Topónimos

América

El primer viaje de Cristóbal Colón, desde Palos, presentó las naturales dificultades de un viaje a lo desconocido, concretados en la abierta resistencia de los hermano Quintero, propietarios de La Pinta y la cooperación de los hermanos Pinzón, propietarios de La Niña. Para evitar el embargo de La Pinta, los Pinzón se hicieron cargo de ella. El otro marino requerido, Juan Vizcaíno o Juan de Lacosa, el mejor marino de su época, dueño de la Santa María (Mari Galante), aceptó enseguida la petición de Colón. Esta nave vasca, de doble tonelaje que las otras, fue la elegida por Colón para Capitana. El piloto y propietario, Juan de Lacosa, llevaba su propia tripulación, siendo paisanos suyos los ayudantes más próximos: Pedro Bilbao, Juan de Urtubia y el contramaestre Chachu (Juan Lequeiti).

También era de linaje vasco el alguacil mayor Diego de Arana, hijo de un hermano de Beatriz de Arana. Por encima de las fantásticas teorías sobre el origen de Cristóbal Colón, emerge este hecho singular y cierto: acuerdo inmediato de Colón con Juan de Lacosa o Juan Vizcaíno y entronque con la familia Arana. Estos hechos y otros que no caben en esta síntesis, hacen pensar en una real convivencia de Colón con elementos vascos. Jon Bilbao ("Vascos en Cuba") aporta nuevos nombres de vascos que realizaron este primer viaje: el contramaestre Chanchu era hijo de Catalina de Deva; Domingo Lequeitio, hijo de María Vizcarra; Domingo de Achia, de Ispáster, tonelero; Martín de Urtubia, grumete, de nachitua; Lope, calafate, de Erandio; Juan martín de Açoque, marinero, de Deva; Juan Ruiz de la Peña, vizcaíno; Pedro Arraes y su hijo Juan Arraes; Domingo de Bermeo; Francisco de Vergara y Juan Pérez Vizcaíno, calafate. La travesía duró desde el 3 de agosto de 1492 al 12 de octubre del mismo año, habiéndose tocado tierra en la isla Guanhani (Watling) del actual en Cuba y el 6 de diciembre en Quisqueya, bautizada con el nombre de Española, actual Santo Domingo.

En los preparativos para el regreso se perdió la Santa María, que encalló en las costas de Haití. En el segundo viaje de Colón (25 de septiembre de 1493), desde Cádiz, iba como piloto mayor, en la capitana, Juan de Lacosa. Esta nave se llamaba La Niña como la del primer viaje. Se exploraron las pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica. Citamos algunos vascos: Lope de Olano y Martín Zamudio, pilotos; Sebastián Olano, receptor de la armada; Fernando Guevara, Luis Arteaga, Bartolomé Salcedo, Miguel Muncharaz y Francisco Garay. Colón regresó en marzo de 1496. El tercer viaje (30 de mayo de 1498) salió de Sanlúcar con seis navíos, cuatro de ellos pilotados por vascos. Reconocieron Trinidad y costas de Venezuela. En este viaje no iba Lacosa. Pero podemos citar a los vascos Lope de Olano, Pedro de Arana, Pedro Ledesma, Martín de Arriarán y Bernardo de Ibarra, secretario de Colón.

Colón regresó a España cargado de cadenas, por orden de Bobadilla, Comendador de Calatrava, enviado real. La razón se impone de nuevo y el almirante parte de Sevilla en su cuarto viaje, el 13 de abril de 1502, que será el último. La expedición consta de cuatro navíos, uno de ellos La Vizcaína, propiedad de Xoan Doquiba u Orquina, vecino de Guetaria (Gipuzkoa). La capitana era la nave La Santiago, pilotada por el vasco Pedro de Ledesma. La Vizcaína se perdió en el viaje a América Central. En la Relación de la gente e navíos que llevó en el viaje a descubrir el almirante don Cristóbal Colón, Navarrete, I-410-416 (J. Bilbao, obra citada), se nombran los siguientes vascos: Martín de Fuenterrabía, contramaestre de La Vizcaína; Martín de Arrieta, tonelero; Domingo Vizcaíno y Domingo de Arana, calafates; Machín, carpintero; Pedro de Maya y Martín de Atin, marineros; Diego de Portugalete, Juan Zamudio, Miguel de Lariaga, Bartolomé de Alza, Pascual de Anzuriaga, Antón Chavarrin y Antonio Arce, grumetes; Cheneco o Cheneto, pajes y Gonzalo de Salazar, trompeta. En este viaje Colón llevó consigo a su hijo Fernando Colón Arana, que entonces era un niño. La expedición exploró las costas de Centro América y sufrió grandes penalidades. Estaba de vuelta en Cádiz, en 1504, pocos días antes de morir la reina Isabel.

Fuerte Navidad. Primera colonia en América

El día 24 de diciembre de 1492 naufraga la Santa María en las costas de Haití. Colón ya no disponía sino de La Niña, pues La Pinta, por ciertas desavenencias con el almirante se había vuelto a España. Con los hombres que no podían embarcar y los que así lo quisieron, fundó Fuerte Navidad. Quedaron allí 40 hombres al mando de Diego de Arana. Entre ellos había un grupo de vizcaínos de la zona de Lequeitio. Aprovechando sus desavenencias los indios arrasaron la colonia. Cuando volvió Colón en su segundo viaje no encontró ningún superviviente.