los trabajos y materiales referidos a la música popular del entorno, y, por otra, actuando como socio o impulsor de Herri Musikaren Txokoa vehiculizar el apoyo de su base social a las diferentes actividades y proyectos de esta entidad.

La nueva Asociación ya ha producido sus primeras publicaciones: por una lado un DVD y un CD que recogen la 19ª edicion de la Txalaparta Festa y el CD-Rom de tìtulo "Txalaparta Festa hogei urtetan". Esta Fiesta, que se celebra en Hernani ha cumplimentado la 21ª edición en mayo de 2007, bajo la organización del grupo de txalaparta de la Escuela de Música "Hernani". El CD y el DVD mencionados recogen diversas actuaciones de la edición de 2006, mientras que el CD-Rom es un resumen gráfico y sonoro de las primeras veinte ediciones. Por otra parte, la Asociación ha posibilitado la publicación del programa informático Ttakun 2.1. Este programa, especialmente diseñado para la escritura de música de txalaparta es ya -aunque la versión 2.1 no sea quizás la definitiva- una herramienta muy utilizada por el profesorado de este instrumento musical.

También se ha publicado el CD "Amasatik Arratera" grabado por Juan Mari Beltran, Luis Astiasaran y Jose Mari Astiasaran. Aunque el conjunto de dultzaina y trikitixa no sea un formato nuevo en la música popular hay pocos grupos que se dediquen al mismo y no había ningún disco que recogiera este peculiar repertorio.

Estas han sido las primeras y recientes publicaciones de Herri Musika Zaleak y, siguiendo por ese camino la Asociación está preparando la publicación de las actuaciones del Hernaniko Txistularien Jaialdia, siempre en la línea de abrir la puerta a nuevas propuestas y trabajos.