Sociétés

Ortzadar. Euskal Folklore Elkartea

Asociación folklórica creada en Pamplona en 1974 bajo la denominación Ortzadar euskal dantzari eta kantari taldea con el objetivo fundacional de investigar, enseñar, recuperar y divulgar la Cultura Tradicional de Euskal Herria, especialmente los aquellos aspectos ligados a la danza, música y canción tradicional.

Su nombre es reflejo de la propia organización, en la que se destacan un grupo de danza tradicional y un grupo de cantantes con nombre homónimo: Ortzadar, que tras la grabación de dos LPs (Ortzadar-1974- y Ekialdetik kantuz eta doñuz-1976) abandonó la actividad.

A partir de 1984 Ortzadar se organiza como una Asociación cultural privada sin ánimo de lucro, independiente de instituciones públicas o privadas, si bien ha suscrito tradicionalmente convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y ha participado habitualmente en múltiples programas culturales institucionales.

La Asociación está organizada en diversas secciones que organizan la actividad interna y está abierta a toda persona que quiera comprometerse con los valores de defensa del patrimonio cultural.

Pertenece como socio a otras entidades culturales tales como Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos y Euskal Dantzarien Biltzarra. También es colaborador de primer nivel del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra y figura inscrito en el catálogo de la UNESCO de Navarra en el apartado de patrimonio inmaterial y colabora en la actualización de contenidos de Auñamendi Eusko Entziklopedia.

Las funciones y objetivos perseguidos por Ortzadar desde el momento de su fundación y que han marcado una identidad propia a lo largo de estos años han sido:

  1. Estudio e investigación de la Cultura Tradicional, a través de investigación de campo, investigación en archivos y fondos documentales, organización de jornadas de estudio...
  2. Divulgación de la Cultura Tradicional, a través de actuaciones de los grupos de música y de danza, cursillos, conferencias, publicaciones, página web...
  3. Promoción y participación en diversas celebraciones populares del calendario festivo: carnavales, olentzero...
  4. Creación de espectáculos y montajes escénicos innovadores basados en elementos de la cultura tradicional.
  5. Los fondos de la asociación provienen fundamentalmente de las aportaciones de los socios y de las actuaciones de los grupos de danza y fanfarre. Para el desarrollo de actividades de investigación, cursos, sesiones de estudio, publicaciones, etc. se ha contado con subvenciones de la Institución Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra) y del Ayuntamiento de Pamplona.

    Ortzadar dispone de dos locales en Pamplona, en el ubicado en el barrio de la Rotxapea se concentran la mayoría de las actividades (ensayos de danza y música, almacén de indumentaria, así como los materiales disponibles: biblioteca, archivo de investigación, fonoteca, colección de instrumentos autóctonos, equipos técnicos...). El otro local, ubicado en el Casco Antiguo, se configura como txoko o lugar de encuentro social.