Concepto

Crisis del Antiguo Régimen

El término Antiguo Régimen, se utilizó por primera vez en la época de la Revolución francesa, para definir la situación que había antes de esta. Después, se extendió al resto de Europa. El sistema político del Antiguo Régimen, es la Monarquía Absoluta. El rey tiene el poder por la gracia de dios, todos los poderes emanan de él. El Rey más ilustrativo del Absolutismo fue Luis XIV, nombrado Roi Soleil.

La economía se limita sobre todo, al sector primario donde la base de la riqueza, es la tierra. Además, las monarquías absolutas, viven gracias a la explotación de sus colonias e internamente, desarrollan una política proteccionista.

La sociedad se organiza en clases, y no se puede subir de una clase a otra. Por un lado, están los privilegiados, que son los nobles y el clero y por el otro, los que no tienen privilegios, comerciantes burgueses, artesanos, agricultores dueños de sus tierras, agricultores arrendados, esclavos, pobres y marginados, y todos estos se sitúan en el nivel llamado tercer estado. Los privilegiados, no pagan impuestos y tienen a su vez el derecho a levantamiento, tienen leyes diferentes y derechos nobiliarios. Por encima de todos está el Rey.

En el País Vasco, la existencia de los Fueros hace que la organización social sea diferente, esté alterada respecto a los otros territorios de los Reinos Francés y Español. Aquí los fueros son los que rigen la sociedad con una legislación especial en economía y política. Los reyes franceses y españoles, tenían que jurar respetar los fueros. Euskal Herria aparace entonces como una zona diferenciada.