Villes

LLODIO

De la época romana queda el puente de Vitorica, sobre el Nervión, como testimonio de la calzada que enlazaba la llanada alavesa con Flaviobriga.

Entre Vizcaya y Alava. El valle de Llodio, primitivamente Tierra de Vizcaya, como tal perteneció en el s. X, época en que aparece citado documentalmente por vez primera, al condado castellano de Fernán González. A fines de este siglo, junto con Oquendo y la Tierra de Ayala, la Hermandad de Llodio se segregó de Vizcaya, con reserva de sus Fueros, Franquezas y Libertades, pasando a Alava y perteneciendo, como señorío, a la Casa de Mendoza durante los siglos XII y XIII.

Entrega a Castilla. Señorío de los Ayala. En 1332, en la "voluntaria entrega" de Alava a Castilla, aparece Llodio en la cuadrilla de Arriaga representado por el señor de Mendoza. Adentrado el s. XIV, Fernán Pérez de Ayala, padre del canciller, compró los derechos sobre Llodio a Leonor de Guzmán, favorita del rey Alfonso XI de Castilla, por escritura extendida en Gibraltar el 27 de diciembre de 1349. Doña Leonor los poseía a su vez por compra efectuada anteriormente a su legítimo detentador Lope de Mendoza. Enrique II confirmó estos derechos en la persona del canciller Ayala en 1371 . El texto del privilegio se recoge en el "Memorial... en virtud del auto del Noble Valle de Orozco y Muy Noble... Señorío de Vizcaya con Don Jacobo Fitz- James-Stuart Portugal... Conde de Ayala...", Madrid, 1779.

Incorporación a Alava. Respondiendo a las protestas del valle por los malos tratos que recibía de su señor, el 15 de enero de 1491 en Valladolid, los reyes Fernando e Isabel de Castilla incorporaron, por medio de Provisión real, definitivamente, la Hermandad de Llodio a la provincia de Alava (Ref. Cartulario Real a la provincia de Alava, SEV, 1983).

Problemas jurisdiccionales. A pesar de esto, parece que se dio una duplicidad de jurisdicciones ya que se regía también por el fuero de Vizcaya. En esta situación estuvo hasta el s. XIX. La división provincial hecha por Javier de Burgos en 1833, incluía plenamente a Llodio en la provincia de Alava (Ref. J. M. López de Juan Abad y A. López de Torre: Llodio. Crisis y Crecimiento, Vitoria, 1970, pp. 21-22).

Guerra de las Comunidades. En virtud de varias cédulas dadas por el emperador Carlos V, este valle fue uno de los que fueron declarados de realengo, con motivo de la participación activa de D. Pedro de Ayala, conde de Salvatierra, en la guerra de las Comunidades. Sin embargo, el sucesor de Pedro consiguió el que se le mantuviese en la posesión y goce del señorío de este valle. El conde de Salvatierra, Pedro de Ayala, había sido derrotado el 7 de abril de 1521 en el puente de Durana, entre Gamarra y Retana, por Martín de Abendaño, quien le cogió 600 prisioneros, incluido el jefe, Gonzalo de Barona. Por carta real, despachada en Burgos el 7 de mayo de 1521, se ordenó a los vasallos del conde, que eran los de los valles de Orozco, Llodio, Oquendo y Luyando, que se alzaran contra él, le negaran obediencia, le retiraran las rentas, incumplieran sus cartas, e incorporados a la corona, se sujetaran al Señorío de Vizcaya, Llodio se unió al largo pleito promovido por Arceniega, Arrastaria, Urcabustaiz y Ayala contra el repartimiento verificado en 1576 por la Junta Provincial de Alava, siendo la única que no envió representante a la Concordia del 10 de octubre de 1654, ni cumplió el requerimiento que se le hizo el 11 de octubre. En el 1654 hubo también un mandamiento de la Junta General para que Llodio enviase un procurador, en el asunto de los repartimientos con Ayala. Esta pertinaz oposición explica su exclusión de la confirmación real de la Concordia, hecha por Felipe IV el 17 de diciembre de 1655 (Ref. Perdomo, n.° 248, p. 261).

Acercamiento a Vizcaya. A la Junta General del Señorío de Vizcaya, celebrada el 16 de mayo de 1663, presentaron instancia dos delegados del valle de Llodio, que fueron recibidos por dos diputados. Los de Llodio manifestaron que gozaban del Fuero de Vizcaya y de sus privilegios y libertades, así como que contribuían en los gastos; que el diputado general de Alava y su comisario, juzgando que Llodio era de su jurisdicción, les habían mandado mandamiento para que aprobasen un convenio entre Alava y las hermandades de Ayala, Urcabustaiz y otras y procedía contra el valle. Solicitaban del Señorío que, no queriendo pertenecer a la provincia de Alava, les ayudase en el pleito que mantenían y que se admitiese la incorporación total de Llodio al Señorío. La Junta acordó proceder en defensa de lo solicitado por los representantes de Llodio y encargar el estudio del caso a varios diputados y los consultores del Señorío [Ref. Labayu, Historia General del Señorío de Vizcaya, t. V, p. 426].

Guerra de 1936-1939. En la guerra del 36 permaneció en zona republicana hasta el 19 de junio de 1937, en que fue ocupado por la IV Brigada nacional, tras cruzar el Nervión, avanzando posteriormente hacia Oquendo.