Lurraldeak

Lapurdi

La agricultura de los años ochenta se caracteriza por la escasa dimensión de sus explotaciones, así como por su orientación eminentemente ganadera. Esta escasa dimensión (en la costa la media por explotación es inferior a las 5 Has.) hace que sólo los sistemas intensivos consigan cierta rentabilidad que de otro modo sería imposible lograr. Las demandas de productos hortícolas del área de Bayona ante la escasa producción de la huerta inmediata obliga a importar productos agrícolas de las áreas próximas de Béarn y Burdeos, a pesar de que en torno a los centros urbanos del País Vasco Continental se sitúen algunas de las grandes huertas del territorio. Esta agricultura que recientemente ha introducido la maquinaria está todavía muy poco mecanizada. El sistema cooperativo está poco desarrollado en Lapurdi ya que las principales cooperativas se encuentran en el vecino territorio de Baja Navarra. Asimismo en este territorio y en Zuberoa es donde se encuentra la mayor parte de la cabaña ganadera. Entre 1955 y 1970, según estudio efectuado por el profesor P. Laborde (BSB, 1975, n.° 131) el número total de explotaciones agrícolas disminuyó en un 22 % desapareciendo 2.529 explotaciones. Teniendo en cuenta que la media francesa es del 31,8 % en la costa vasca disminuyó en un 37,1 y en el Adur en un 33,8 mientras en el resto del país bajó mucho menos.

Evolución del nº de explotaciones de 1955-1970
Fuente: "Recensement général de l'agriculture". 1970
Región19551970Variación global
Costa Vasca1.563983-37,11
Colinas6.3725.182-18,68
Montaña Vasca2.1261.804-15,15
Valle del Adur1.292855-33,85
Total Iparralde11.3538.824-22

Efectivos de la ganadería por regiones agrícolas
Fuente: "Recensement général de l'agriculture". 1970
Regiones agrícolasBovinosOvinosPorcinos
TotalVacas lecherasTotalOvejasTotal
Costa Vasca6.3073.6305.2784.0863.149
Colinas55.14511.941185.035143.44854.263
Montaña Vasca15.0461.247105.26176.87011.344
Valle del Adour8.8751.3014.8313.2585.155
Total Iparralde5.10318.119295.405227.66273.911

La pesca es una actividad de gran tradición en Lapurdi. Ciboure y Saint-Jean-de-Luz constituyen el gran eje de esta actividad que a pesar de haber perdido importancia sigue teniendo un lugar destacado en la economía del territorio, puesto que algunas de las industrias pesqueras se han trasladado al interior de Lapurdi. Atún, sardinas, anchoas, etc., son las principales especies que capturan los pesqueros Lapurdinos en las costas africanas y entre las cuales debemos señalar el auge de la anchoa, que en detrimento del atún viene a constituir el 50 % del total capturado. En la actualidad y ante los problemas técnicos, las capturas se desembarcan en Bayona, con lo que el puerto de Saint-Jean de Luz queda en cierta medida como puerto pesquero artesano.

La industria está concentrada en torno a la desembocadura del Adur y a Saint-Jean de Luz-Ciboure. La misma da ocupación a más de 21.000 trabajadores, y es la rama de la construcción la que agrupa dentro del sector al mayor número de empleados. A continuación y según el volumen de empleos encontramos el sector metalúrgico, el de la alimentación, etc. Esta industria por lo general presenta un grave defecto: su estructura, ya que prácticamente no existe la gran industria. Así tan sólo una empresa radicada en el territorio de Lapurdi, lo que es lo mismo en el País Vascofrancés, supera los 1.000 operarios, siendo frecuente que las empresas de cierta entidad tan sólo tengan plantillas laborales comprendidas entre 50 y 100 operarios, por lo que debemos hablar de una estructura industrial en la que predomina el tipo medio e incluso la industria familiar.

