Udalak

OIARTZUN

L. L. Bonaparte, en 1863, la clasificó en el euskera alto navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Gipuzkoa y variedad de Irun. En el primer tercio del s. XIX, Añíbarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60). En 1970 el número de vascófonos asciende a 5.000 personas, representando el 75 por 100 de su población total (Pedro de Yrizar: "Los dialectos y variedades de la lengua vasca", sep. "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 42). Según el censo de 1981 hay los siguientes hablantes: ("Educación y Euskera"):

Erdaldunes 1.120
Euskaldunes
- Alfabetizados
- Algo Alfabetizados
- No alfabetizados
1.320
3.188
915
Casi euskaldunes
- Alfabetizados
- Algo Alfabetizados
- Pasivos
231
477
273

Existen testimonios de uso de la lengua vasca en un proceso matrimonial del año 1664 de este valle (Satrústegui, 1979, FLVSD, n.° 33).

1882. Certamen literario y artístico en honor del P. S. de Mendiburu. Lo convoca el ayuntamiento de Oiartzun y en su nombre el alcalde Fco. Javier Aramburu, el día 20 de junio de 1882. Se le señala la fecha del 14 de julio para su celebración. Fueron premiados los señores Antía, por su poesía Aita Mendiburu'ri, y Oliver.

1897. Fiestas Euskaras, 3 al 7 de julio. Fueron varios los números del programa directamente relacionados con la literatura oral y escrita: Coros que interpretaron canciones populares vascas: "Agur oyartzuarrak", "Festara", "Ezkon berriyak", "Intxauspeko alaba", "Goizeko izarra", "Ume eder bat", "Boga, boga" y el "Gernikako Arbola". Sesión de bertsolaris: Pello Errota y su hermano J. Cruz Eleizegi, Esteban Elola, Txirrita y Lujambio, Lexo, Archaiya y Joaquín Urbieta. Representaciones teatrales organizadas por la sociedad "Euskaldun Fedea": "Aterako gera" de Alzaga, "Barrenen arra" y "Alkate berriya" de Soroa. Ejercicios de lectura y escritura en vascuence a cargo de los niños de las escuelas. Discurso en euskera del presidente de la diputación Sr. Lizarriturri. Entrega de premios.

1915. Fiestas Vascas. Día 5 de agosto. Fiestas solemnes y entusiastas. Predicó el jesuita Pierre Lhande. El gran "batzar" en la plaza fue de los que marcan época en un pueblo, pues más de 300 niños cantaron canciones populares dirigidas por la batuta de Francisco Recondo armonizados al piano por D. Celedonio Mújica y al armonium nada menos que por el P. Donostia. D. Gregorio Mújica habló sobre la necesidad de hacer pervivir el idioma vasco. El conocido Francisco Cuende declamó su monólogo favorito Joxé Ebaristo de Nuñez Arizmendi. Cantó "Adiós, ene maitea", armonizada por Bordes, la "Schola Cantorum" de San Sebastián. Se proclamó a los niños premiados Carmen y Román Irigoyen, Miguel Iza, Juana Picabea, Hilaria Iriarte y Antonio Sorondo. Finalizó todo en un concierto musical.