Concept

Veterinaria

Antes de crearse la Escuela de Veterinaria de Madrid, algunos albéitares cultos solicitaron el ingreso en la Sociedad Matritense, destacando en su seno Bernardo Rodríguez, a quien luego nos referiremos, creador de un premio de seiscientos reales para quien mejor exponga e impugne los abusos introducidos en la Veterinaria.....tratando los pertenecientes a ganado de cerda, lanar, vacuno, perros, etc., como que hacen parte de este Arte.

Estos premios fueron publicados en la Gaceta de Madrid de 30 de junio de 1786 y fue concedido a Francisco González, comprometiéndose Rodríguez a su edición, lo que finalmente no se llevó a efecto por causas desconocidas. La convocatoria se repetiría al año siguiente, esta vez el tema tenía relación con el modo de herrar a la francesa y fue publicada en la Gaceta de Madrid de 17 de agosto, resultando ganador Joaquín Ambrós de Zaragoza3.

Otros veterinarios y albéitares amigos de la Matritense fueron, Francisco González, que destacó por su labor divulgativa de preceptos de buiatría (veterinaria especializada en grandes rumiantes) y prácticas de higiene pecuaria. Agustín Pascual ocuparía cargos directivos en la Sociedad; Nicolás Casas de Mendoza, insigne veterinario que sería profesor de la Escuela y que fue quien creara un ambiente social favorable a la nueva Veterinaria, colaborando asiduamente en las publicaciones de la Sociedad, especialmente en el periódico Amigo del Pueblo, entre los años 1844 y 1849, publicando artículos de Zootecnia y cultivos especiales. Años más tarde el catedrático de la Escuela Prieto y Prieto, destacaría por sus conferencias4.

3HERRERO ROJO, Máximo. (1984). La Albeyrtería Española en el siglo XVIII. Gentileza de Laboratorios SYVA. Gráficas Cervantes. Pág. 175. Salamanca.

4SANZ EGAÑA, Cesáreo. (1941). Historia de la Veterinaria Española; pp. 368-369; Espasa-Calpe; Madrid.