Composers

Aita Donostia

Los padres de Aita Donostia, José Antonio (Orio, 1856) y Felipa (San Sebastián, 1855) se casaron en 1880 y se domiciliaron en la calle de Idiáquez, 5, edificio todo él propiedad de José Loidi, casado con Mª Josefa Zulaica, hermana de José Antonio. José Loidi invitó a José Antonio Zulaica a formar juntos desde 1875 la empresa Loidi y Zulaica, especializada en toda clase de vinos, aunque llegaron a adquirir mayor prestigio en vinos dulces, especialmente el vino de Misa.

En el hogar de Idiáquez, 5, nacerían los diez hijos de José Antonio y Felipa.1

En 1883 nació Pedro Juan, que llegaría a ser el capuchino P. Fortunato de San Sebastián y que fue bautizado en la Parroquia de San Vicente.

En 1886 nació José Gonzalo, que llegaría a ser el capuchino P. José Antonio de San Sebastián. Fue bautizado en la Parroquia de nueva creación, cuyos cultos tenían lugar en una pequeña capilla, situada en la planta baja del nº 44 de la calle San Marcial, esquina a Urbieta2. En el libro de bautizados de esta parroquia dice su partida:

"En la Ciudad de San Sebastián, Provincia de Guipúzcoa, Obispado de Vitoria, á once de Enero de 1886, yo el infrascrito Pbo. Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de Anueva creación bauticé solemnemente a un niño a quien puse por nombre José Gonzalo. Es hijo legítimo de Don José Antonio Zulaica, natural de Orio y de Dª Felipa Arregui, natural de esta ciudad y feligrés de ésta. Nació según declaración del padre a las 8 de la mañana del día de ayer, en la calle Idiaquez, nº 5 pral. Son sus abuelos paternos Don José Mª Zulaica, natural de Orio y Dª Teresa Alberdi, natural de Aya y maternos Don Vicente Arregui y Dª Joseja Antonia Echeverría naturales de esta ciudad. Fueron sus padrinos Don José Manuel Zulaica y Dª Josefa Arregui, naturales de Orio y de esta ciudad, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligación que contrajeron, siendo testigos Don Antonio Esnaola y Don Miguel Arruspide, sirvientes de esta parroquia, naturales de Abalcisqueta y de eta ciudad. Y por ser verdad lo firmo fecha ut supra. Licenciado Martín Lorenzo de Urizar" 3.

Aun antes de iniciarse en el Colegio, con cinco o seis años "le gustaba jugar con dos palos, haciendo como que tocaba el violín...En vista de esa declarada afición, los padres le compraron uno pequeño"4. En años siguientes nacieron sus hermanos Fermín Vicente, Luis, José Luis, María de la Concepción, Ramón María y los gemelos Gil y Estanislao.

En 1892 los dos hermanos, Pedro y José, ingresaron en el Colegio Católico de Santa María, regido por los Padres Marianistas. El 8 de diciembre de 1895 José Gonzalo Zulaica celebró con gran solemnidad su Primera Comunión en este Colegio. En la educación recibida en el Colegio brilla por su ausencia el cultivo del euskara. De esta manera Pedro y José, hijos de padres fundamentalmente euskaldunes, perdieron el idioma materno. La familia Zulaica-Arregui, que era muy numerosa, se trasladó como propietaria a Santa Catalina, 5.

1Aunque María Zulaica, hermana de Aita Donostia, afirma que en Idiáquez, 5 nacieron once hermanos, yo no he podido comprobar más que el nacimiento y bautismo de 10.

2MURUGARREN, Luis. Catedral del Buen Pastor. Donostia- San Sebastián, 1897-1997. (Fundación Kutxa, San Sebastián, 1996), pág. 24.

3Libro de Bautizados de la Parroquia de nueva creación de San Sebastián, 1886, folio 154.

4ZULAICA Y ARREGUI, María, Revista EUSKO IKASKUNTZA. Cuaderno de Sección de Música, nº 3, San Sebastián, 1978.