Junto a estas dos características predominantes debemos constatar la presencia de fuertes capitales extranjeros (Dassaul-Breget en Anglet, SONY en Bayona, SAT en Mouguerre, etc., que en cierta medida condiciona el tipo de industria y que incluso ya está participando en aquellas de gran tradición en el País Vasco, como las alimenticias (conserveras, lácteas, etc.). Precisamente algunas de estas industrias conserveras se encuentran en graves dificultades, e incluso en peligro de desaparición las más próximas a Saint-Jean-de-Luz, como consecuencia de las negativas repercusiones que supone el mayor protagonismo de Bayona en las actividades pesqueras de esta zona. Las industrias lácteas se encuentran en torno al Adur y en áreas muy concretas del interior: Bonloc, Sara, etc.

Es en la zona costera de Laburdi donde podemos apreciar la aplicación de técnicas de punta en el dominio industrial en las siguientes empresas:

  • Amaia (Bayona)

Puesto de trabajo "Step". Terminal de ordenador gráfico y multiventana destinado a aplicaciones de gestión técnica, de ingeniería logicial, de CAO. Lenguajes de programación simbólica "prolog" y "cislog".

  • Barland (Bayona)

Sistema de CAO 3 D acoplado a un sistema de fabricación que permite realizar formas inclinadas (cascos de embarcaciones, tablas de vela). Desarrolla una nueva generación de robots de 6 ejes que trabajan a gran velocidad.

  • Adur (Anglet)

Paneles de visualización variable en base a fibra óptica y caracteres electromagnéticos.

  • Neuhaus (Behobie)

Desbastadora perforadora de control numérico. Máquina de serigrafiar letra por letra comandada por ordenador. Paneles alfanuméricos pilotados por ordenador. Recorte de letras árabes a partir de un sistema gráfico interactivo informático. Unidad de gestión informática Hewlett Packard serie 3.000 con 20 terminales e impresora laser.

  • Sat (Mouguerre)

Produce equipos electrónicos profesionales destinados a la teleinformación (Modems) y equipos de conmutación electrónica de pequeña capacidad (Telcom 25) como también autoconmutadores de mayor capacidad. En 1984 produjo 80.000 modems y 2.500 telcom 25. Es el principal constructor francés de su modalidad en el mercado francés y el artífice de la red por cable -estudio, realización, instalación y puesta en funcionamiento-- de videoco- municaciones de la villa de Biarritz, primera del mundo en su género. Sus instalaciones actuales permiten el enlace de 1.500 visiófonos.

  • Turbomeca (Boucau-Tarnos)

Fabricación de pies de palés de turbina de perfil "pied de sapin" por medio de un robot "Mantec Mis" que alimenta a dos rectificadores. Un robot "Asea Irb 6 L" asegura el montaje y desmontaje de los palés de los bloques mecánicos de fabricación, el control de los palés de los aparatos automáticos y la paletización de los palés. Un robot "Mantec Mis" alimenta, siguiendo un orden de prioridades, una rectificadora "Magerle" de operación, una rectificadora "Went" de avance lento a doble muela para operaciones de interior y exterior, y una tronzadora de disco. El robot asegura el control dimensional de las operaciones ejecutadas. Dos torres verticales "Schaerer" de CN equipadas de dos controles de cotas y de herramientas "Renishaw". Un robot "Mantec Mib" alimenta estas dos torres de piezas y asegura el cambio automático de los útiles en las torretas de las torres. La industrialización completa de estas aplicaciones robotizadas ha sido realizada enteramente por los técnicos de la empresa.

  • Bertin (Boucau-Tarnos)

Inventor del primer aerodeslizador de vehículos todo terreno sobre cojín de aire. Trabaja en la investigación y en la innovación. Sus últimas realizaciones: ventilador cerámico destinado a mejorar los mabios en los hornos de alta temperatura que obtienen hasta 1.200°; electroquemador bienergía que asocia la combustión del gas a la energía eléctrica generada por un plasma de arco; fermentadora de diferentes grados, por ej. para el lisado del cerdo.

  • Lecomble et Schmitt (Urt)

Elabora pilotos automáticos para barcos de pesca o de recreo.

  • Hennebute

Fabrica canoas para el ejército, de las cuales la "Espadon" tiene la particularidad de atravesar las olas, y "Greatbod", aparato que se coloca en la trasera del barco para adelgazar.

