Composers

Aita Donostia

Pero en Aita Donostia se mantenía firme su aspiración de ampliar sus estudios musicales en Madrid y preferentemente en París. Los Superiores le autorizaron "pasar...a Madrid, a fin de completar sus estudios de música"8.

Es la época en que la Orquesta Filarmónica de Pérez Casas tienen sus abonos permanentes de conciertos, que brindarán a Aita Donostia la oportunidad de asistir a sus audiciones. Esto alteraba su disciplina horaria conventual. Por esta razón se relacionó profundamente con los Srs. Calonje, a quienes había conocido tiempo atrás en Lecároz, y que pusieron a su disposición su domicilio en Madrid, Casado del Alisal, 5.

La vivienda de estos señores poseía una capilla privada, donde muchas veces celebraría su misa Aita Donostia.

A los pocos días de su llegada a Madrid, el 29 de noviembre Pérez Casas programó la 1ª Serie de Preludios Vascos en el Circo Price. Asistió Aita Donostia y fue muy aplaudido por los oyentes. El 17 de junio de 1919 Pérez Casas con su Orquesta Filarmónica estrenó la 2ª Serie de Preludios Vascos en el Teatro Eslava. Nueva ovación al capuchino9.

Desde que fundó el coro de señoritas gregorianistas, visitó con más frecuencia la casa de los Calonje, donde hacía los ensayos. Su retirada de Madrid a Lecároz en agosto de 1919 no fue definifiva. Volvería periódicamente a la capital española en etapas de distinta duración.

8Archivo Provincial Capuchino de Navarra. Pamplona. Asuntos Provinciales 1900-1925. Acta del 28 de agosto de 1918, punto 1º.

9RIEZU, Jorge de. José Antonio de Donostia: Vida y obra...Ediciones Verdad y Caridad. Pamplona.