Lexicon

CONFERENCIAS POLÍTICAS

Aproximación a la entidad real de las Conferencias: representación gráfica del número de actas de las Conferencias políticas. El número de actas de Conferencias firmadas, rubricadas selladas por los comisionados de las Juntas Generales y / o Diputaciones resulta un excelente indicador del creciente protagonismo que alcanzaron. Con frecuencia, las Conferencias se prolongaban durante varios días, pero todas las sesiones se incluían en una única acta. En estos casos contabilizamos el número de actas firmadas y rubricadas.

Asistían a las Conferencias los comisionados nombrados para tal fin por las Juntas Generales, acompañados por los consultores de cada provincia. En el curso del siglo XIX los Diputados Generales respectivos acompañados del consultor eran los representantes más asiduos. De este modo acudían por Bizkaia y Gipuzkoa los dos Diputados Generales junto con el consultor y en Álava el Diputado General, un padre de provincia y el consultor.

Durante el tiempo de los Conciertos Económicos, posterior a la legalidad foral, fueron los diputados de cada provincia los que acudían a las Conferencias. En 1904 o 1917 asistió el Cronista de las Provincias Vascongadas, Carmelo Echegaray, quien redactó los distintos mensajes autonómicos dirigidos al Gobierno central y al Rey. De alguna manera cumplía el papel de los antiguos consultores.

El Secretario de la Diputación anfitriona era quien levantaba el acta de la reunión.