Lexique

MUEBLE (HISTORIA)

Ayudas del Gobierno Vasco. El desarrollo del autogobierno y del concierto económico de la Comunidad Autónoma Vasca permitió la aplicación de una política industrial específica para el país de la que las empresas fabricantes de muebles se ha visto muy beneficiadas.

La primera actuación del Gobierno Vasco, fue el programa conocido como "Ayudas a las empresas en dificultades" en el período 1981/1985 de la que se beneficiaron cuatro empresas fabricantes de muebles (de un total de sesenta y siete) que recibieron préstamos por importe de 315 millones de ptas. lo que representa a poco más del 3% del total (9.895 millones). El plazo de amortización varía según las empresas receptoras entre cinco y diez años y el período de carencia fue de dos años salvo en un caso en que se situó en uno.

En el "Plan de Relanzamiento Excepcional de Empresas y Sectores Industriales (PRE)", regulado por los decretos (150 y 339 de 1.985) y con vigencia para el trienio 1.985/1.987 las ayudas conseguidas también fueron importantes.

Recordamos que los apoyos concedidos fueron los siguientes:

  • Subvenciones no reintegrables para el mantenimiento del empleo, pudiendo llegar a ser hasta 400.000 ptas. por puesto de trabajo mantenido.
  • Subvenciones no reintegrables por las inversiones realizadas en activos fijos, de hasta un 30% de la inversión realizada.
  • Avales al objeto de cubrir en su caso, los créditos concertados dirigidos a financiar inversiones en circulante o activo fijo.


  • Se concedieron ayudas con cargo a este programa a 23 empresas fabricantes de muebles de madera, de acuerdo con el siguiente detalle:

    EMPLEO

    Nº de trabajadores excedentarios propuesto por las empresas y aprobados por el Gobierno Vasco: 379
    Subvenciones no reintegrables concedidas por el Gobierno Vasco (en millones de ptas.): 480

    INVERSIONES

    Inversiones propuestas por las empresas y aprobadas por el Gobierno Vasco (en millones de ptas.): 2.100
    Subvenciones aprobadas (en millones de ptas.): 421
    Las subvenciones totales aprobadas (en millones de ptas.) llegaron a 901.

    Además de estas subvenciones el Gobierno Vasco concedió avales ante intermediarios financieros por un importe de 625 millones de ptas., por el 50% de los préstamos que conceden a las empresas acogidas al Plan de Relanzamiento Excepcional para financiar las inversiones aprobadas.

    La acusada crisis de los primeros años noventa aconsejó al Gobierno Vasco volver a apoyar a las empresas industriales de la Comunidad Autónoma para lo que puso en marcha el "Plan de actuación extraordinario para empresas industriales en dificultades", que estuvo vigente en el bienio 1991/1992. Básicamente consistía en la concesión de avales financieros para rescate, reestructuración y reorientación laboral, por lo que fue conocido como 3R. También se contemplaba la concesión de subvenciones no reintegrables a trabajadores de empresas por cierre definitivo de las mismas. Un total de tres empresas del sector se beneficiaron del 3R con la concesión de avales por importe de 500 millones de ptas. y subvenciones de 645. Una parte sustancial de los créditos concedidos por la Banca y avalados por el Gobierno Vasco, no fueron devueltos por las empresas, teniendo que liquidarse con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. También hay que destacar las ayudas para alianzas estratégicas interempresariales contempladas en el programa de competitividad y las ayudas para I+D,que posibilitaron materializar las previsiones de las empresas del sector con la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo del Mueble y Complementarios (CIDEMCO), lo que supuso un importante avance para la modernización del sector.

    También son destacables las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se mostró especialmente activa y sobre todo los hoy Departamentos de Economía y Turismo y más recientemente el de Hacienda y Finanzas.