Danza

Danzas-Juego

La tradición, al parecer, marca y fundamenta el porque de ciertas costumbres arraigadas en el sentir del pueblo.

La utilización de animales, con o sin sacrificio forman parte, tanto desde el punto de vista ritual como desde el lúdico.

El grueso de los juegos en los que se utilizan aves se encuentran encuadrados en los "Juegos no musicados", siendo algunos de éstos los que, con una melodía, concreta o no, pertenecen al otro grupo, es decir al de "Juegos musicados". En unos los participantes son niños y niñas, en otros jóvenes.

Tanto en uno como en otro, encontramos dos tipos. Por un lado, Oilar Jokoa u Oilasko Jokoa. Generalmente se entierra el ave en tierra, con la cabeza fuera y, al ritmo que marca un tambor o una melodía apropiada, se procede al degüelle con una espada o sable afilado o, simplemente, a tocarlo con una espada de madera, previamente adornada.

Por otro, los juegos con gansos u ocas, Antzarrek, ensebados por el cuello, bien en tierra, bien en el agua, generalmente con un claro final: la decapitación, con espada o con la mano y el peso del cuerpo.

No obstante, se ha de tener en cuenta que todos estos actos han ido disminuyendo o desapareciendo: bien por la pérdida de los hábitos sociales; bien por la obligación de leyes establecidas contra el maltrato de animales.