  • Sei (Bayona)

Sociedad de servicio y de ingeniería en informática y automática. Informática para la gestión contable administrativa, comercial y de producción. Automatización de cadenas de producción, de puestos de trabajo, sistemas de adquisición y de tratamiento automático de datos. Burótica controlada por ordenador que se responsabiliza en la empresa de la comunicación escrita interservicios y pronto de la imagen y de la voz.

  • Dassaut Breguet (Biarritz-Anglet)

Construcción aeronáutica, de utilización de materiales compuestos.

  • Telerad 6 (Anglet)

Fabricación de emisoras-receptoras UHF y VHS para aviación civil y militar.

  • Semso (Bayona)

Estudio y concepción de máquinas especiales de fabricación y ensamblaje, banco de ensayos de control (eléctrico, hidráulico, neumático), banco de ensayos de resistencia, fabricación y montaje de elementos aeronáuticos, aeroespaciales, armamento, etc.

  • Electrónica Paulmier (Urcuit)

Prototipos de pequeñas y medias series de circuitos impresos para el armamento, informática, telecomunicaciones petroquímica. Aparatos de telemantenimiento, consolas separadas conectables a ordenador.

  • Sony (Bayona)

Cadena automatizada de producción y de control de calidad para casetes de audio.

El sector servicios es el gran eje sobre el que se sustenta la actividad económica no sólo de la costa sino de una gran parte del País Vasco Francés. La aparición del turismo como fenómeno social durante el siglo pasado y la progresiva importancia que han ido adquiriendo, en las sociedades civilizadas las actividades relacionadas con el ocio, han dado lugar a una actividad económica de características muy específicas y que definen aquellas ciudades o áreas eminentemente urbanas como es el caso del País Vasco Norpirenaico. El turismo ha dado lugar en Biarritz y en el litoral vasco, en general, a una actividad en la que predominan los empleados del sector terciario; Biarritz, Hendaya, Bayona, etc., se organizan y equipan en función de sus nuevas necesidades (hoteles, comercio, turismo en general). Bayona es el gran centro del comercio al por mayor ya que tiene una función comercial-regional. Véase Bayona.

Sin embargo es el comercio minorista el que ocupa a un mayor número de personas, aunque sus formas son muy complejas y van desde el establecimiento familiar, regido por una o dos personas, hasta el gran almacén atendido por varios cientos de trabajadores. Tal sería el caso de los grandes almacenes o hipermercados en los que alternan comercios de muy diversa índole: alimentación, muebles, joyerías, electrodomésticos, etc., y que se hallan ubicados en el BAB y en Hendaya y entre cuya clientela es frecuente la aparición de compradores de Hegoalde. Dentro de aquellos servicios que podríamos denominar como Servicios Especiales debemos destacar por su importancia y tradición los bancarios cuyo origen se debe buscar en el siglo XIX cuando se instalaron las primeras oficinas bancarias ("Banque de France" en 1858 en Bayona y "Credit Lyonnais" en 1894 en Biarritz). En el transcurrir del siglo las principales entidades bancarias, tanto nacionales como internacionales, se van asentando en las villas de Lapurdi, con clara preferencia lógicamente por las áreas costeras. En la actualidad existen en Lapurdi más de un centenar de oficinas bancarias de las cuales más de la mitad están situadas en las comunas de Bayona, Anglet y Biarritz. El desglose de las 109 sucursales bancarias, en las 15 comunas que disponen de las mismas, es la siguiente:

Ainhoa1Ciboure3
Anglet7Espelette3
Bayona38 Hasparren5
Biarritz17Hendaya12
Bidache1Saint Jean de Luz11
Bidart1Saint Pierre d"Irube2
Bocau2Ustaritz1
Cambo-les-bains5TOTAL109

Las Cajas de Ahorros tienen asimismo una gran tradición y su aparición es anterior a la de los Bancos. Bayona en 1834 conoce la instalación de la primera Caisse d'Epargne. Con posterioridad las mismas se han ido extendiendo por el resto del territorio hasta contabilizarse dentro de los distintos modelos de Cajas de Ahorros (estatales, rurales, etc.) casi una cincuentena que se distribuyen en las siguientes comunas:

