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MAGISTERIO

Formación. La formación de los maestros en las escuelas normales del País Vasco. El punto de arranque de las escuelas normales fue la creación de la Escuela Normal Central - Seminario de Maestros del Reino, creada en 1839, dirigida por Pablo Montesino y la cual congregó a una serie de maestros que, pensionados por todas las provincias, se congregaron en Madrid formando a los que habían de ser los primeros directores de escuelas normales en las respectivas provincias. De esta forma acudirían a Madrid alumnos pensionados por las diputaciones de Navarra, Alava y Guipúzcoa (Vizcaya no instituiría escuela normal hasta 1865). Así, ya en la década de los 40, se instalarían Escuelas Normales en estas tres provincias, si bien Navarra, ya desde 1831 -siendo una adelantada en la instalación de este tipo de instituciones- poseía su escuela normal, aunque no demasiado diferenciada de lo que eran las escuelas superiores de enseñanza primaria. Así pues, nos encontramos que Alava, tras diversos problemas sobre la ubicación de la escuela, poseía escuela normal de maestros desde 1847, Navarra desde 1831 y Guipúzcoa mantuvo este tipo de escuela en un corto período de tres años (de 1845 a 1848). Vizcaya, en cambio, crearía la escuela normal en 1865. Tanto en lo relativo a la instalación de estas escuelas, como a la duración de las mismas, observamos diferencias entre las cuatro provincias de Euskadi Sur, para el período de 1840 a 1930:

Provincias E.N. Maestros E.N. Maestras
Alava


Gipuzkoa


Navarra


Bizkaia
1847-1904
1913-1924

1845-1848


1840-1901
1913-1930

1865-1901
1856-1904
1913-1930

1865-1869
1899-1930

1847-1930


1901-1930

Como puede observarse, existe un desarrollo casi paralelo de las escuelas normales de Alava y Navarra, al igual que entre las de Guipúzcoa y Vizcaya, pues las dos provincias interiores mantuvieron los dos tipos de escuelas normales para maestros y maestras. Globalmente se aprecia una serie de cambios sustanciales a principios del siglo XX, por causas bien diversas, como creación de nuevas escuelas (Guipúzcoa y Vizcaya), suspensiones de otras (Alava), o cambios de categoría o integración en los institutos de segunda enseñanza (Alava y Navarra). A estos cambios producidos no es ajena la situación generada a partir de 1898 sobre reforma y reorganización de estas escuelas normales en todo el Estado. Es sorprendente, no obstante, el caso de Guipúzcoa, que permanecería más de un cuarto de siglo sin ningún tipo de escuela normal, caso sólo comparable con el de Castellón a nivel estatal. La ausencia de escuelas normales de maestras en Vizcaya y Guipúzcoa durante el siglo XIX, producirá efectos movilizadores por parte de las aspirantes al magisterio hacia las provincias limítrofes, a la vez que ponen de manifiesto la carencia de unas instituciones específicas para la formación femenina. Respecto al "éxito" de estas escuelas, si hemos de considerar tanto el nivel de aceptación institucional como el de asistencia de alumnos, hemos de resaltar que fueron Alava y Navarra las que gozaron de cierto mantenimiento de relaciones institucionales con diputaciones y ayuntamientos, excepto algún período respecto a las escuelas normales de Alava. En cambio, Vizcaya y Guipúzcoa sintieron en algún momento la "tentación" de crear escuelas normales libres al margen de la normativa general. Respecto al número de aspirantes al magisterio, éste fue muy desigual sobre todo en el siglo XIX, observándose una escasez de alumnos en Vizcaya, que prefería dirigirlos hacia el instituto, mientras que las escuelas de Alava y Navarra obtenían cifras más altas de aspirantes tanto en las normales para maestros como para maestras. Muchos de los alumnos de las escuelas normales de Alava procedían de Guipúzcoa. Los cambios producidos a comienzos del siglo XX debido a la reforma Bergamin de 1914 y sobre todo a partir de la Dictadura de Primo de Rivera, harán que aumente la matrícula sobre todo en las escuelas normales femeninas, como se observa en las siguientes cifras.

