Municipalities

Maule-Lextarre

El solar mauleonés fue poblado desde muy antiguo. Así lo acredita el recinto protohistórico sobre el que con posterioridad se alzó el castillo (cota 216) y la fosa de un campo neolítico en el lugar denominado Benta.

Sede del vizcondado de Zuberoa

En el lugar señalado erigieron su castillo los vizcondes de Zuberoa cuyo primer titular conocido es Guillermo Fort de Lavedan, vasallo del duque de Gascuña Sancho VI Guillem dependiente, a su vez, del rey de Navarra Sancho III el Mayor. El vizcondado de Zuberoa nació, pues, el año 1023 vinculado a la corona de Navarra con la que seguiría en relación hasta pasar en el siglo XII a manos inglesas. El castillo de Mauléon sirvió de núcleo para la fundación de la villa de su nombre. En septiembre de 1213, ejercía como alcaide de este castillo D. Ramón Guillem, vizconde de Sola. (Archivo de Comp. Pap. sueltos, leg. 179, n.° 1 ).

En octubre de 1234 Ramón Guillem, vizconde de Sola, se reconoció vasallo de Teobaldo I, salvo el vasallaje que debía al rey de Inglaterra, por una renta anual de 60 libras, transmisible a aquel de sus herederos que poseyera el castillo de Mauléon. En un documento de 1237 de Comptos Ramón Guillem confiesa haber recibido de Teobaldo I 1.910 sueldos mollenses y 180 sueldos turonenses, comprometiéndose a devolverlos para la fiesta de San Martín y, caso de no hacerlo, promete entregar su castillo de Mauléon hasta que haya hecho efectiva la deuda.

La posesión del castillo de Mauléon fue impugnada por los duques de Aquitania, reyes además de Inglaterra. En 1257 García Arnaud, señor de Sault, Laguingue y Navailles asaltó el castillo en nombre del monarca inglés Eduardo I. Durante el cerco murió Ramón Guillem, el vizconde, firmando su viuda, a continuación, obediencia al senescal de Gascuña, pero su hijo, Aujer, prosiguió en la obediencia navarra y en 1299 se titulaba "vizconde de Zuberoa por la Grancia de Dios".

En 1307, hallándose Aujer de Miramont al cargo del castillo, el rey de Navarra, futuro Luis X de Francia, lo traspasó a manos inglesas. Para ello cedió al vizconde el castillo de Rada, villas de Mélida, Abaiz, Berbinzana, Cahues, Azterain y Zabaiza, más el bosque de Bidarri, en el monte de Lacunza, a cambio del castillo de Mauléon y de otros castillos y villas del vizcondado de Sola.

El rey de Inglaterra pasó a ser "vizconde y único señor altojusticiero" de Zuberoa. Carlos Mauléon, hijo de Aujer de Mauléon, casó con Inés de Cleves, y la reina D.ª Blanca les otorgó en dote los pueblos de Orcoyen, Atondo, Murco y Erroz; Aujer de Mauléon agregó a esa dote la propiedad de Etayo y Oco; esas fincas pasaron luego a poder de Don Fernando de Baquedano.

Administración inglesa

A continuación Mauléon pasó a ser una castellanía o gobernación dependiente del rey de Inglaterra. Nombrado originariamente por los reyes ingleses, el "capitán castellano" de Mauléon, que recibió más tarde la calificación de "gobernador de Zuberoa", era un funcionario sobre el que recaían las atribuciones de capitán, magistrado, juez y receptor de impuestos, en representación del rey. A él le tocaba presidir la Cour d'Ordre o Asamblea de los Estados -compuesta por el grand corps (gentilhombres) y la representación del Silviet popular- en calidad de preboste, y dirigir los debates judiciales de la Cour de Licharre. Este funcionario habría abandonado Mauléon en el siglo XIV haciéndose suplir por un lugarteniente. La comuna aparece regida por burgueses (jurats) según mención de los Roles gascones, siguiendo con ello la corriente municipalista general en su lugar y época.

