Danza

Danzas-Juego

A falta de una clasificación sistemática e inventariado de todas las danzas tradicionales del país, y al margen de unas mínimas categorizaciones establecidas, delimitamos aquí mismo una tipología que habitualmente se escapa, por su particularidad, al resto de formas coreográficas.

Nos referimos a las "Danzas-juego" con sus respectivos componentes y con una melodía que, a veces, se acompaña de su propia letra. Ofrecen la forma más espontánea y divertida de danzar, siendo utilizadas, no obligatoriamente, en fechas prefijadas y en un principio, según los testimonios más antiguos, con poco público pasivo asistente.

Han sido, y son, realizadas tanto en interiores, como en exteriores. En un origen, por jóvenes y adultos, hasta cierta edad, del sexo varón. En contadas ocasiones por muchachas o mujeres.

Habitualmente no solían ser coincidentes con las realizadas por niños y niñas. No obstante con el paso del tiempo, muchas de ellas han ido trasvasándose, de forma progresiva, al mundo infantil, considerándose, por error, como propias, en origen, de los más pequeños.