Ainhoa1Hendaya2
Anglet5Itxassou1
Ascain1Lahonce1
Bardos1Larressorre1
BayonaLuhosoa1
Biarritz3Macaye1
Bidache1Mouguerre1
Bidart1Saint Jean de Luz2
Bocau2Saint Pee1
Briscous1Saint Pierre d"Irube1
Cambo-les-bains2Sare1
Ciboure1Urcuit1
Espelette2Urrugne1
Guethary1Urt1
Guiche1Ustaritz1
Halsou1Villefranque1
Hasparren2TOTAL49

La aparición del turismo como fenómeno social es un hecho cuyo origen se remonta al siglo XIX y que afectó a áreas muy puntuales, una de las cuales giraba en torno al litoral de Lapurdi, más concretamente en torno a Biarritz. Así pues ya en el siglo XIX se tienen noticias de desplazamientos de personas -lógicamente en número reducido-, motivados por la búsqueda de un lugar idóneo para pasar unas pequeñas temporadas de descanso. Biarritz será uno de esos lugares elegidos como punto de reposo por esos primeros veraneantes, denominación que habría de emplearse para estos primeros turistas que elegían la época estival para efectuar sus desplazamientos. Sin embargo las características del turismo con el transcurrir de los años han ido transformándose de manera sustancial. La popularización del turismo en esta segunda mitad de siglo ha hecho que en Lapurdi al igual que en el resto de los primitivos centros veraniegos debamos diferenciar dos etapas: La primera etapa se extendería desde la aparición del fenómeno turístico hasta prácticamente los años cincuenta, y la segunda, coincidente con el relanzamiento de la economía mundial en la década de los sesenta, se extendería hasta nuestros días. Sea esta segunda etapa la de la popularización del turismo, con la pérdida de las características con que tal hecho se habían desarrollado. Hablar del turismo en esta primera etapa es casi hablar de modo exclusivo del turismo de Biarritz.

En efecto ya en los años inmediatamente posteriores a la 1.° Guerra Carlista se tienen referencias de asentamientos temporales, en verano, de determinados grupos de españoles de alta condición socioeconómica. Biarritz será el lugar elegido para reposar en el período estival, preferentemente en agosto. Con el Segundo Imperio, la citada villa se convierte en el área más importante de la costa vascofrancesa. La villa acoge durante los tres meses estivales a un selecto número de veraneantes, que rápidamente se incrementan cuando la emperatriz Eugenia de Montijo elige a Biarritz como área de descanso estival. Escritores, aristócratas, en definitiva la "haute societe" del país, que se ve acompañada por la aristocracia de otros países centroeuropeos, se dan cita en los meses de verano en la villa costera de Biarritz. Este turismo se mantiene hasta mediados del siglo actual.

Será un número relativamente débil comparado con el de los turistas que acuden hoy día a la costa de Lapurdi, pero de un elevado nivel por lo que económicamente más rentable. Su volumen se adaptaba a las instalaciones urbanas de las pequeñas ciudades de la región y satisfacía las necesidades de los habitantes de estas comunas que paulatinamente ven aumentar el volumen de sus efectivos humanos. Biarritz entre 1876 y 1911 pasó de 5.507 habitantes a 18.260, como consecuencia de la confirmación turística de la villa --con todo lo que ello conlleva- que se vio favorecida entre otros hechos por la apertura de nuevas vías de comunicación, como el ferrocarril que une París y Bayona de un lado y Madrid e Irún de otro en 1857 y 1864 respectivamente. La afluencia de veraneantes favorece la construcción de grandes hoteles. Se construye también el Casino Bellevue, en 1857, y de tal modo Biarritz, ya a principios del siglo XX, es un gran centro turístico internacional. Baste significar que en 1913, el volumen turístico que acoge la villa supera las 40.000 personas y que las instalaciones hoteleras alcanzan las 22 pensiones y los 34 hoteles concentrados entre la "Grande Plage" y le "Port Vieux". Del desarrollo de esta actividad turística se benefician las comunas próximas de semejantes características físicas a Biarritz (costas arenosas con playas, espacios libres, etc.).

