Festivals-Événements

Alarde del Moro de Antzuola

El 19 de julio de 2009 se escenificó un Alarde formal y conceptualmente renovado. Los mayores cambios se realizan en el protagonista: el rey moro aparece dignificado en atuendo, porte, escolta, en el trato con el capitán; no se escenifica una rendición, sino la paz y la convivencia, etcétera. En general, toda la coreografía es más vistosa. Participó más gente, en especial jóvenes, y se incorporaron mujeres. También atrajo más público, que aplaudió las novedades.

Fue el resultado de la reflexión y labor iniciados unos años antes. El Ayuntamiento de Antzuola, junto a la Asociación Mairuaren Elkartea, solicitó a Eusko Ikaskuntza que analizara el tema e hiciera propuestas. El análisis evidenció que el problema no era histórico ni folklórico; es más, valoró los aspectos positivos del rito en ese sentido y propuso realzarlos en la renovación. El trabajo de campo antropológico recogió las distintas percepciones respecto al rito, las contrastó y ofreció, a partir del Alarde, un diagnóstico de toda la comunidad. Recalcó la importancia de consensuar con la ciudadanía las propuestas de cambio.

La renovación no solo ha reforzado el acto como espectáculo, sino la cohesión social que refleja: personas antes muy críticas han participado en el proceso de recreación y en el propio Alarde, junto a quienes tradicionalmente ya participaban, y así, el trabajo de revitalización ha sido general.