Lexicon

DIBUJO

Los sesenta. Entre los fecundados en la década de los 60 destacan por diversos conceptos y motivos, Mikel Valverde Tejedor, Iñaki Martiarena Otxotorena, Mattin, Iñaki Garmendia Ginea, y Elena Odriozola, José Belmonte Rocandio, Asisko Urmeneta, Jokin Mitxelena, Agurtzane Villate, Xabier Erostarbe y Juan Ignacio Mendizabal.

Mikel Valverde (Vitoria, 1966), tras sus estudios de Bellas Artes en Leioa ha ilustrado diversas publicaciones y cómics, siendo conocido sobre todo como el ilustrador de numerosas obras de Bernardo Atxaga: Bambulo. Enlazado con los dibujantes de tradición anglosajona utiliza la línea simple y contínua, manchada con aguada. De concepción simple y directa, cercana al cómic, resulta una ilustración muy directa e inteligible para el gran público. Funde en un mismo concepto ilustración y cómic. Sus ilustraciones son de una página. Su línea curva y continua tiende a la caricatura y a la ironía de los personajes y animales (perros, gatos, leones, patos). Carga la expresión sobre todo en el rostro de los personajes y en las extremidades.

También perteneciente a esta generación es el ilustrador de libros y cómics Iñaki Martiarena Otxotorena "Mattin" (Donostia, 1967), Premio Eusko Jaurlaritza 1988, y de Cómic de Zumaia 1995.

Utiliza línea de cierre marcada al servicio de un realismo expresivo deformante sobre todo en cabezas, ojos, pies y boca. Siempre al borde del cómic. Utiliza también la tinta china y la aguada. Ha tendido cada vez más a un dibujo más simple y esquemático, de línea quebrada, manteniendo toda su fuerza expresiva. Realiza buenos conjuntos de figuras capatadas con audaces perspectivas caballeras. Tendencia a un cierto "feismo" y art povera, muy bellos en si mismos.

*Algunas obras suyas: Lapitz baten ibilerak de Maite Gonzalez, Ibaiko dama de Jorge G. Aranguren, Aiskleta de Amaia Elósegi.

Iñaki Garmendia Ginea (Aretxabaleta, 1967), se considera a si mismo dibujante de la naturaleza (animales, pájaros), tendiendo a lo vegetal y a lo ecológico. Utiliza la línea continua clásica para el dibujo, así como los puntos, rayas y líneas para las sombras. Dibujante detallista y naturalista parece conectar también con la tradición anglosajona de los últimos siglos.

Elena Odriozola (Donostia, 1967), nieta e hija de pintores, con estudios de arte, decoración y publicidad, ha utilizado en diversas obras un cierto realismo expresionista/vo. Da importancia sobre todo a la figura humana, incorporando también a la naturaleza: árboles, césped, cielo, flores, luna, nubes. Estiliza la figura humana y la caricaturiza, eliminando ciertos rasgos del rostro y dejando sólo nariz y ojos. Tiende en el conjunto de la ilustración a lo mínimal.

Dibuja con línea continua curva, simple y moderna. Utiliza superposiciones de objetos, herencia del cubismo analítico y un cierto deconstructivismo sobre todo en el tratamiento de perspectivas y escorzos pronunciados. Su ilustración resulta refinada y elegante en su conjunto, utilizando como repertorios formales los cuadrados, cruces, círculos, y estrellas.

*Algunos libros ilustrados: La historia de un hombrecillo de papel de José Cañas, ¿ Por qué no canta el petirrojo? de Xabier Mendiguren, Amona, zure iholdi de Mariasun Landa, Botoi bat bezala de Juan Kruz Igerabide.