Tal será el caso de Saint Jean de Luz en un primer momento y de Hendaya con posterioridad. Los años veinte constituirán el momento álgido del boom turístico de esta primera etapa. La afluencia de foráneos sigue en alza, con predominio de españoles -Romanones, diversos políticos y financieros- e ingleses. La concentración del turismo en el litoral, con la excepción de Cambo les Bains, es un hecho claramente palpable. A partir de 1940 y, por motivos obvios, el turismo queda paralizado, tanto en Biarritz como en el resto del Estado. El cierre y destrucción de hoteles y alojamientos es la consecuencia del conflicto bélico de los años cuarenta. Finalizado el mismo, en 1950 nuevamente aparece el carácter turístico, que en un primer momento ofrece características semejantes a las de los años veinte con la salvedad de que el turismo ahora será eminentemente nacional (francés) y no internacional. A pesar de este cambio, Biarritz continúa en los primeros años de la década de los cincuenta con la imagen del turismo de antaño. Es un espejismo puesto que el turismo va a entrar, como consecuencia de su popularización en esa segunda etapa que anteriormente habíamos señalado. En esta segunda etapa el turismo pierde definitivamente su carácter elitista que antaño le había definido. Los condicionantes socioeconómicos que inciden en un mejor status de las clases menos poderosas definen el fenómeno turístico de esta segunda mitad de siglo.

Biarritz como villa turística por excelencia y el resto de las comunas costeras siguen recibiendo a un gran contingente de veraneantes. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto se reciben a más de 120.000 turistas. Sin embargo esta importante cifra tiene un gran inconveniente ya que se trata de ocupaciones o estancias reducidas y no todas en instalaciones hoteleras ya que junto a las mismas aparecen como propias de este nuevo turismo dos modalidades como el camping y las residencias secundarias, que acogen en detrimento de las instalaciones hoteleras al 26 % y 56 % respectivamente del total de los turistas de la Costa Vasca. Del resto de los turistas tan sólo el 9 % pernocta en hoteles, en proporción idéntica a la de quienes pernoctan en pensiones, hostales u otros alojamientos. Como antaño, agosto sigue siendo el mes de máximo apogeo. El origen del turista es fundamentalmente francés en una proporción del 75 % De entre el turismo internacional sigue destacando el español. El número de noches en la actualidad puede superar el volumen de los 8.000.000, de los cuales no se llega a alcanzar la cuarta parte en estancias hoteleras y es que el aristócrata del siglo XIX ha dejado su lugar al empleado de tipo medio que preferentemente utiliza la residencia secundaria y el camping. La estancia media en la primera de las formas señalada -la residencia secundaria- es algo superior al mes; en el camping la estancia media gira en torno a la treintena de días mientras en el hotel es inferior.

Como se observa también en el camping y en las residencias secundarias las estancias de tiempo son muy breves, lejos de aquellas estancias del período estival que se daban entre los primeros veraneantes del litoral. Las tres cuartas partes de los turistas que arriban a la Costa Vasca ,son franceses, mientras que entre los turistas extranjeros siguen siendo predominantes los españoles que suponen casi el 30 % del turismo internacional. Esta mayor participación del visitante francés en el conjunto de los veraneantes que deciden pasar sus vacaciones en la costa de Lapurdi puede también estar mediatizada por la aparición de los albergues colectivos que facilitan la realización de vacaciones a los menos pudientes económicamente. En 1959 las Caisses d'allocations familiales inician la creación de las "Villages Vacances Familles" (VVF) en un intento de popularización del turismo. En Lapurdi las VVF tienen una capacidad superior a las 2.000 plazas, de las cuales más del 50 % se hallan en Anglet. Como una variación de las VVF aparecen las "gites familiaux" menos populares que las anteriores y que surgen en los primeros años de la década de los sesenta. El modelo de las VVF, sin finalidad lucrativa en la filosofía de las "Caisses d'allocations familiales" es tomado por otras agrupaciones que construyen o habilitan varias instituciones de este tipo. Con anterioridad a las VVF aparecieron las "Maison Familiales" que además de realizar nuevas construcciones habilita antiguos hoteles como L'Armee en Biarritz (1952).

