Lexique

MUEBLE (HISTORIA)

La fabricación de los más diversos enseres para uso fundamentalmente doméstico que se conocen como muebles, es una actividad tradicional en todos los países que en las últimas décadas del siglo XX ha adquirido una gran relevancia al ampliarse su utilización también con fines decorativos.

Esta actividad tiene una notable relevancia en el País Vasco sobre todo en Gipuzkoa donde se concentra un buen número de empresas, en algunos casos líderes a nivel español, en su especialidad.

La delimitación del sector presenta dificultades dados los distintos usos de los muebles o las diversas materias primas utilizadas en su fabricación, entre otras diferenciaciones que se producen en esta actividad.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E. 93) dentro de la Fabricación de Muebles; otras industrias manufactureras (36) incluyen la fabricación de muebles (36.1) que a su vez comprende a nivel de cinco dígitos, la fabricación de: - 36.110 Sillas y otros asientos. - 36.120 Muebles de oficina y establecimientos comerciales. - 36.130 Muebles de cocina y baño. - 36.141 Muebles domésticos. - 36.143 Otros muebles diversos - 36.144 Actividades relacionadas con la fabricación de muebles y - 36.150 Colchones Se trata de un sector que fabrica productos de una notable heterogeneidad, lo que obliga a procesos tecnológicos diversos con una demanda, al igual que en otros bienes de consumo duradero, ligada a las rentas disponibles y la confianza en el futuro de las familias.

El número de empresas dedicadas a la producción de muebles es elevado y de tamaños diversos, con una presencia tradicional notable de las de carácter artesanal que están perdiendo importancia en los últimos años del siglo XX.