José Belmonte Rocandio (San Sebastián, 1960), ha obtenido diversos premios y reconocimientos como el 1er. Premio Ilustración de Getxo (1984), Medalla de bronce de la Society of Newpaper Desing Los Angeles (1993), Concurso Cartel de Carnavales (1992), realizando un diseño de corte expresionista feista basado en la línea quebrada y curva. Dibuja bien la figura humana y los animales en su propio contexto, poseyendo siempre un punto de corrosión e ironía.

*Galtzagorriak de Dan Alvarez; El castillo de Lara de Jose Mª Mendiola, Saturna de Joxeantonio Ormazabal, Aurten aldatuko da nire bizitza.

Asisko Urmeneta Otsoa-Errarte (Pamplona, 1965), autor de libros de humor, cómics, y de todo tipo de diseño aplicado a soportes varios, trabaja con una línea de cierre negra y fuerte, en la línea casi siempre del expresionismo nórdico. Distorsiona animales y figuras, enfatizando gestos y posturas. Reduce muchas veces los personajes a signos o símbolos en la línea de Paneke. Funde la ilustración y el cómic, con una tendencia al tremendismo y a la exageración en sus personajes. Prefiere la línea curva a la recta.

* Andoni eta Maddalen komediak de Manu López; Sorginkeria de Aingeru Epaltza, Mantxut Lokuzioak.

Jokin Mitxelena (Donostia, 1964), ilustrador sensible y exquisito de tradición anglosajona. Traza escenas complejas y variadas con personas, animales y objetos, utilizando una línea de cierre suave y esquinada y una cierta desproporción en las extremidades de las figuras: casa, taller, supermercado, calle, balcón, hospital, quirófano, autobús. Tendencia al expresionismo alemán, al movimiento y la ironía en el tratamiento especialmente de los niños. Utiliza la línea quebrada y la aguada con mucha soltura y maestría, llegando a crear personajes surrealistas e imaginativos basados en refranes y sentencias. Utiliza a menudo las deformaciones corporales, las rayas y las cruces como repertorios iconográficos.

* Ni eta nire kontuak de Amado Gómez, A mi me patina la Egge de Andu Lertxundi, Ostiraleko opila de Patxi Zubizarreta, Aitonaren loroa de Joxe Mari Olaizola, Zu panka paloak de Pello Añorga.

Agurtzane Villate Ruiz de Gordejuela ( Vitoria, 1969), poseedora de una línea de cierre fluida y curvilínea, poco recta. Recrea la figura humana en su contexto y utiliza objetos y personas, solas o fragmentadas. Le gusta el blanco y negro para recrear ambientes orientales. Utiliza el blanco sobre el negro, tendiendo casi siempre a la mancha oscura. Tiende también a una cierta estilización de las figuras y sus extremidades. Usa casi siempre un realismo expresivo enfatizando rostros y extremidades, tiende al realismo mágico o al tremedista, basándose casi siempre en aspectos afectivos.

*Aladin de Patxi Zubizarreta; Simbad, del mismo autor; Ali baba; Joanaren erregin aulkia; Zer dela eta zer dela de X. Etxaniz.

Juan Ignacio Mendizabal Ugalde (Donostia, 1964), es poseedor de un dibujo de concepción clásica al servicio de la recreación de ambientes de época. Utiliza el blanco y negro, planimetrías cinematográficas, siluetas y sombras chinescas. Línea de cierre clara, precisa y curva.

*Tangoak ez du amaierarik de X. Mendiguren; Din, dan, don. kanpai-lapurrak non? de Pako Aristi; Banderizoak de Jose Iriza; Kantauriko Dukea del mismo autor.

Y por último Xabier Erostarbe Garitano (Oñati, 1964), es un autor también de línea clásica adscrito al realismo expresivo en que los sujetos aparecen contextualizados en la naturaleza o en la urbe. Utiliza línea de cierre marcada, planimetría clásica de primeros y segundos planos, o planos diagonales, y composiciones por grupos de personas.

* Asier eta gurutzatuen liburua de G. Markuleta; Borroka arroka de M.López Gaseni.