Junto a estos modelos del "nuevo turismo" encontramos indefectiblemente aquellos hoteles que antaño acogieron al turismo, las residencias secundarias y el camping como formas representativas de un turismo que impera hoy día y que ofrece multiples variantes. La hostelería comprende más de 275 establecimientos, exactamente 293, con más de 4.000 plazas. Como es de suponer son las comunas del litoral, junto con Cambo-les-Bains y Hendaya, por sus peculiaridades las que concentran un mayor número de establecimientos. Entre las mismas, una comuna, Biarritz, supera los cincuenta establecimientos; tres los veinticinco y cinco tienen diez o más establecimientos pero sin llegar a la veintena. Los 293 establecimientos hoteleros se reparten entre 27 comunas de la siguiente manera:

Ainhoa6Hasparren5
Anglet13Hendaya31
Arcangues1Itxassou7
Ascain11Louhossoa2
Bardos1Mouguerre2
Bayona28Saint Jean de Luz34
Biarritz80Saint Pee sur Nivelle13
Bidart12Sare10
Biriatou2Souraide2
Boucau3Urrugne4
Cambo-les-bains10Urt1
Ciboure4Ustaritz2
Espelette2Villefranque1
Guethary6TOTAL293

Las residencias secundarias tienen una capacidad (al 100 %) de más de 55.000 plazas; mientras el camping, también en continua progresión, puede acoger a 4.000 turistas. A pesar de la proximidad que existe entre estos centros turísticos es indudable la supremacía de Lapurdi, tanto en establecimientos hoteleros, entre los que se encuentran los únicos hoteles de lujo del territorio de Lapurdi, como en residencias secundarias (15.000). Tras Biarritz, Saint-Jean de Luz ocupa el segundo lugar de entre los centros turísticos con una capacidad de acogida próxima a las 25.000 plazas de las cuales 15.000 se corresponden con residencias secundarias. Su capacidad de acogida es el doble de la población de hecho de la comuna. Sin lugar a dudas el camping es la modalidad turística que ofrece una mayor posibilidad de contacto con la naturaleza. Esta nueva forma vacacional rápidamente caló en la Costa Vasca, concretamente en Saint Jean de Luz, al borde de la playa Erromardi.

Si en 1967 se encuentran ya más de una cincuentena de espacios con 22.730 plazas, en la década de los ochenta el número se eleva a 93 con una cabida de 34.000 personas. En tal sentido debemos señalar la existencia de más de una docena de campings en las comunas de Hendaya y Saint-Jean de Luz, áreas ambas donde esta modalidad turística se ha desarrollado sobremanera. Este incremento sustancioso del camping que se continúa en la actualidad se ve en cierta medida mediatizado por la competencia de las inmobiliarias deseosas de ampliar sus terrenos donde poder construir. En un estudio efectuado por el profesor P. Laborde queda patente la atracción que ejerce la costa vasca sobre el inversor parisino (Bidart y VV: La nouvelle société basque, L'Harmattan, París, 1980) que ha adquirido un importante patrimonio de 1914 a 1967:

Evolución de la propiedad (mayor de 6 Has.)
1913-141930-311967
Ha.Ha.Ha.
Bayona2.0991.6681.376
San Juan de Luz1.3711.5121.272
Ustaritz893583539
París6491.6431.997
TOTAL5.0125.4065.184

Los problemas sociopolíticos por los que atraviesa el País Vasco están repercutiendo de manera negativa en el desarrollo turístico de la "Cote Basque" ya que en cierta manera se observa un retraimiento del turismo en general y del hispano en particular, que ha perdido en los últimos años su predominio dentro del turismo internacional en beneficio del germánico. Cara al futuro, esta situación pudiera, de no remediarse la misma, tener negativas consecuencias para la economía de Lapurdi ya que el turismo supone más del 10 % del producto bruto y muchos de sus puestos laborales tienen relación directa, en mayor o menor grado, con tal actividad.

