Concept

Romanización

Estrabón, conocido geógrafo de la época de Augusto, terminó la obra Geografia hacia la década de los treinta de nuestra era, siendo Tiberio el emperador. Según detalla con claridad en esa obra los romanos no tenían ningún interés ni preocupación sobre estas tierras. Describió así las tribus que por aquél entonces habitaban Euskal Herria: "no me detendré a dar todos los nombres, no tomaré tal ardua labor..., aunque muchos hubieras soltado alguna carcajada al oír nombres tan insolentes como Plentauro, Burdietano, Allotrigo u otros, nombres vanos" (Estrabón); (traducción adaptada). Según Estrabón y los lectores de entonces los nombres de las tribus que conformaban la Euskal Herria actual no eran merecedoras ni de ser citados. Sin embargo, a pesar de que no los cita, queda claro que eran muchos los linajes que habitaban en estas tierras, no solo vivían los vascones. A pesar de que las opiniones que aparecen en dicho trabajo de Estrabón son de esa índole, los historiadores se basan en Estrabón, Julio Cesar, Pomponio, Mela, Plinio y Ptolomeo para construir la historia de los vascones y sus vecinos. A grandes rasgos, podemos decir que los cronistas romanos no prestaron demasiado interés (siendo ellos la única fuente para el conocimiento de aquellos linajes), y en consecuencia se limitaron a hacer menciones vagas.

Si eso no fuera poco, es muy poca la información sobre ellos, ya que una de las características de esa tierra es la falta de epigrafía; por ejemplo, en Gipuzkoa existen únicamente 3 epígrafes, donde solo aparecen el nombre de un Dios y 3 personas.

Queda claro que en la tentativa de reconstruir el mapa étnico de los territorios vascos son muy escasas las fuentes literarias disponibles. Parece ser que la fuente más fiable es la "Guía geográfica" (Geographias Hyphégesis) escrita por Claudio Ptolomeo en el siglo II. Es una relación de lugares escrito en griego, sobre todo una relación de ciudades. Pero, además, se dan coordenadas de latitudes y longitudes, con los grados y los minutos detallados. Desafortunadamente es imposible disponer esas coordenadas en un mapa actual, por dos razones: por una parte, es probable que los datos originales fueran modificados en los diferentes manuscritos donde se escribió la obra y, por otra parte, quizá las referencias topográficas que servían de base par los datos eran erróneas; es posible que se den las dos circunstancias.

De los escritos y manifestaciones de Ptolomeo se ha concluido que en Euskal Herria entraron los várdulos y los caristios; que los vascones traspasaban las fronteras actuales por el sur, y que en la margen derecha del Ebro también habitaban; por el este llegaron hasta Jaca. Que los autrigones se situaban sobre todo en Bureba y en Losa, pero que también se movían por la parte oeste (en Valdegovía); y que algunos de ellos llegaron incluso a la parte sur de la sierra cantábrica (Rioja); y que en las tierras situadas al otro lado de los Pirineos habitaban los Tarbellos.

Ciudades caristias en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
SuesatioArkaia
VeleiaIruña Oka
TullicaTuyo? (junto a Zadorra)

Ciudades várdulas en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
GébalaGebara
Segontía ParámikaOkariz?
GabalaikaGalarreta?
Trítion ToubórikonTabuerniga?
ToulónionDulantzi
ThaboúkaPagoeta?
AlbaDurruma
MenoscaEn las costa, entre Deba y Oria

Ciudades vasconas en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
ItoúrissaAtabasa, Aurizberri
NamantourístaDesconocida
BitourísBidaurreta?
KournónionLos Arcos?
PompelónIruña
IákkaJaka
AndélosMendigorria, Muruzabal Andion
TerrachaLos Bañales, Sádaba
GrakourísAlfaro
KalagorínaCalahorra
Báskonton-KáskontonCascante
MouskariaJunto a Tudela
ErgaouïaAl sur de Cascantum?
SegiaEjea de los Caballeros
AlauonaAlagón
OiassoIrun

