Concepto

Crisis del Antiguo Régimen

El antiguo régimen va decayendo con la aparición de la burguesía y la expansión de ideas liberales. La burguesía cada vez va cogiendo más poder en la sociedad y, la única forma de acceder al poder es revolucionando el sistema vigente. El cambio que se avecina está condicionado por diferentes factores. Por un lado, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el siglo XVIII, habrá un ascenso demográfico, el cual acarreará un mayor consumo. Junto a la aparición de nuevas herramientas y maquinaria, las ciudades se desarrollan y el campo vivirá un éxodo permanente. La mano de obra irá incrementándose a la par que el desarrollo industrial. Ello, dará fuerza a la burguesía de las ciudades. Además, el comercio de las colonias, sobre todo el de los esclavos, le dará un gran poder económico a la burguesía.

La burguesía, igual que se aprovechará de la ciencia y la tecnología, también lo hará de las nuevas ideologías. Criticará el poder absoluto, y las corrientes de la Ilustración sentarán las nuevas bases ideológicas. Por un lado, el discurso de la igualdad y la democracia y por el otro, las ideas de libre mercado, tendrán una gran repercusión, y pondrán por primera vez en duda el poder absoluto del rey.

Hay que mencionar también que la nobleza está en decadencia, y su función primera, la de la guerra, la tiene totalmente perdida. Ahora se dedica a gastar malamente lo poco que le queda. La economía proteccionista y la economía basada en la tierra ya no tienen futuro. El antiguo régimen, está en decadencia.