Unassigned

PESCA MARÍTIMA EN EUSKALERRIA

LA PESCA EN LABURDI. Los puertos de Hendaya, San Juan de Luz y Bayona no tienen un dinamismo tan importante y una relevancia tan destacada como algunos puertos de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que son puertos como Lorient, La Rochelle, Dieppe y Arcachon los que presentan mayor importancia. Ahora bien en los últimos años de la década de los ochenta han comenzado a tener un poderoso desarrollo.

Las posibilidades de explotación de su propia plataforma continental marítima, muy ancha y rica en especies, ha beneficiado notablemente a este área ya que las embarcaciones de bajura no sólo pueden explotar los caladeros de la Erreka y otras Zonas en las cercanías del litoral guipuzcoano, sino también el denominado caladero de Pontis en las cercanías de Arcachon que posee una gran riqueza ictiológica ya que en esta zona se trabaja en agua pequeña, es decir, en pocas brazas de profundidad, que es donde tienden a concentrarse muchas de las especies pesqueras.

En Hendaya, pequeñas parejas y bous que realizan una pesca de litoral, además de los barcos de superficie y merluceros que se conocen en Guipúzcoa y Vizcaya, se ha producido un importante incremento del número de embarcaciones en los últimos años, en especial en los barcos que utilizan redes semipelágicas. Porque si en 1975 la flota de barcos que utilizaban ese tipo de arte era de 3 en Hendaya, en 1986 se ha pasado a 29 barcos con base en Hendaya y 6 con base en La Rochelle pero que faenan en Hendaya. Cifra mucho más elevada en la actualidad. La utilización masiva de redes de pesca semipelágica por parte de embarcaciones vascas de origen francés que pueden tener efectos dañosos sobre las especies pelágicas y demersales si se utilizan con gran intensidad ha producido enfrentamientos entre los que utilizan palangre, provenientes de Guipúzcoa y Vizcaya, y los barcos que utilizan redes semipelágicas, en la zona comunitaria VIII-C, que es la que afecta a las aguas de Euskalerria francesa.

En San Juan de Luz, principal puerto pesquero de la Euskalerria Continental, se encuentran vaporcitos y bous que tienden a ejercer también esta modalidad de pesca con el arte ya señalado. Es importante la pesca de especies demersales, de otras pelágicas y también de túnidos. A este respecto hay que señalar que fue en San Juan de Luz donde se adoptó por primera vez en Francia, y en fechas anteriores a su implantación en los puertos guipuzcoanos y vizcaínos, la técnica de cebo vivo para las capturas de túnidos, aplicando el método californiano, que imitaba unas técnicas japonesas.

Del mismo modo fue en Bayona donde se adoptó, mucho antes que en Bermeo, la implantación de técnicas de congelación para la pesca de túnidos. Esta flota ejerce su actividad extractiva a lo largo del Atlántico, del mismo modo que la que tiene su base en el puerto vizcaíno. Pero además de los congeladores existentes también hay bous en este puerto. Si se tiene en cuenta que en 1984 la República francesa tenía registrados 12.940 barcos de pesca, con un total de 229.444 toneladas. Estos datos revelan un pequeño incremento respecto a 1983, pero comparativamente la importancia de la zona de Laburdi respecto al resto de la República es relativamente escaso, aunque tiene muy importantes posibilidades, en especial en el subsector de la pesca artesanal, que está siendo ayudado por el gobierno francés a través de la descentralización de ayudas y dando mayor autonomía a las comisiones regionales de modernización y desarrollo de la flota pesquera. De tal modo que el Estado ha invertido en 1983 42,3 millones de francos para la construcción de 46 navíos, con un coste de la operación cercana a los 300 millones de francos en todo el país.

La pesca en Laburdi es muy interesante aunque es en esta zona donde se producen tradicionalmente importantes conflictos para faenar en estas aguas. Y merece destacarse que gran parte de las tripulaciones que actualmente faenan en barcos que navegan bajo pabellón francés provienen de puertos como Fuenterrabía, Pasajes o incluso San Sebastián.

LA PESCA EN LABURDI 1989-1990
San Juan de Luz
Toneladas19891990% 90/89
Bonito
Atún
Anchoa
Sardina
Caballa
Diversos (red-línea)
43
287
304
49
535
2.410
67
348
972
82
577
2.279
+ 52
+ 21
+ 220
+ 67
+ 8
- 5
Suma
Equivalentes en francos
franceses
3.629
78.139,4
4.325
76.479,4
+ 19
-14,07
Hendaya
Toneladas19891990% 90/89
Tonelaje pescado3.903,93.325,9- 14,81
Equivalentes en kf95.637,272.028- 24,69