La incorporación a Francia

A finales de la Guerra de los Cien años, el rey francés Carlos VII aprieta su cerco sobre la Guyena. Gaston de Foix, vizconde del Béarn y lugarteniente general suyo, puso sitio, en 1449, a Mauléon, tras haberse asegurado el apoyo de los Gramont. Siendo el rey de Navarra soberano del castillo de la ciudad, envía un ejército para socorrer a los sitiados. La causa inglesa estaba perdida y al navarro no le quedó otra alternativa que pactar con el vizconde de Foix. La plaza capitula; el señor de Luxe, al servicio de los ingleses, rinde homenaje con 600 de sus hombres en nombre de Zuberoa.

En 1461 el primer presidente del Parlamento de Toulouse y un tesorero de Francia toman posesión, en nombre del rey de Francia, del castillo de Mauléon. Tres años más tarde, el 24 de mayo de 1463, el rey francés cedía Zuberoa a la casa de Foix, condado de la corona navarra. La incorporación jurídica de ésta a la corona francesa data de 1510. Durante el mes de marzo de 1521 se concentran en Mauléon contingentes de tropas bearnesas a la disposición de Enrique de Albret, con miras a iniciar la reconquista de Navarra, empresa que había de tener lugar el mes de mayo del mismo año.

Guerras de religión

Se ha repetido hasta la saciedad que, a mediados del siglo XVI, el obispo calvinista de Oloron, Gérard Roussel, vino a predicar a la iglesia de Mauléon, hecho que habría provocado la violenta reacción de los católicos. Pierre de Maytie, notable del bando católico, habría roto de un hachazo el asiento sobre el que se hallaba sentado el predicador y Roussel habría resultado tan mal herido en la caída que habría muerto poco después. Esta leyenda es absolutamente falsa. Véase Zuberoa.

Durante las guerras religiosas del siglo XVI el castillo de Mauléon fue tomado por Charles de Luxe, rebelde católico. Lo defendía Jean de Belsunce, cuñado suyo, capitán y castellano de la ciudad desde 1560. Este trató por diversos medios de recuperarlo pacíficamente pero al no conseguirlo reunió un pequeño ejército y en 1587 desalojó a Charles de Luxe, recuperando su cargo.

Levantamiento de 1661

Durante el reinado de Luis XIV los bienes reales -comunales, castillo de Mauléon, etc.- de Zuberoa fueron adquiridos por el conde de Troisvilles. El levantamiento de campesinos encabezado por el cura Bernard de Goyenetche "Matalas" cercó el castillo de Mauléon y persiguió a los protestantes retirándose por la mediación del obispo de Olorón Maytie con lo que se libró del incendio con el que lo amenazaba "Matalas". El castellano, Armand de Belzunce, se había negado a entregar el castillo a los hombres de Troisvilles haciendo causa común con los Estados de Zuberoa.

Otra vez castellanía real

Como consecuencia de las medidas centralistas de la Monarquía francesa en 1776 fue suprimida la antigua Corte de Licharre. La "castellanía real de Soule" pasó a residir en Mauléon.

Convocatoria de Estados Generales

La convocatoria fue realizada por senescalías, razón por la cual no se tuvo en cuenta a la Cour d'Ordre de Zuberoa que hubiera debido ser la concernida para adoptar los acuerdos pertinentes. Los tres estados suletinos se reunieron, pues, en la iglesia de los capuchinos de Mauléon y eligieron al obispo de Oloron por el clero; al marqués de Uhart, por la nobleza, y al alcalde de Mauléon Arraing y el notario Descuret-Laborde por el tercer estado. Un Cuaderno de Agravios recogería las quejas de los zuberotarras sobre la excesiva tributación y la disminución de las libertades forales.