Provincias E.N. Maestros E.N. Maestras
Alava


Gipuzkoa


Navarra


Bizkaia
1847-1904
1913-1924

1845-1848


1840-1901
1913-1930

1865-1901
1856-1904
1913-1930

1865-1869
1899-1930

1847-1930


1901-1930

Además de estas escuelas normales establecidas oficialmente, la Diputación de Guipúzcoa estuvo tentada de crear una escuela libre en 1905 y 1912, que no pasaría de las discusiones entre los diputados en los salones de la Diputación. Escuela libre que además de la enseñanza del magisterio estaba previsto que impartiese otros conocimientos útiles y provechosos para las mujeres. También en 1914, el delegado regio de San Sebastián propuso la creación de una escuela normal para maestros, que no llegó a cuajar. De la misma forma, la Diputación de Vizcaya quiso crear una Escuela Normal de Maestros, independiente de la oficial, en 1918, proyecto que no llegó a materializarse, al igual que el propuesto por la Sociedad de Estudios Vascos en 1924. El proyecto de 1918 debido a la dinámica Junta de Instrucción pública vizcaína, estaba enmarcado en unos objetivos más generales para montar un "sistema vasco de educación", y para ello llegó a fijarse incluso un plan de estudios donde se combinaba tanto los planteamientos nacionalistas sobre enseñanza como los referentes a la renovación pedagógica. A pesar de haberse presupuestado diversas cantidades para su construcción y a buscar su localización en Amorebieta, dicho proyecto no llegó a ponerse en marcha. Respecto al proyecto de la Sociedad de Estudios Vascos, éste fue encomendado a Juan Zaragüeta, a la sazón catedrático de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid, y miembro de Eusko Ikaskuntza y estaba motivado por el cierre de la Escuela Normal de Maestros de Alava, a partir de 1924, con lo cual se daba la coincidencia de que no existía ni en Alava, ni en Guipúzcoa, ni en Vizcaya ningún centro para la formación de maestros. El proyecto de E. I. - S. E. V., además de resaltar la escasez de vocaciones pedagógicas entre los jóvenes vascos, aspecto que se constata sobre todo en Guipúzcoa y en Vizcaya, sugiere la posibilidad de crear una escuela normal regional, bajo el arbitrio de las tres diputaciones. Dicho proyecto sería archivado por la diputación alavesa a la cual iba dirigido. Tras la reforma llevada a cabo en las escuelas normales en 1931, por la cual se establecen escuelas normales mixtas, además de cambiar sustancialmente el plan de estudios dándoles un carácter más pedagógico, el franquismo significará un retroceso para este tipo de escuelas, que sufrirán una fuerte impregnación ideológica. Las reformas habidas en la enseñanza a partir de la década de los setenta, en pleno apogeo desarrollista, afectará finalmente a estas escuelas que pasarán a denominarse Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E. G. B., dependiendo la Escuela de Bilbao del Distrito universitario de Bilbao, y las de San Sebastián y Vitoria del Distrito universitario de Valladolid. La Normal de Navarra continuaría dependiendo de la Universidad de Zaragoza. No será hasta 1977 que los tres centros oficiales de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa dependan del distrito universitario de Bilbao y posteriormente de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Universitatea, registrando una importante matrícula de alumnos y desarrollando un proceso paulatino de euskaldunización. Así mismo, a partir de 1978 se integrarán como centros adscritos a esta universidad las tres escuelas normales privadas, la Diocesana de Derio creada en 1948-, la Diocesana de San Sebastián y la de Eskoriatza -ambas recientemente creadas por aquellas fechas-. Todas ellas, si bien con una matrícula inferior a las oficiales, poseen una importante estructura docente, planteándose así mismo los estudios del magisterio en euskera. El desarrollo de una especialidad de filología vasca será un aspecto a destacar, tanto en las escuelas privadas como oficiales, debido a las nuevas orientaciones que sobre normalización del euskera se llevan produciendo en esta última década.