La actividad económica de Laburdi gira en torno al sector terciario ya que las actividades relacionadas con el comercio y los servicios, turismo, etc., dan ocupación a más del 50 % del activo laburdino. La industria consecuentemente tiene una menor significación en su contexto económico, aunque acoge a un considerable número de trabajadores, mientras el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) está muy poco representado, en algunos cantones insignificante, y acoge a algo menos del 8 % del total activo de Laburdi. Como es lógico suponer las diferencias a la hora de estructurar a la población activa son muy acusadas. Mientras, en torno a la desembocadura del Adur, el sector primario es residual, en las áreas interiores acoge a más del 25 % de activos. Asimismo debemos diferenciar a la población fabril del litoral asentada en centros con un número significativo de empleados, de la población encuadrada en el sector secundario y que desarrolla sus actividades en empresas o fábricas de escasos operarios y que normalmente son el prototipo de instalación de las áreas interiores. La población activa de los cantones de Laburdi, así como su distribución por sectores económicos (primario, secundario y terciario), es la siguiente:

Poblacion activa por Cantones (1982)
Pobl. Act. %Sect. 1º. %Sect. 2º. %Sect. 3º. %Total
Anglet30.691,7434.0164,259.170
Bayona35.822,5133.2464,2520.960
Biarritz35.761.0830.7468,189.512
Hendaya34.539,929,4760.547.700
Saint Jean33,37.5830,7361,696.326
Bidache28.9148,422,629500
Espelette33.4319.3527.2953,343.554
Hasparren41.0824,4546.0329,512.745
Ustaritz29.4121.8930.1948.453.471
TOTAL34.246.932.4060.6064.823

Como es lógico los valores medios del territorio vienen mediatizados por los alcanzados en los cantones más densamente poblados como: Bayona, Anglet, Biarritz, Hendaya, etc. Es por ello que en estos cantones costeros los valores son muy similares a los que se ofrecen a nivel del territorio, mientras que en el interior, principalmente en Bidache, hay enormes contrastes con el modelo que se observa en el conjunto laburdino. Bidache, Espelette, Hasparren y Ustaritz son los cuatro cantones que de manera clara superan los valores medios que el sector primario ofrece en Laburdi. Los casos de Hendaya y Saint-Jean de Luz son debidos a la actividad pesquera de algunas comunas como Ciboure y la propia de Saint-Jean de Luz, que desde tiempos inmemorables han tenido una gran actividad marítima. Contrariamente, los valores alcanzados en Bayona, Anglet y Biarritz son prácticamente testimoniales, como consecuencia de una estructura socioeconómica basada fundamentalmente en las actividades terciarias y cuaternarias, y cuya influencia se extiende bastante más allá de los límites de Laburdi.

El sector secundario se concentra en torno al BAB y a Saint Jean de Luz, aunque en algunos cantones como en Hasparren se encuentre un elevado porcentaje de población activa encuadrada en las actividades fabriles. Ello se debe sin duda a la existencia de pequeñas industrias de escasa entidad y cuya estructura difiere sustancialmente de la existente en la desembocadura del Adur. A destacar como hecho significativo el importante flujo de trabajadores que se registra en el interior de la aglomeración de Bayona, como consecuencia del desequilibrio existente entre la población activa y el número de puestos de trabajo. En tal sentido Bayona es la única comuna donde se presenta un mayor número de puestos de trabajo que de trabajadores. El sector terciario o de servicios es sin lugar a dudas el que ofrece un mayor volumen de puestos laborales. Biarritz tiene a casi el 70 % de sus activos ocupados en este sector. Igualmente Bayona, Anglet, Hendaya y Saint-Jean-de-Luz tienen un porcentaje de trabajadores "terciarios" superior al 60 % Consecuencia lógica habida cuenta la participación que estos cantones suponen en el conjunto del territorio de casi el 61 % de trabajadores que en Laburdi desempeñan sus actividades profesionales en el sector servicios.