La Revolución de 1789

Al principio fue acogida con entusiasmo, sobre todo por la burguesía, que fue la que se benefició principalmente de ella. En 1790 se crearon los departamentos, entre ellos el de los Bajos Pirineos, con Pau, en el Béarn, como capital, así como los distritos, entre ellos el de Mauléon, que incluía todo el territorio de Zuberoa. Durante el periodo del gobierno revolucionario, se cerraron las iglesias y se procedió a diversos encarcelamientos en Mauléon, todos de corta duración. Sin embargo, el Terror se cobró una víctima, el joven Ambroise d'Arthez, ex canónigo, acusado de haber impuesto restricciones a su juramento de fidelidad a la Constitución Civil del Clero. El 30 de enero de 1794, fue condenado a muerte por el Tribunal Criminal de Pau, a pesar de las airadas protestas de todos los jóvenes de Mauléon que intentaron salvarlo. Los habitantes de Mauléon tomaron parte activa en la guerra contra España y se creó en la ciudad un hospital militar y un cementerio para los soldados víctimas de esta guerra. Se creó asimismo un cuerpo especial del ejército: Les chasseurs basques (Los cazadores vascos).

Bajo el Consulado, Mauléon fue nombrada subprefectura del distrito que incluía Zuberoa y Baja Navarra, es decir 145 municipios y 63.688 habitantes. D. Stanislas Detchepare fue nombrado primer subprefecto de Mauléon el 11 de abril de 1800. Se reinició el culto en las iglesias y el municipio decidió restaurarlas.

Guerra napoleónica

Como zona fronteriza pasó continuos peligros durante ésta y la anterior guerra. En febrero de 1814 los guardias nacionales tomaron medidas para la defensa, e incluso su coronel propuso hacer saltar el puente; poco tiempo después la armada anglo-portuguesa avanzaba hacia esta localidad.

El 21 de febrero de 1814, los primeros soldados ingleses entraron en Mauléon, seguidos de cerca por las huestes españolas de Mina.

Con la Restauración, la duquesa de Berry visita Mauléon el 26 de julio de 1828. Dos años más tarde se produce el levantamiento popular que derroca al rey Carlos X y la llegada al trono de Louis-Philippe. En las elecciones de 1831, el distrito de Mauléon elige diputado al general Harispe, antiguo jefe de batallón de los "Cazadores Vascos" y conde del Imperio. Deja así el retiro que le había sido impuesto por la abdicación de Napoleón.

El 19 de marzo de 1841 se reúnen los municipios de Mauléon y de Licharre. En 1845, el granizo y las inundaciones arruinan las cosechas, ocasionando una gran penuria que es la causa de un motín popular en el mercado de Mauléon. Las elecciones se siguen haciendo por sufragio censitario. En las legislativas de 1846, el distrito de Mauléon dispone de 155 electores para 75.701 habitantes. El Sr. Daguenet es elegido diputado.

La II República

En 1848, Mauléon da un ejemplo de adhesión al gobierno republicano en nombre del Departamento de los Bajos Pirineos. Las elecciones para la Asamblea Constituyente se celebraron por primera vez en Francia por sufragio universal... pero sólo para los hombres. Se eligieron dos candidatos del distrito de Mauléon: Michel Renaud, católico de izquierdas y Hector Etcheverry, católico de derechas.

En las elecciones presidenciales por sufragio universal, Luis-Napoléon Bonaparte obtuvo el 75% de los votos del distrito de Mauléon y Ledru-Rollin, candidato de la izquierda, consiguió el mejor resultado del departamento, con 11,25 % de los votos. En las legislativas de mayo de 1849, Mauléon dio 1.027 votos a Augustin Chaho, 962 a Renaud, 946 a Saint-Gaudens (republicano) y 200 a la derecha. Junto con el cantón de Tardets, el de Mauléon era el más "rojo" del departamento. En el plebiscito de 1851, hubo en Mauléon 2.481 votos a favor de Luis-Napoléon y 29 en contra para un total de 2.515 electores.

