Composers

Aita Donostia

Para Aita Donostia era muy duro no poder contar con un órgano adecuado en la iglesia, en la que prestaba sus servicios de organista. ¿Sería posible dar con algún órgano de segunda mano, que estuviera en condiciones y que tuviera un precio asequible? ¿Podría conseguir que su padre, José Antonio Zulaica, nuevamente tuviese un gesto de generosidad para con el Colegio?

En cuanto se halló en París trató este asunto, personándose en la empresa Cavaillé Coll los días 15 y 17 de abril de 1920. Por fin el 21 de julio de 1922 Aita Donostia escribe en su Diario:

"Gran acontecimiento: en el tren primero de la tarde ha llegado por fin el órgano, inmediatamente se pusieron en movimiento dos carros de bueyes y el coche o carro de caballos; antes de la colocación ya estaban todos los cajones, ventidós, que contenían el instrumento, dentro del colegio."

El 20 de agosto de 1922 tuvo lugar la solemne inauguración. Presidió los actos el Superior Provincial, Ildefonso de Ciáurriz. Bendijo el órgano el P. Fortunato, hermano de Aita Donostia. Actuaron en el nuevo órgano Luis Urteaga y Víctor Zubizarreta.