Villes

LLODIO

Arte, II. Parroquia de Santa Ana. Es una construcción moderna realizada en 1909, tiene planta de cruz latina con cubierta de madera. Al exterior destaca la torre, de alzado piramidal y dos cuerpos separados por una línea de imposta, el primero sirve de entrada al templo y el segundo esta formado por una balconada con balaustrada y decoración neogótica y un cuerpo de campanas horadado por cuatro vanos sobre los que se coloca un reloj. En el interior destaca la imagen de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, titular del templo, otra de Cristo Crucificado y una pintura del Calvario, la Virgen, San Juan y La Magdalena.

Parroquia de Santa Cruz. Edificio moderno de planta rectangular construido a mediados del siglo XX.

Parroquia de San Ignacio. Iglesia de una sola nave de construcción moderna realizada en 1968 por el arquitecto Ángel de Cortazar.

Ermita de Santa Águeda. De planta rectangular y cabecera recta cubierta por techumbre de madera. Fue reconstruida a principios del siglo XVIII por los canteros Pedro y Juan de Respaldiza y los carpinteros Iñigo de Larrazabal y Juan de la Luja.

El retablo mayor es rococó, de un solo cuerpo y presidido por la imagen de Santa Águeda de finales del siglo XVI, en el remate se coloca la talla de la Magdalena de hacia mediados del siglo XVI. La mazonería de este altar fue construida en 1781 por Tomás Díaz mientras que la talla de Santa Águeda, hoy fuera del retablo, fue realizada por Jerónimo de Argos y estofada por Luis de Foncueva.

Ermita de San Bartolomé de Larra. Construcción rural de planta rectangular y cubierta de madera, al exterior sencillo pórtico y portada de arco apuntado de finales del XV. El coro es de madera decorado con talla de artesanía popular. Esta ermita fue totalmente restaurada en 1923.

El retablo mayor se apea sobre un pedestal de madera con un guadamecí del siglo XVIII, consta de banco con pinturas, un cuerpo dividido en tres calles con columnas de fuste entorchado, rematado por un ático. Esta presidido por una imagen de San Bartolomé flanqueado por pinturas populares de la Virgen Inmaculada y San Francisco. En el remate un Calvario con Cristo la Virgen y San Juan. Este altar debió ser construido hacia principios del XVII.

El retablo de la Virgen del Rosario esta situado en la nave y es muy similar al mayor. En el banco se puede leer la siguiente inscripción "Esta obra se pintó con la limosna de los devotos, becinos, desta ante iglesia a gloria de Dios Nro Señor i de la Birgen Maria hiçosa en 1639". Está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño, con cetro, corona y aureola de madera. Estos dos retablos fueron retocados a principios del siglo XX.

Ermita de Santa Cruz de Gardea. Es una construcción rural situada en el barrio de Gardea, tiene planta rectangular y cubierta de madera. En 1716 fue rehabilitada por el cantero Francisco de Respaldiza y a mediados del mismo siglo sufrió una profunda restauración. Dispone de espadaña aunque en un inicio debió tener una pequeña torre. No dispone de retablo.

Ermita de Santa Eulalia. En la actualidad es un caserío del barrio de Goienuri, lo más destacado es un vano trilobulado y apuntado de la que debió ser la cabecera.

Ermita de San Juan. Es moderna y esta situada en el barrio de Larrazábal cerca de la antigua ermita de San Juan desaparecida en la actualidad. En su interior conserva restos de un retablo procedente de alguna otra iglesia dado su tamaño desproporcionado para una ermita. Tiene columnas salomónicas y esta presidido por una talla de San Juan Bautista a quien le acompaña en el ático la de Santa Eulalia de tono neoclásico y procedente de la ermita de su nombre.

Ermita de San Miguel. Construcción rural junto al puente de Anuncibay, de planta rectangular, cubierta de madera a dos aguas y pórtico. Hasta que fue comprada por el ayuntamiento era una ermita de patronato. En la actualidad no conserva los objetos de culto retirados tras la venta del edificio.

Aparte de estos edificios en Llodio se conservan las capillas de San Miguel de Galmaka, la de San Roque y la de los Urquijo en el cementerio.

Ermita de Santa Lucia. Es una construcción rural muy sencilla de planta cuadrada cubierta con bóveda de aristas.

El retablo mayor se apoya en un pedestal del que sobresale la mesa de altar decorada con roleos y otros motivos vegetales realizada en 1758 por Félix de la Peña. El retablo es de principios del siglo XVII consta de banco con pinturas, un solo cuerpo y ático, esta presidido por una imagen de Santa Lucia anterior al retablo aunque repintada en distintas ocasiones. Las pinturas del banco narran la vida de la Santa y en las entrecalles del primer cuerpo se pintan a los cuatro Padres de la Iglesia y a Santa Catalina de Alejandría y Catalina de Siena.

Ermita de San Antonio y Santa Apolonia. Es una construcción rural muy sencilla con pórtico delantero a dos aguas. En su interior hay una imagen de Santa Apolonia del siglo XVIII y otras de San Antonio de Padua y San Antón de la misma fecha.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA