Centros de Documentación

Herri Musikaren txokoa

Más de 1200 instrumentos musicales del País Vasco y resto del mundo, pertenecientes a los diferentes grupos de clasificación y procedentes de los cinco continentes.

Con una parte de la colección se han organizado la exposición permanente y la itinerante. El resto esta ordenado en almacén, siendo posible su consulta por parte de los investigadores.

La visita a esta exposición de instrumentos de música popular es, entre los que componen el centro, el elemento que más personas atrae a Herri Musikaren Txokoa.

¿Qué ver? ¿Qué escuchar?

La exposición reúne entorno a 400 instrumentos de música popular. Entre estos existen tanto instrumentos vascos como de todos los continentes del mundo. Además de verlos, se pueden escuchar gracias a un sistema de audio.

La visita puede ser individual o en grupo así como libre o guiada. La visita guiada se realiza de manera didáctica, entretenida, abierta y participativa. A lo largo de la visita además de las explicaciones y de la escucha de los sonidos grabados de los instrumentos se abren las vitrinas y se tocan en directo algunos de los instrumentos expuestos. Así mismo, en algunos momentos y tras unas breves demostraciones se ofrece la posibilidad de que algunos miembros del grupo puedan tocar algunos instrumentos de fácil manejo.

El contenido y guión de las visitas se adecua y depende de las características, formación y objetivos de cada grupo.

La exposición está organizada, sección por sección, de la siguiente manera:

AERÓFONOS: Flautas, Vibración de lengüetas (dobles, simples, libres, acordeones, gaitas,...), Vibración de labios (trompetas) y Aerófonos libres.

¿Qué tienen en común los instrumentos y músicas de diferentes pueblos y culturas? ¿Y qué los diferencia? Diferentes técnicas de producción de sonido mediante el aire. La historia del acordeón en Euskal Herria. La dulzaina-gaita y su familia. Tamborileros en el mundo. Instrumentos melódicos y polifónicos. Juguetes.

MENBRANÓFONOS: Percutidos con baquetas o con las manos, Frotados y Accionados por el aire (del tipo del mirlitón).

Acompañamiento musical y bases rítmicas. Sonido y ruido. Tambores y panderos. También el peine tiene su música.

IDIÓFONOS: Percutidos directamente, Percutidos de forma indirecta, Punteados (flexibles) y Frotados.

La música y otros aspectos de la vida: cuando el trabajo se convierte en juego. Cajas de resonancia. Campanas del Tibet y Toberak de Lesaka. El sonido del rebaño. Tienes instrumentos musicales en tu cocina.

CORDÓFONOS: Cuerda percutida, Cuerda pulsada y Cuerda frotada.

El viaje de la música: bases armónicas y construcción de la melodía. Laúdes y guitarras: música popular desde el renacimiento. Vibración por simpatía. El violín mecánico. De ciegos y mendigos.

CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA MÚSICA POPULAR VASCA

Banda de txistularis, Grupo de dulzaina-gaita, Trikitixa, Rondalla-estudiantina, Banda de música,...

JUGETES SONOROS

(en preparación)