Concept

Deporte

El Consejo de Europa a través de la Carta Europea del Deporte de 1992 define la palabra deporte de la forma siguiente:

"Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación organizada o de otra forma, tengan por finalidad: la expresión, la mejora de la condición psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles."

Por lo tanto, el deporte, en sus múltiples y variadas expresiones, se presenta como una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como un elemento esencial del sistema educativo que contribuye al mantenimiento de la salud, de corrección de los desequilibrios sociales, que mejora la inserción social y fomenta la solidaridad. Desde este punto de vista actúa como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos en la sociedad contemporánea.

El deporte ha estado presente a lo largo de la historia del hombre, unas veces influyendo en la cultura de algunos pueblos, otras como actividad prohibida y perseguida y en la mayoría de los casos como forma de expresión y de sentimiento humano. En cada época y en cada ciclo histórico ha tenido un papel diferente, desde ser una mera acción lúdica y de placer hasta convertirse en una actividad vital para la supervivencia; utilizado en ocasiones como elemento de presión política y exhibición de fuerza y grandeza de una nación e incluso como canal conductor de la agresividad de un colectivo. Si Johan Huizinga, en 1938, alertó del resurgimiento del homo ludens, hoy podemos comprobar la existencia del homo deportivus.

Actualmente se considera al deporte como:

"Un ejercicio físico realizado de forma individual o por equipos con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en una competición pública, siempre sujeta a unas reglas establecidas con anterioridad".

El deporte, nacido en la sociedad liberal inglesa, surge como práctica agonística contemporánea en los albores de la revolución industrial, supera todos los particularismos culturales o sociales a los que está inicialmente sometido y se convierte, conjuntamente con la ciencia, en un eficaz lenguaje universal aceptado por todos los estratos sociales y la gran mayoría de las comunidades existentes. El deporte se ha convertido en uno de los hechos más característicos y de mayor impacto del siglo pasado. El deporte ha pasado de ser una práctica y un espectáculo de unos pocos pioneros a ser omnipresente en nuestro entorno: en las escuelas, los medios de comunicación, los estadios, las asociaciones, el lenguaje, la vestimenta, las tertulias, las adhesiones, las emociones, las conductas, el paisaje urbano o el estilo de vida.

El ocio que tradicionalmente se había visto como un placer prohibido, en la actualidad se manifiesta como un incontenible deseo capaz de desencadenar las fuerzas de la cultura, la imaginación y los sueños humanos. En este ámbito se desarrolla el deporte en su doble dimensión, por un lado como práctica lúdica muy competitiva de considerable exigencia física que se constituye como la primera oferta del mundo del espectáculo capaz de congregar en un solo acto -Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo- con la ayuda de los medios de comunicación, a las dos terceras partes de la población mundial.

Hoy día con el uso del mismo término, se hablan muchas veces lenguajes diversos. Se habla de deporte-espectáculo, deporte-rural, deporte-profesión, deporte-salud, deporte-consumo, deporte de tiempo libre, deporte de ocio, deporte de alta competición, etc. Y el fenómeno deportivo resulta en muchas ocasiones uno de los más amplios, sugestivos y auténticos campos de observación para el análisis de la sociedad y para el conocimiento del hombre contemporáneo.

Deporte, es voz de origen inglés derivada del antiguo francés, desport o deport que significaba entretenimiento, pasatiempo, diversión ( "kirol" "sport" "amusement, recreation"). Evoluciona más adelante en el tiempo y se aferra al significado de juego competitivo realizado con ejercitación física ("joko").

Sin embargo, hoy en día, el término deporte recubre tantas acepciones que resulta sumamente difícil uniformar bajo esta palabra las numerosas prácticas y actividades existentes. En la actualidad se ha englobado bajo el concepto de deporte a una diversidad de actividades físicas y de recreo que, junto a las de competición, conforman el complejo, profundo y denso "sistema deportivo contemporáneo".