Lurraldeak

Lapurdi

Para observar la evolución histórica de las instituciones, vease el artículo Lapurdi. Instituciones.

Los primeros indicios de instalaciones sanitarias en el País Vasco, aparecen para uso de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. De los cinco grandes ejes que conducen al santuario en Galicia, tres se juntan en Ostabat, en Baja Navarra, antes de atravesar los Pirineos. El cuarto "el camino de la costa" bordea el Atlántico pasando por Bayona. Destinados a recibir a los peregrinos, varios "hospedajes de beneficencia" a cargo de las órdenes religiosas, se establecen a partir del siglo XII, junto a los caminos. Tanto en los pueblos como en el campo, estos "prioratos- hospitales" se multiplican en territorio vasco. Con el paso de los siglos, estas instituciones yendo más allá de su motivación inicial, terminan por acoger indistintamente a los autóctonos como a los santos viajeros, enfermos o inválidos. La hospitalización de tipo militar en el País Vasco, es mucho más tardía.

Se puede fechar a comienzos del siglo XVII. En 1636, en el suburbio de Saint Esprit, la villa de Bayona acondiciona el primer establecimiento militar fijo con vocación sanitaria Nueve camas son instaladas "en casa del señor Conte" (M. Martin: Histoire el description de l'hôpital militaire de Bayonne, 1917, p. 22). Para comienzos del siglo XVIII, la mayor parte de los "hospicios de Santiago" han desaparecido. Sólo funcionan seis instituciones civiles o religiosas: en Bayona, San Juan de Luz, Saint Palais y Mauleón. Dos hospitales militares, uno en Bayona y otro en Saint Jean Pied de Port.

Las cuarenta y un comunas de Lapurdi a efectos de equipamientos sanitarios y sociales se dividen en varias circunscripciones. A saber: Bayonne ZUP, Bayonne I, Biarritz, Cambo-Nive y Saint Palais. Las dos circunscripciones de Bayona comprenden las comunas de Anglet, Bayona, Boucau, Lahonce, Urcuit, Urt, Briscous, Mouguerre, Saint Pierre d'Irube, Vilefranque, Bassussarry y Arcangues. La de Biarritz comprende las comunas de Biarritz, Bidart, Guethary, Saint Jean de Luz, Ciboure, Ascain, Biriatou, Urrugne y Hendaya. Cambo-Nive tiene en su circunscripción a 18 comunas de Lapurdi: Sare, Saint- Pee-sur-Nivelle, Ustaritz, Jatxou, Halsou, Hasparren, Bonloc, Macaye, Mendionde, Louhossoa, Itxassou, Cambo-les- Bains, Larresorre, Espelette, Ainhoa, Souraide, Ahetze, y Arbona. Guiche y Bardos, las comunas más orientales de Lapurdi, pertenecen a Saint Palais. Dos son los hospitales que bajo tal denominación se encuentran en Lapurdi. El Centro Hospitalario de Bayona, con 418 camas, y el hospital de Saint Jean de Luz. Junto a ellos encontramos otra serie de servicios sanitarios que se sitúan entre las clínicas especializadas (p. ej. cirugía, maternidad, prematuros, etc.) hasta los centros antituberculosos, bien con carácter preventivo o curativo.

El número total de camas de Lapurdi se eleva a 2.748 que viene a representar un porcentaje muy próximo de 15 camas por 1.000 habitantes. El mayor porcentaje se encuentra en Cambo-Nive como consecuencia del gran número de sanatorios. Sus 1.034 camas representan el 37,62 % del total cuando la población de tal territorio no significa el 15 % del total. Cambo-les-Bains en función de la proliferación en su comuna de centros sanitarios constituye un caso excepcional puesto que su población ligeramente supera los 4.000 habitantes y el número de camas es de 1 .006. Contrariamente a esta situación se encuentran las comunas pertenecientes a Saint Palais que no disponen de centros hospitalarios. La distribución de las plazas hospitalarias por circunscripciones se desglosa de la siguiente manera:

Anglet350
Bidart115
Briscous85
Cambo85
Hendaya528