Concepto

El Concepto de Género

No obstante, fruto de la desestabilización de las categorías de sexo y sexualidad, se adoptó la noción de sistema, prefiriendo su uso en plural "sistemas de género" para abarcar la multiplicidad y complejidad de factores que intervienen en

"la diferencia socialmente construida en el marco de la acción recíproca de las fuerzas globales y locales, de las significaciones nativas y extranjeras, de la estructura social y de la acción humana en circunstancias históricas específicas" (del Valle (coord.) 2002: 21).

La noción de sistemas de género es un concepto estructural, acuñado por Robert Connell (1987) quien criticaba las categorías estáticas y ahistóricas de mujeres y hombres además de la tendencia de apelar a las diferencias biológicas de forma implícita. Así, el concepto de estructura daría cuenta de la compleja red a través de la cual interactúan condiciones materiales y conceptualizaciones simbólicas a nivel tanto individual (micro), social (medio) y global (macro), y en relación al trabajo, al poder y al cathexis o el universo emocional de las personas.

A través de la idea de sistemas, se puede apreciar que las relaciones de género siempre son relaciones de poder, que más que de diferencias se trata de jerarquías, fruto del acceso desigual a los recursos materiales y a las posibilidades para el ejercicio del poder, y sostenidas por una compleja construcción y naturalización de las diferencias sexuales y de género. Nos alejamos del esquema inicial dicotomizado de hombres poderosos y mujeres subordinadas para contemplar los distintos capitales simbólicos de las y los actores sociales; para estudiar otras variables que entran en juego, así como la variedad de diferentes modelos de ser mujer y de ser hombre o de ser lo que sea. Y si retomamos las palabras de Simone de Beauvoir de que "no se nace sino que se deviene mujer", sesenta años más tarde podemos afirmar que "el hombre tampoco nace", que las personas se hacen, en relación a un modelo hegemónico que prevalece en la sociedad, cuyo poder e influencia se manifiestan tanto para los hombres como para las mujeres. Incluso podríamos ir más allá y plantear junto con Haraway un futuro posgénero, una especie de negativa o resistencia a

"seguir siendo un hombre o una mujer "generizada" de tal manera que la oposición binaria universalizante que el concepto de sistema sexo/género engendró en un momento y en lugar dado dentro la teoría feminista...ya no es imaginada o puesta en marcha como un recurso para la cultura, lo mismo que tampoco lo es el sexo para el género" (1995:26).

Hasta aquí un breve recorrido en torno a la historia del desarrollo del concepto de género y una aproximación básica a algunos de los elementos principales que lo componen. Pero al margen de la repercusión social de la noción de género y de sus múltiples derivas en diferentes corrientes teóricas y ámbitos del conocimiento, habría que subrayar su capacidad para arraigarse en lo local; en los distintos movimientos sociales surgidos en entornos sociales y culturales muy diversos y en la teoría feminista desarrollada en universidades de todo el mundo. Y, de hecho, el concepto de género tiene también su propia historia en Euskal Herria, tanto a nivel social (movimientos feministas) como institucional (iniciativas públicas a favor de la igualdad de mujeres y hombres) y académico (estudios feministas y de género). De todo ello se da cuenta -aún de forma resumida- en otras voces presente en esta misma enciclopedia. Ver: ....

estudios feministas y de género