La emigración

A partir de 1832 se inició la emigración de vascos y bearneses hacia La Plata, pero fue el distrito de Mauléon (Zuberoa y Baja Navarra) el que proporcionó los mayores contingentes del departamento, del modo siguiente:

1832-1835 (4 años)828
1836-1845 (10 años)10.162
1846-1855 (10 años)16.111
1856-1864 (9 años)12.833
1865-1874 (10 años)17.750

Estas cifras se refieren únicamente a la emigración oficial, ya que la administración denegaba el pasaporte a los jóvenes que debían cumplir el servicio militar. La causa principal de esta emigración era precisamente la aversión al servicio militar, que duraba 7 años y sólo era cumplido por los pobres. Se citan como otros motivos los económicos, como por ejemplo la carestía de las cereales en 1847 o las enfermedades de la vid en 1856, pero la razón principal estribaba en el sistema vasco de sucesiones que favorecía al hijo mayor, obligando a los hijos menores a ir a buscar fortuna a otra parte. España fue durante mucho tiempo el país preferido de los suletinos expatriados. A mediados del siglo XIX, Uruguay y Argentina fueron los países predilectos de la emigración. En América, los suletinos ejercían sobre todo el oficio de ganaderos.

La epidemia de cólera

En 1855 se declaró una epidemia de cólera procedente de Navarra. El primer caso se registró en Sainte-Engrâce con el fallecimiento de un joven seminarista procedente de Pamplona. El número de víctimas fue considerable en Zuberoa, entre ellas el ex-diputado Hector Etcheverry. En Mauléon hubo de 120 a 130 fallecimientos causados por la epidemia.

II Segundo Imperio

En 1857, visita Mauléon el príncipe Louis-Lucien Bonaparte, primo de Napoleón III y eminente lingüista, entusiasta del vascuence (euskera), idioma en el que fue iniciado por Antoine d'Abbadie, originario de Arrast, en Zuberoa, y a quien conoció en Inglaterra. Es autor del libro: Le verbe basque en tableaux (El verbo vasco en tablas).

En 1851 comenzó a funcionar el colegio público de Mauléon y en 1857 se inauguraba el convento de las Dominicas, fundado por monjas procedentes de Nay.

El Segundo Imperio es la época de la prosperidad, del urbanismo y de la edificación. En 1860 se coloca la primera piedra del Ayuntamiento de Mauléon-Licharre, que sería concluido en 1962.

El 8 de mayo de 1870 se celebró un plebiscito para aprobar la orientación liberal del Imperio. En el distrito de Mauléon, hubo 13.958 votos a favor y 151 en contra, de los cuales 9 en la ciudad de Mauléon. Meses más tarde, el 15 de septiembre de 1870, tras el desastre de la batalla de Sedan, se hundía el Imperio y la Junta Municipal de Mauléon se adhería totalmente al nuevo Gobierno de Defensa Nacional de Gambetta.

La III República

La nueva iglesia parroquial terminó de edificarse en 1884 y se cerraron las iglesias de Saint-Jean-de-Berraute y de Licharre. El 17 de abril de 1887 se celebraron grandes fiestas para conmemorar la apertura de la línea de ferrocarril Puyoô-Mauléon, pero ya el 29 de marzo el primer tren había entrado en la estación de Mauléon. Esta línea que colmó de dicha a la población fue suprimida en 1969 y sustituida por autobuses de la S.N.C.F. (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses).

En el siglo XX, la población queda diezmada por la primera guerra mundial y la gripe española. Con el desarrollo de la industria alpargatera, los trabajadores españoles, tanto aragoneses como navarros, representan a principios de siglo la tercera parte de la población de la ciudad. En 1926 se suprime la subprefectura de Mauléon, que a partir de entonces dependería administrativamente de Oloron.

En zona de Vichy

Durante la II Guerra Mundial y al acaecer la ocupación alemana de gran parte del territorio del estado francés en virtud del armisticio formado el 20 de junio de 1940, Mauléon quedó al Este de la demarkationslinie y, por tanto, dentro de la zona administrada por el gobierno de Vichy hasta 1943. En los alrededores de esta ciudad se alistó en los años finales de la guerra el maquis de Mauléon constituido en un principio por sólo una quincena de personas avitualladas desde Aezkoa por Çaro-Lecumberry-a Saint-Just-Oskix y Musculdy. Los víveres eran transportados a lomos de mula por contrabandistas de ambos lados de la frontera que establecían, a su vez, el contacto entre el consulado inglés de San Sebastián y el maquis. Véase Maquis.