Ciudades autrigonas en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
Uxama BarcaOsma Valdegobia
BirovescaBriviesca
DeobrigaArce-Mirapérez, junto a Miranda de Ebro
AntekuiaJunto a Pancorbo
SegisamoncoulumCerezo del río Tirón
VendeleiaCubo de Bureba
SalioncaPoza de la Sal

Ciudades beronas en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
VareiaVarea, Logroño
LibiaHerramelluri
Tritium MagallumTricio

Ciudades tarbellas en la relación de Ptolomeo
CiudadSituación
Aguae AugustaDax

Sabemos que en los escritos de Ptolomeo hay errores y contradicciones, creadas por él o habidas en las fuentes que utilizó para escribir la Guía Geográfica; sin embargo -en nuestro caso- disponemos de una fuente que confirma algunas de sus manifestaciones. Concretamente, la inscripción fúnebre de C. Moconnio Veror, hallada en Roma (CIL, VI, 1463 = Alföldy, Fasti Hispanienses, pp. 128-129. C. Mocconio/ C. f. Fab. Ver[o]/ praetori, legato pro [pr ] / provincias Achaiae t[r. pl.] / q. urbano III vir. CAPIT[ali] / tribuno laticlavio l[eg ] / Vil). Parece que describe el cursus honorum de un individuo que llegó a ser Senador en África del Norte. Entre los cargos que ocupo durante su vida, en orden decreciente según la importancia (pretor, tribuno del pueblo, cuestor de la ciudad, vigintirivo), en último lugar legio VII Geminaren se cita el cargo de tribuno laticlavio; ese fue el cargo con el que comenzó la carrera de senador.

El tribuno laticlavio se encargaba de representar el legado de la legión, y para ello contaba con un "officium"; le ayudaban en sus labores varios funcionarios.

Dicha persona, mientras ostentaba el cargo de legio VII, teniendo su residencia en Legio (León), se encargaba de hacer el censo (at census accipiendos) de 24 ciudades habitadas por vascones y várdulos, esa es la parte de mayor importancia de la inscripción.

No hay comunión a la hora de establecer su fecha de defunción, pero sabemos que Mocconio murió con 36 años; en opinión de algunos la inscripción habría que datarla el último cuarto del siglo I; al parecer de otros, en cambio, sería contemporáneo de Adriano (117-138) o Antonino Pío (138-161) (Sayas, 1989, pp. 137-152).

En Roma se hacía el censo desde antaño, donde se recogían los datos de los ciudadanos en pos de objetivos fiscales y militares; también se utilizaba con fines electorales y se hacía cada cinco años. Dicha institución cruzó las fronteras de Roma, y en la época republicana también se hizo en ciertos territorios provinciales que existían por aquél entonces. A partir de la época de Augusto los censos provinciales eran habituales; el encargado del censo era el gobernador provincial. Conformaba el listado de las personas, con los datos relativos a la edad, residencia, propiedades y fortunas; el objetivo de todo ello era principalmente fiscal, además del anhelo de controlar la populación. También servía para el reclutamiento de las tropas. Probablemente nunca sabremos porque tomo Mocconio, mientras ostentaba un cargo militar, la responsabilidad de hacer el censo de las ciudades várdulas y vasconas; o porque hizo los dos al mismo tiempo, estando unos -los várdulos- registrados en el conventus clunienses de la ciudad de Clunia (provincia de Burgos), y los otros -los vascones- en el conventus caesaraugustanus de la ciudad de Caesar Augusta. Los conventos eran distritos fiscales, pero sabemos que también funcionaban como distritos censales. Dejando de lado todos esos asuntos, lo que aquí nos interesa es la cantidad de ciudades que estaban censadas: es decir, las 24 ciudades de várdulos y vascones. En resumidas cuentas, Ptolomeo recogía en sus relaciones 16 ciudades (denominados polis) vasconas y 8 várdulas.