Lexique

MUEBLE (HISTORIA)

Sector del mueble en la Unión Europea. Los fabricantes de muebles de la Unión Europea mantienen el liderazgo en esta actividad a nivel mundial, seguidos de los estadounidenses y a una cierta distancia, de los japoneses. Según los últimos datos disponibles el valor de la producción de los fabricantes europeos llega a unos 11,6 billones de ptas. A su vez los de Estados Unidos de Norteamérica representaban unos 8,7 billones de ptas. y los de Japón 5,4. Es destacable que los últimos años, los países emergentes del Sudeste asiático empiezan a ganar entidad en el sector. Tradicionalmente los países comunitarios han conseguido balanzas comerciales con el exterior excedentarias mientras ocurría lo contrario en el caso de los estadounidenses.

En los países que forman la Unión Europea, la fabricación de muebles ha sido tradicionalmente una industria local con gran presencia de las pequeñas empresas en el conjunto de más de 90.000 establecimientos que generan una población ocupada de más de 850.000 personas que representan en torno al 2% del empleo industrial total. Alemania es el principal fabricante con algo más del 30% del total, seguida de Italia (una quinta parte) y Francia y el Reino Unido que, entre ambas y a partes iguales, representan una cuarta parte del conjunto ocupando España la quinta posición con un 6,5%.

Como hemos señalado anteriormente las rentas dispuestas por los ciudadanos juegan un papel muy importante en la demanda de muebles que se concentra, sobre todo, en los países europeos, Estados Unidos de Norteamérica, Japón y los productores de petróleo. Los principales bienes demandados son los muebles de madera para el hogar (casi la mitad del total) seguido de los destinados a las cocinas, los de comedor y oficinas. Su creciente función decorativa está haciendo cambiar las preferencias de los compradores.