La Liberación

Los días 10 y 11 de agosto de 1944, los habitantes de Mauléon liberan su ciudad, bombardeada por los alemanes. El 11 de noviembre de 1948, la ciudad de Mauléon recibe la Cruz de Guerra con una cita que se inicia así: "Ciudad especialmente resistente durante toda la ocupación, se organizó con sus propios habitantes para luchar contra el enemigo..."

Votaciones tras la guerra

Elecciones para el Consejo General de 1958 (20 de abril): Elissabide (independiente): 3.824 votos; Hégoburu (socialista): 1.442 votos; Blasquiz (comunista): 348 votos. El plebiscito del 28 de sept. de 1958 se resuelve así: Sí: 1.885 votos. No: 424. En las elecciones municipales del 8 al 13 de marzo de 1959 hay 2.318 inscritos y 2.220 votantes. La coalición del alcalde saliente Champo obtiene 1.800 votos contra 600 de candidatos aislados. Resultado del plebiscito del 8 de enero de 1961: Sí: 1.806 votos. No: 354.

Aberri Eguna de 1972

Convocado por el movimiento nacionalista Enbata se celebró en esta localidad el domingo de Pascua ( Aberri Eguna) 2 de abril de 1972 con asistencia de alrededor de 1.500 personas provenientes de todo Iparralde. La convocatoria había sido desautorizada por el prefecto Gabriel Gilly pero se mantuvo. El desfile de participantes se inició a las 11,30 con el canto de Agur Xiberua y un aurresku. A continuación hubo concentración en el cruce de Croix-Blanche en memoria del cura Matalas, por el que se guardó un minuto de silencio cantándose a continuación el Eusko Gudariak tras la lectura de la carta de Itxassou. A la tarde se registraron choques entre manifestantes y gendarmes y una sentada en la que se cantaron Agur Xiberua, Ez gal gure odol beroa, Gauria da, Elosegi, Eskualduna naiz, Gu gira Euzkadiko y Eusko gudariak. Paralelamente se desarrolló en el resto de Iparralde una huelga de folklore. Fue cerca de Mauléon donde dos años antes había sido escondido Eugenio Beihl, cónsul de Alemania en San Sebastián, secuestrado por ETA en diciembre de 1970 durante el célebre Proceso de Burgos.

Elecciones

Referéndum del 23 de abril de 1972
admisión en la Comunidad Europea
de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega
Inscritos: 2.677VotosPorcentaje
Votos1.53456,9%
(de los cuales, 1.340 válidos)
958 62,4%
Abstenciones1.14343,1%
No38224,9%

Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
InchauspeRPR925
MaitiaPSF713
LabadotPCF525
LetamendiaCDS240
LarzabalEHAS49
MalatyLO28

Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981
CANDIDATOSVOTOS
Mitterrand815
Chirac494
Giscard487
Marchais469
Lalonde54
Debré39
Laguiller38
Garaud32

En la segunda vuelta del 10 de mayo de 1981 ganó Mitterrand por 1.466 votos contra 1.098.


Elecciones presidenciales celebradas el 24 de abril de 1988
CANDIDATOSVOTOS
Mitterrand (P. Socialista)914
Chirac(RPR)526
Barre(UDF)306
Lajoinie (PCF)241
Le Pen (F. Nacional)152
Waechter (ecologista)66
Juquin(PR esc.del PCF)54
Laguiller (trotsquista)39
Boussel (MPPT)5

En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Mitterrand batió a Chirac por 1.337 contra 1 .000. (Referencia "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones).


Elecciones legislativas del 5 de junio de 1988
(Referencia "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones)
CANDIDATOSVOTOS
Maitia (P. Socialista)911
Inchauspé (URC)799
Martin (PCF)234
Guelle (F. Nacional)57
Aunargue (EMA)56
Bergeras(UPPPA)12