Topónimos

América

Diego de Almagro salió del Cuzco a la conquista del actual territorio chileno, el 3 de julio de 1535 con una pequeña tropa y numerosos indios auxiliares (Oviedo, Encina). Siguió la ruta de Paria, orillas del lago Aullaga, serranía de Chincha y Tupiza. Allí le esperaban el príncipe Paullo Tupac y el pontífice del templo del Sol, que habrían de desertar ante las primeras penalidades. Salió de Tupiza en enero de 1536. Se detuvo en Chicoana hasta que se derritieran las nieves. Ya antes se había detenido hasta la siega del maíz para poder alimentar a sus hombres. Entró en el actual Chile por el paso de San Francisco a la altura de Copiapó, en los últimos días de marzo de 1536. Los indios auxiliares, acostumbrados al clima templado de la tierra, no resistían las temperaturas extremas de los Andes. "En una noche en que la expedición pernoctó a 4.000 metros de altura, murieron 70 como consecuencia del frío glacial" (Encina, t. I).

Almagro había recorrido el "camino del Inca del altiplano". Sus tropas, reforzadas, continauron por el nuevo país hasta la confluencia de los ríos Nuble e Itata, donde tuvieron la primera batalla con los mapuches. El país era pobre y sus naturales belicosos. Juan de Rada, el navarro intendente de Almagro, había llegado a Copiapó con 88 hombres trayendo para Almagro el esperado título de gobernador de Nueva Toledo, extensa gobernación en cuyos límites estaba el Cuzco, objeto de litigio. Rada, siguiendo las huellas de Orgóñez y Almagro había atravesado los Andes en pleno invierno.

"Para guarecerse del viento helado del oeste, durante sus alojamientos, hizo formar parapetos con los cadáveres de los indios muertos en la travesía de las columnas anteriores. Los caballos, conservados por el frío seco de la altura, les procuraron alimento"

(Encina).

Ante las nuevas que le traía Juan de Rada, Almagro abandonó la conquista de Chile y se volvió para asegurarse la posesión del Cuzco. Las marchas de Almagro, Orgóñez y Rada a través de los Andes pueden alinearse junto a las de los más grandes conquistadores de su época.

Conquista definitiva de Chile por Valdivia

Pedro de Valdivia, en enero de 1540 sale del Cuzco con II soldados y mil indios auxiliares. Toma la ruta del desierto y en el camino aumenta su tropa hasta 20 hombres. Se detiene en Tarapacá y espera la llegada de refuerzos. Allí se le une Rodrigo de Araya con 16 hombres. Poco a poco fueron llegando pequeños grupos hasta 110 hombres. En San Pedro de Atacama le esperaba Francisco de Aguirre con 15 hombres de a caballo y 10 arcabuceros y ballesteros. Había hecho una penosa marcha y reunido gran cantidad de maíz. La tropa ascendía ya a 136 hombres. En Copiapó se le unieron Gaspar de Vergara y 20 expedicionarios. Desde aquí la marcha fue difícil por la hostilidad de los naturales y la deserción de la mitad de los indios auxiliares. El primer soldado muerto fue uno apellidado Olea. En diciembre de 1540 llega al valle de Mapocho y funda la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541. El alarife Pedro de Gamboa hace el trazado de la ciudad y se nombra primer alcalde a Francisco de Aguirre.

Villagra y Aguirre, comisionados por Valdivia, avanzan hasta el Itata y reparten semillas de trigo y maíz entre los indios, invitándoles a volver a sus hogares, día 28 de junio de 1541. Valdivia nombra contador real a Francisco de Arteaga y factor a Francisco de Aguirre. En 1549 Francisco de Aguirre, gobernador de la zona entre Choapa y Atacama, reedifica. La Serena, que había sido destruida por los indios. Dos años más tarde Aguirre instala la primera fundición de Chile en la Serena. En 1552 Valdivia nombra alguacil mayor del reino al vizcaíno Pedro de Abendaño. Refiere el capitán Pedro Mariño de Lobera en su Crónica del Reyno de Chile que los primeros refuerzos que trajo el capitán Pedro de Abendaño eran, en su mayor parte vizcaínos como él. Fue éste un valiente militar que pereció en Cañete combatiendo contra los indómitos araucanos, hermano de Miguel de Velasco y Abendaño, el citado alguacil mayor, y del capitán Martín de Abendaño y Velasco que, en 1552, llegó trayendo un destacamento de tropas para el gobernador Pedro de Valdivia. Vinieron con él sus primos Lope y Martín Ruiz de Gamboa, sobrinos de Marín Ruiz de Abendaño, jefe de bando en Vizcaya. En este mismo año Rodrigo de Araya instala un molino para trigo y maíz en Santiago.

Día 25 de diciembre de1533: muere Pedro de Valdivia en Tucapel, a manos de los mapuches. A los que fueron a auxiliar a Valdivia se les llamó los "14 de la fama". De los seis supervivientes dos eran vascos: Pedro de Abendaño y Martín de Ariza. Villagra sucede a Valdivia en la gobernación de Chile. Entre 1554 y 1555 aparecen: Lope Ruiz de Gamboa, como correguidor de Cañete; Miguel de Abendaño y Velasco como alguacil mayor de La Imperial; Diego de Orúe, escribano del Cabildo de Santiago y Manuel Ortiz de Zúñiga, como visitador eclesiático. En 1557 llegan a Chile Alonso de Ercilla y Zúñiga y Francisco González de Andía e Irarrázabal. El 10 de octubre de 1557 Ercilla se distingue en la defensa del fuerte de Penco. El 30 de noviembre del mismo año, Ercilla vence a los mapuches en Millarape. El día 28 de febrero de 1558 atraviesa el canal de Chacao, llega a la isla de Chiloé y se interna media milla más que sus compañeros. Esculpe en un árbol los versos siguientes:

".....do un escrito
Quise dejar para señal bastante,
Y en el tronco que vi de más grandeza,
Escribí concuchillo en la corteza:
Aquí llegó donde otro no ha llegado
Don Alonso de Ercilla, que el primero
En un pequeñobarco deslastrado,
Con sólo diez pasó el desaguadero:
El año cincuenta y ocho entrado
Sobre mil y quinientos, por Hebrero
A las dos de la tarde el postrer día
Volviendo a la dejada compañía".

El día 13 de diciembre de 1558 Ercilla sostiene singular combate con el cacique Elicura a quien da muerte en Quipeo. En la expedición de Ladrillero, 1557-58, para explorar el estrecho de Magallanes, se encuentra el escribano Goizueta, que se adelanta con el piloto Gallego a reconocerlo desde un cerro. Pedro de Abendaño y Velasco (1558) captura a Caupolicán, jefe supremo de la Araucanía. Martín Ruiz de Gamboa funda Castro (1567), capital de la isla de Chiloe y da nombre al río Gamboa. Fray Antonio de Abendaño es, en 1568, obispo de la Imperial, y en 1583 funda el Seminario de Chile. Martín Ruiz de Gamboa funda el 25 de junio de 1580 San Bartolomé de Gamboa, hoy Chillán. En el mismo año se implanta la tasa Gamboa por la cual se mejora la condición del indio e intenta redimirlo de su prestación personal. En 1583 Martín Ruiz de Gamboa es gobernador interino de Chile.