Concept

La nobleza vasca en Iparralde

No conocían la servidumbre, a excepción de Navarra y Álava, al ser reino el primero y el segundo territorio reconquistado.

Las citadas libertades personales se recogían en las costumbres escritas en 1514 en Laburdi y en 1520 en Soule, así como en los fueros de Vizcaya de 1456 y 1526; en el fuero de Ayala de 1373 y más tarde, en el siglo XVII en el fuero de Baja Navarra.

En las costumbres de las tres provincias de Iparralde se dedicaba un apartado especial al tema de la libertad; en las costumbres souletinas se recogían en el primer capítulo en el que en su primer artículo decía así: "Según la respetada y conservada costumbre, aquellos que han nacido y viven en estas tierras son libres, no tienen ninguna obligación para por nadie y no deben servicio a nadie" (Traducción adaptada del francés). En los cuatro artículos consecutivos se citan dichos privilegios: eximidos de realizar el servicio militar, eximidos de los restantes derechos, libertad de matrimonio y primogenitura, libre circulación, derecho a portar armas, derecho a reuniones para discutir temas comunes y libertad para establecer reglas a respetar por todos. Si alguien amenaza sus derechos es obligación del rey defender aquellos y mantenerlos a su merced.

Los habitantes de Laburdi disponían de semejantes derechos en el último capítulo de las costumbres, denominado "Franquicias y libertades de Laburdi y los labortanos" En virtud de ello "todo Franco queda eximido de la obligación de dar servicio ajeno y tiene el derecho para reunirse en torno a cuestiones de interés común, así como de establecer y ordenar entre todos ordenanzas particulares..." (Traducción adaptada del francés). Además incluye una relación de todos los privilegios.

El fuero de Baja Navarra es de 1611 pero en su último título denominado "Las libertades de la población de este reino" no es muy explícito y tan solo reconoce el derecho de reunión y el derecho de toma de decisiones obligatorias para todos que incluye algunas excepciones: "Siempre que no sean contrarias al rey y a sus derechos, ni al bienestar público" (Traducción adaptada del francés).