Concept

Romanización

Los lugareños no entraron en la sociedad romana de una manera exclusiva, homologada y general. No se integraron de igual manera las persones superiores, los aldeanos, los guerreros, los sirvientes o los hombres y mujeres. Efectivamente, es así: no es de extrañar la diferencia de género que hubo en la romanización. Fueros los personajes con rango superior los primeros en entrar en dicha estructura poderosa de los romanos: ya que, en un principio continuaron administrando los territorios bajo el mandato romano, y más tarde, participaron en los órganos gubernamentales de los ciudadanos, imitando a las instituciones romanas. En ese sentido, uno de los recursos más efectivos consistió en otorgar derechos civiles a los lugareños. De ese modo, conseguían ponerse a la altura de los nacidos en Roma o Italia.

El emperador Vespasiano propagó el Ius latii (derecho latino) en Hispania los años 73-74. Gracias a esa concesión, cualquier ciudad de Hispania que resultara beneficiaria del edicto de Vespasiano, se convertía directamente en comunidad latina; por consiguiente, dejaron de lado el estado peregrino para integrarse en la organización jurídica romana. Los mandatarios de esos emplazamientos adjuntos, para alcanzar la condición de ciudadano romano, debían considerarse así en el municipio: civitas per honores; de ese modo, conseguían todos los derechos de un ciudadano romano. En el año 212 Caracalla concedió a todos los hombres el derecho romano.

Otra manera de alcanzar la ciudadanía romana era entrar en la armada romana. Sabemos que los vascones y los várdulos lucharon con la armada romana, como tropa adjunta. Tácito explico en sus Historias (Historiae) que Galba reclutó algunas cohortes vasconas en Hispania (hacia 60-68 d.C.) y que fueron llevados a Rhin para participar en la represión de Julio Civiles. Las tropas vasconas ahuyentaron al enemigo (quizá, porque comenzaban la lucha en medio de un atroz griterío) y su presencia fue clave para conseguir la victoria en la guerra; prueba de ello es que gracias a lo realizado les fue otorgado el civium romanorum (ciudadanía romana) como premio. Cada cohorte romana estaba compuesta por 600 hombres, y aunque Tácito no da una cifra concreta, se puede intuir que fueron tres o cuatro, porque los cita en plural; por tanto, reclutaron entre 1.800 y 2.400 hombres. Es una cifra elevada de hombres, dentro del parámetro de la populación de aquella época. En tiempos de Trajano una cohorte de vascones fue llevada a Bretaña (cohors II vasconum civium romanorum) que continuaba allí en la época sucesiva a Trajano, es decir, con Hadriano.

Otra inscripción nos recuerda un personaje que fue prefecto de Britannian cohors II vasconum equitata y más tarde tribuno de Mauritania Tingitanan legio II Augusta (todo eso lo sabemos gracias a la "diplomata militaria" dejada en Roma por el licenciamiento: cfr. CIL, XVI, 51 y 69, concretamente de los años 105 - Trajano- y 122 - Adriano-), y otra inscripción, esta correspondiente a la germana Nemausus, cita L. Scimmius Aemilius, es decir, el prefecto de la cohorte II de Hispania Vasconum civium romanorum. Del mismo modo, también tenemos noticia de un cohorte (Vardulorum I Cohorte) con residencia en Bretaña (High Rochester) en la época de Séptimo Severo (210/211 d.C.), quien tomó el nombre de cohors I fida vardulorum civium romanorum, muestra de que gracias a su fidelidad consiguieron una ciudadanía romana considerable al licenciarse (Roldán, 1974, p. 145). La inserción de esas tropas en la armada de Roma fue clave, debido a que al volver tras la licenciatura, esos hombres fueron decisivos a la hora de divulgar las ideas de Roma en sus respectivos pueblos.

Emperadores romanos
Augusto (Imperator Caesar Augustus)27 a.C.- 14 d.C.
Tiberio (Tiberius Caesar Augustus)14 d.C.- 37 d.C.
Claudio (Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus)41-54
Nerón (Imperator Nero Claudius Caesar Augustus)54-68
Galba (Ser. Sulpicius Galba)68-69
Vespasiano (Imperator Caesar Vespasianus Augustus)69-79
Tito (Imperator Tius Caesar Vespasianus Augustus)79-81
Domiziano (Imperator Caesar Domitianus Augustus) 81-96
Trajano (Imp. Caesra Nerva Traianus Augustus)98-117
Hadriano (Imp. Caesar Traianus Hadrianus Augustus)117-138
Antonino Pío (Imp. Caes. T. Aelius Hadrianus Antoninus Pius)138-161
Marco Aurelio (Imp. Caes. M. Aurelius Antoninus Augustus) 161-180
Séptimio Severo (Imp. Caes. L. Septilius Severus Pertinax Augustus193-211
Caracala (Imp. Caes. M. Aurelius Antoninus Augustus)198-217
Diocleciano (Imp. Caes. C. Aurelius Valerius Diocletianus Augustus)284-305
Constantino ("El Grande") (Flavius Claudius Constantinus Augustus)307-337
Teodosio (Flavius Theodosius Augustus)379-395
Honorio (Flavius Honorius Augustus)384-423