Concept

Historia del Arte. Pintura

Información complementaria


         · Historia del Arte
         · Arte Prehistórico
         · Arte Romano
         · Arte Románico
         · Arte Gótico
         · Renacimiento


         · Barroco
         · Neoclasicismo
         · Eclecticismo
         · Modernidad
         · Vanguardias
         · Contemporáneo


         · Arquitectura

         · Escultura


La historia de la pintura en el País Vasco es muy desigual. Entre la abundancia y calidad de la pintura en el Paleolítico y en la época contemporánea, se intercalan épocas menos fértiles ligadas a situaciones económicas y sociales más pobres.

A pesar de que el País Vasco no ha sido históricamente un lugar de grandes pintores, comparándolo con otros países con un desarrollo económico mayor, la dirección que tomó la evolución de la pintura a partir del siglo XV tendiendo hacia un soporte transportable, hizo que se trajeron al País Vasco numerosos cuadros que hoy en día lucen en iglesias y museos.

La mayor parte de la pintura realizada anteriormente al siglo XIX, estuvo relacionada con los centros de poder de los estados español y francés a los que ha pertenecido el País Vasco, por lo que éste quedó muchas veces relegado a la periferia, excepto en momentos concretos como la pintura gótica en la corte y la iglesia de Navarra durante la Edad Media.

Por otro lado, el desarrollo económico de algunos pueblos y ciudades vascas durante los siglos XV y XVI, facilitó las relaciones comerciales con Flandes, desde donde se trajeron gran cantidad de obras de arte que aún hoy en día conservamos en iglesias y museos.

Por último, el desarrollo económico del País Vasco a partir de finales del siglo XIX trajo consigo el sistema del arte moderno a nuestro país, sobre todo a Bilbao. Este hecho supuso el comienzo de la pintura moderna y la conversión de la ciudad en un centro importante de producción, con la particularidad de que la pintura cobró un protagonismo especial.