Lexique

MUEBLE (HISTORIA)

Aspectos económico-financiero. Las empresas fabricantes de muebles en conjunto han tenido notables fluctuaciones en su rentabilidad con fortísimas crisis (al igual que en otras actividades industriales) que han llegado a cuestionar la viabilidad futura de una parte del sector.

Según las informaciones disponibles el valor añadido bruto al coste de los factores presenta una tendencia decreciente desde el 42,7% de la producción bruta de 1.992 al 35,2% tres años después para recuperarse los últimos ejercicios. Esta trayectoria unida a la reducción de los costes relativos de personal de más de tres puntos (del 30,5% a cerca de 27%) ha permitido una sustancial mejora del excedente bruto y neto de explotación. Esta trayectoria global se mantiene en los cinco subsectores aunque con notables diferencias que en el margen bruto de explotación llegan a 4,4 puntos entre los extremos (el 10,3% en muebles de oficina y establecimientos comerciales y el 5,9% en colchones.

Desde el punto de vista financiero el sector ha presentado una marcada debilidad con gran dependencia de los recursos ajenos, lo que es consecuencia por un lado de las sucesivas crisis de los últimos años (y las consiguientes pérdidas) y por otro del gran número de pequeñas empresas especializadas en esta actividad. Sin embargo esta situación general no es uniforme en todos los subsectores y ni siquiera en todas las empresas que se integran en cada uno de éstos.