Toponimoak

Saint-Pierre-Et-Miquelon

Colectividad territorial francesa situada al este de la costa canadiense, en el Atlántico Norte, a 25 Km. al sur de la isla de Terranova.

Con un estatuto particular dentro de la República Francesa, hasta 1985 fue un departamento de ultramar; junto con Guadalupe, la Guayana y Martinica, es uno de los cuatro territorios franceses en América, el único en Norteamérica, una parcela de la antigua Nueva Francia. En 2007 contaba con una población de 6.099 habitantes.

Bandera St. Pierre et Miquelon

Archipiélago compuesto por dos islas principales que corresponden a sus dos comunas, la de Saint-Pierre (26 km²) y la de Miquelon-Langlade, de 216 km², más de una decena de pequeñas islas, como Grand Colombier, Petit Colombier, Île aux Marins -conocida como Île aux Chiens-, Pointe Blanche, Île aux Pigeons y la Île aux Vainqueurs. El área total es 242 km², con 120 Km. de línea de costa. Hay asimismo una pequeña isla con un faro perteneciente a Terranova llamado "Green Island" que se encuentra a mitad de camino entre Langlade y Terranova. Miquelon fue formada por la unión de tres islas a través de dunas de arena y depósitos cuaternarios. Estas tres islas son: Le Cap, Miquelon (Grande Miquelon) y Langlade (Petite Miquelon), estas últimas separadas únicamente por un largo estrecho de arena que las unió en el siglo XVIII.

El término Miquelon es de etimología euskérica; Langlade deriva de L'île à l'Anglais. El escudo y la bandera (oficiosa) de la Colectividad representan el barco de Jacques Cartier, junto con las armas de Bretaña y Normandía, y la ikurriña.