Danza

Danzas-Juego

Sin duda alguna, las Irri dantzak del Valle de Baztan (Amaiur, Arizkun, Azpilkueta, Elizondo, Erratzu...) como ciclo compacto y con denominación de origen, son las más conocidas en Euskal Herria. La historia de las mismas, así como su coreografía y músicas han sido publicadas en diferentes ocasiones.

Dicho ciclo está compuesto por1:

  • Bizkar Dantza / Bizker Dantza
  • Eskalapoin Dantza
  • Esku Dantza
  • Ipurdi Dantza
  • Jean petit qui danse / Xanpetrike / Xapenpetiki dans / Lepetike dans
  • Isats Dantza / Itsas Dantza / Itses Dantza
  • Katadera Dantza
  • Katadera Dantza inguruan
  • Paxa Dantza
  • Saskito Dantza
  • Zartain Dantza
  • Zurrume Dantza

De todas estas danzas, existen variantes coreográficas y musicales fuera del valle. Algunas de ellas como la Katadera Dantza recibe otros nombres como Alki Dantza, Silla Dantza, Kadera Dantza o Kadira Dantza, circunscribiéndose su ámbito geográfico a Nafarroa.

De Bizkar Dantza encontramos paralelismos directos con el "Baile del Plego" de Ablitas (Nafarroa) o Ezetz ixetukoa de Otxandio (Bizkaia). Lo mismo sucede con Saskito Dantza y Almute Dantza practicada en el Valle de Ultzama (Nafarroa).

Isats Dantza, al igual que Korrea Dantza o Ugal Dantza contienen un componente añadido al juego y, éste, es el castigo. Al que no haga repita los movimientos del primero será golpeado con una escoba o cinturón o, como en el caso de la Zartain Dantza, al que se quede sin silla para sentarse se le embadurnará la cara con la sartén, a la que previamente se ha pringado con corcho quemado.

Junto a las anteriores más extendidas, nos vamos a detener en una danza ejecutada en la mayor parte de la zona vascófona de Bizkaia, el norte de Araba y parte de Gipuzkoa. Nos estamos refiriendo a Txakolin (Dantza).

De sencilla coreografía, existen algunos estudios no publicados y ciertos retazos conocidos. La variabilidad, por otro lado mínima, da un margen coyuntural producido por tener su propia letra, la cual se antoja peculiar y nos dice de la particularidad del momento de ejecución, así como de la no necesidad de instrumento musical alguno que acompañe a ello.

"Txakolin, txakolin,
txakoliñek on egin,
txakoliñek emongotso
Maritxuri zer egin.
Aurten merke, igez karu
ez da inportadutzen,
txakoliñek emongotso
Maritxuri edaten.
Txakote, majote,
txako, txako, txakote,
txakote, majote,
haraxe ta honaxe.
Peruxe, Maruxe,
Peru, Peru, Peruxe,
Peruxe, Maruxe,
haraxe ta honaxe.
Txako, txako, txako,
txako, txako, txakote,
txako, txako, txako, txako,
akabue dok euxe."

(letra de la versión de Txakolin Dantza procedente de Loiu (Bizkaia).

También existen otras danzas donde el utensilio utilizado es obligatorio para su ejecución. Las tenemos en las que se utilizan palos, Makil dantzak, generalmente por Carnavales: en los pueblos guipuzcoanos de Amezketa (Talaik), Abaltzisketa (Txantxo Dantza); o en Lapurdi, con el nombre de Makil ttippi. O en las que, además, se ha de golpear a un pellejo de vino, vacío e inflado: Zaragi Dantza, Zagi Dantza, Zaku Dantza o Jorrai Dantza, repartidas por los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.

Otro factor importante en la configuración de una "Danza-juego" es la animosidad y la provocación de la risa mediante el aspecto jocoso. Esto lo encontramos, sin lugar a dudas, en las Sorgin Dantzak de Oria (Gipuzkoa) (procedente de Bergara (Gipuzkoa) y de Antzuola (Gipuzkoa) y la Txino Dantza de Aretxabaleta (Gipuzkoa), donde los muchachos, una parte vestidos con indumentaria femenina hacen gestos y toqueteos que producen hilaridad en el público.

Una vez más, la fuerza del lenguaje, y del idioma, nos resulta rico en la variedad de denominaciones y variaciones lingüísticas del fenómeno.

1Entre paréntesis otras variantes lingüísticas, circunspectas al ámbito del Valle de Baztan o de otros pueblos.