Dentro de los 39.311 trabajadores de este sector se encuentra un significativo porcentaje de mano de obra femenina, que llega a suponer en la aglomeración de Bayona casi el 50 % del total empleado en dicho sector. Ello es debido a la importancia que la mano de obra de la mujer alcanza en las actividades laborales que se dan en las zonas turísticas (hoteles, restaurantes, comercio minorista, etc.). A título comparativo y para remarcar la importancia de este sector señalaremos que en Euskadi Sur el porcentaje de activos del terciario es del 40 % inferior en veinte enteros al alcanzado en Laburdi. Como caso especial debemos señalar la comuna de Cambo-Les-Bains en el cantón de Espelette que con su condición de comuna-residencia de la tercera edad (centros especiales: balnearios, de rehabilitación, etc.) eleva el porcentaje de activos terciarios en el total del cantón. El trabajo cooperativo está menos desarrollado que en la Baja Navarra; pueden citarse la quesera "Berria" en Macaya, "Copelec" en Villefranche, "Alki" en Itxasou, "Iraty" y "Urkindi" en Hendaya, "Herrikoa" en Bayona.

Población activa de Laburdi en 1982
Pobl. Activa%Sect. prim.Sect. Secund.Sect. Terc.
Ahetze185/86921,2841/22,173/39,471/38,3
Ainhoa208/54438,2359/28,369/29,887/41,8
Anglet9.170/29.87830,69160/1,743.119/34,09.170/64,2
Arbona321/1.19826,7956/17,4113/35,2152/47,3
Arcangues630/2.35329,26107/16,9224/35,5299/47,4
Ascain697/2.15932,2888/12,6254/36,4355/50,9
Bardos305/1.09127,95171/56,0657/18,677/25,2
Bassussary246/89027,6429/11,783/33,7134/54,4
Bayona15.772/41.09938,37192/1,214.751/30,110.829/68,6
Biarritz9.512/26.59635,76103/1,082.924/30,79.512/68,1
B idart1.018/105233,3575/7,36331/32,5612/60,1
Biriatou205/59434,5140/19,564/31,2101/49,2
Bonioe85/20042,59/10,5046/54,130/35,2
Boucau2.088/6.15933,941/1,96984/47,11.063/50,9
Briscous447/1.41331,56144/30,1172/38,4131/31,3
Cambo-les-Bains1.511/4.0833794/6,22306/20,21.111/73,5
Ciboure2.347/6.20437,8405/17,25868/36,981.074/45,7
Espelette418/1.41129,6281/19,3175/41,8162/38,7
Guethary358/1.01935,1320/5,50117/32,6221/61,7
Guiche195/63830,5671/36,456/28,768/34,8
Halsou90/37623,9710/11,134/37,746/51,1
Hasparren2.119/5.30539,94327/15,41.117/52,7675/31,9
Hendaya3.419/10.60332,2465/1,90720/21,02.634/77,0
Itxassou438/1.29733,77144/32,8113/25,7181/41,3
Jatxou128/52924,1923/17,950/39,055/42,9
Lahonce286/1.12425,4447/16,4127/44.0112/39,16
Larresorre321/1.05730,3655/17.1102/31.7164/51,0
Louhossoa154/50830,3152/33,738/24,664/41,5
Macaye174/46337,5898/56,329/16,647127
Mendionde370/72251,24238/64,373/19,759/15,9
Mouguerre667/2.28629,1758/8,69310/46,4299/44,8
St.-Jean-de-Luz4.253/12.76233,32297/6,981.242/29,22.714/63,8
St.-Pee-S.N.912/3.04629,94277/30,3294/33,2341/37,4
St.-Pierre-d'lrube963/3.16430,4338/3,96325/33,7600/62,3
Sare635/1.96632.29201/31,6293/31,9231/36,2
Souraide190/77724,4557/30,073/38,460/31,5
Urcuit308/1.32923,1715/4,87164/53,2129/41,9
Urrugne1.729/4.89835,3258/14,9618/35,7853/49,3
Urt435/1.11938,8756/12,8138/31,7241155,4
Ustaritz1.114/335333,22123/11,04327/29,3664/59,6
Villefranque400/1.37529,0954/13,5157/39,2189/47,2
LABURDI64.823/189.30934,244.479/6,921.033/32,439.311/60,6

PPS